Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Sociedad

¿Cuán electrificado está el país?

A finales de los años 50 en poblados de la antigua provincia de Las Villas —actual Villa Clara, Santi Spíritus, Cienfuegos y sur de Matanzas—, no había llegado la electricidad. Los habitantes solo contaban con pequeñas plantas que les daba unas horas de fluido eléctrico de muy baja calidad.

Antes de 1959 la generación eléctrica era de 475,6 megawatios, y llegaba solo al 60% de los hogares, la mayoría en las grandes ciudades. Según datos oficiales, esta cifra "se ha multiplicado por más de diez en los últimos años". Aunque aún quedan zonas no electrificadas.

El periodista Elio Delgado, en su artículo Electrificación de Cuba, realidad ignorada, asegura que "Hoy llega a más del 96 por ciento y en muchos lugares, donde por lo intrincado no ha sido posible llevar el Sistema Eléctrico Nacional, se han buscado otras alternativas, como paneles solares, mini y micro-hidroeléctricas, para mejorar la calidad de vida de los pobladores".

¿Cuánto será en números reales ese 4% faltante; y de cuántos hogares se trata? ¿Inflará el Gobierno  la estadística para asombrar a la opinión pública mundial?

Otro artículo asegura que la empresa Ecosol Energía "electrificó 544 viviendas, 1.882 salas de televisión comunitaria y 467 consultorios médicos, 5.543 sistemas en escuelas y 150 círculos sociales situados en regiones rurales montañosas".

Esto, a nivel nacional. Mientras, el 4% continúa inamovible. Amén que las estadísticas muestran que la prioridad gubernamental no se enfoca principalmente en los hogares.

El tema de la electrificación en Cuba es, parafraseando a Delgado, una "realidad ignorada" sobre todo por el capitalino y la casta gobernante. Pues la desatención eléctrica que sufren las zonas rurales de la provincia cubana es harto conocida para quienes nos movemos por sus trillos.

En la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental, residen al menos cinco familias. Una de estas, conocida como "los Chichas", vive en un bohío sin electricidad. A uno tres kilómetros, el Hotel María La Gorda es todo un resort despilfarrador de energía.

Al este, en Holguín, el municipio de Sagua de Tánamo presenta el menor índice de electrificación. César Sarmiento, especialista de inversiones de la empresa eléctrica en la región, argumenta que "los elementos que influyen en el atraso del plan de electrificación son la falta de insumos, aditamentos y accesorios".

Al sur de Sancti Spíritus, al menos 27 familias viven en las márgenes del río Guanayara, en el Circuito Sur, en casas y ranchos entre el litoral y la carretera. Muchos allí tomaron la tierra por el Decreto ley 300, que además de requerir hacer producir sus parcelas, insta a los campesinos a que se muden a estas estancias.

Ninguno de estos hogares tiene acceso a electricidad a través del sistema electroenergético nacional, y lo más sarcástico es que el cableado se encuentra sobre la carretera, a escasos dos kilómetros del más distante, encontrándose el más cercano justo bajo los postes, entre la carretera y la playa. Esta casa específicamente posee un sistema eólico importado por un turista.

"Hemos enviado cuatro cartas al Consejo de Estado, y hasta ahora no hemos obtenido respuesta", comenta un ranchero. "Nos dedicamos a la ganadería y ciertamente algunos no vivimos aquí porque el problema de la electricidad sigue sin resolverse. Ganas no faltan de tirar cables desde los transformadores".

Un internauta cuenta como un caserío entre Yaguajay y Mayajigua —provincia de Sancti Spíritus—, "hasta mediados de la década de los 80, no tenía tendido eléctrico y dependían de un viejo generador, propiedad de uno de los residentes para poder tener alumbrado por unas horas. […] Habían hecho incontables peticiones al Poder Popular, el PCC local y la Empresa Eléctrica para que les tiraran un cable, a pesar de que solo estaban a menos de 1 km de la carretera (Circuito Norte). Después de demoras y esperas, decidieron reunir dinero entre todos y pagarle a unos linieros para que, usando los recursos y equipos de la empresa a título personal, les tiraran la línea hasta el caserío. Gracias a la gestión personal de sus habitantes al fin lograron tener electricidad."

