Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Cuidado con el camarón encantado

Quedó formalmente inaugurada la Embajada de Cuba en los Estados Unidos de América. Ya ondea en Washington la bandera nacional, lo que significa la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Muchos esperábamos que los comienzos de ambas delegaciones fueran simultáneos, pero en días anteriores se anunció que solo sería celebrada la ceremonia en Washington y que el acto de La Habana quedaba pospuesto hasta la visita a la Isla del Secretario de Estado  John Kerry.

Se trata de un evento para el cual el Gobierno cubano ha venido preparando su puesta en escena. Como protagonistas, los agentes de la Seguridad del Estado y la policía política andan decidiendo quiénes pueden y quiénes no pueden acercarse a los alrededores de la actual Sede de la Oficina de Intereses, futura Embajada, entre otras paranoias.

Me pregunto si para entonces seguirá allí la Tribuna Antimperialista y el Bosque de las Banderas cerrando el