Historias como esta se repiten en la provincia. Mabujina, poblado del sur de Villa Clara, tuvo una experiencia parecida, con otro final, y un intermedio violento. Allí los lugareños vendieron sus cosechas. Talaron los palos para hacer postes, y compraron el cableado y transformadores para llevar la electricidad a sus hogares. El Gobierno envió soldados y tumbaron los postes, cortaron los cables y decomisaron los equipos.

La provincia cubana, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, presenta zonas pobladas sin electrificar. Repito, ¿qué cantidad de cubanos sin energía eléctrica encierra ese 4% que declara el Gobierno? ¿Hasta cuándo la falta de insumos, aditamentos y accesorios, junto a la burocracia que nos rodea, influirán en la postergación de soluciones?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Segun hector reyes el el 4% no electrificado,,o sea,,no tienes una base real o no tienes evidencias exactas quien tiene y no tiene,,,No tienes que ir tan lejos,,En Republica Dominicana casi no existe la electrificacion y mas de la mitad de la poblacion carece de esta sin contar las 24 horas sin ella..(apagones)

Imagen de Anónimo

que vayan a palmarito de jiguani y vean como la gente a cojo-....ne limpio tuvo que ponerse la corriente y los que faltan. El gobierno es un mentiroso de mi...er,,,,d,,,,a,,,,decarados y pudre amacas

Imagen de Anónimo

que me perdone este articulo... si sacamos al cuenta de las familias que NO tienen electricidad, reitero segun lo escrito aqui... no llega ni al 0.04%... recomiendo al DDC que mejor pongan el cerebro en funcionamiento antes que los dedos en movimientos y sacar las publicaciones ... cada dia se parece mas a Granma, Cubadebate y JR al reves... notiecias sensacionalistas sin argumentos logicos .... OJO no defiendo el sistema electrico cubano y estoy conciente que es una verdadera porqueria, pero para que las noticias sean veirdicas hay que darles argumentos logicos, no poner como ejemplo uns fiamlia o un poblado de 27 casas

Imagen de Anónimo

Que se lleguen a Buey Arriba, que pasen el "downtown" del pueblo y crucen el rio, y veran cuantas familias hay sin fluido electrico. 

Imagen de Anónimo

las mentiras, la indefension, la desinformacion, la represion y las calamidades de un país como Cuba , tienen un nombre ....Socialismo.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

La estadistica de la alfebetizacion tambien siempre fue un globo. Cuba al anno 1959 era uno de los paises con menor tasa de analfabetismo de la region, dato que casi todo el mundo, con intencion o sin ella, pasan por alto cuando hablan de la superpropagandizada "campanna de alfabetizacion" de la dictadura cubana. Incluso despues de terminada la campanna yo conoci varias personas, de distintas partes del pais cercana a ciudades y pueblos, que no sabian leer ni escribir y a los que la "campanna" sencillamente no les llego y algunos de ellos que todavia estan vivos todavia hoy 56 annos despues no saben leer ni escribir. No obstante Castro y sus acolitos reclaman un 100% de alfabetizacion.

Imagen de Anónimo

Yo siempre he dudado de esa estadística,  pues despues de casi 60 años aun siguen apareciendo grupos sin electricidad a pesar de tanta fanfarria los estadistas cubanos son discípulos d e Mandrake El Mago lo mismo en mortalidad infantil que en alimentación del pueblo.

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo que pone el acento en una realidad olvidada. No solo el ejemplo del Municipio Yaguajay, el poblado de Mabujina, Sagua de Tánamo y Guanahacabibes... Mis tíos vivieron por muchos años en el Bosque entre la Quinta y Camajuaní a tan solo 1km de la red eléctrica y desde el año 59 hasta el año 1998 que se mudaron del campo, sólo podían tener electricidad mediante una planta eléctrica hecha de forma casera que utilizaban de 7:00 PM a 10:00 pm. Dudo que aún las más de 20 casas que quedar regadas por esos campos tengan electricidad.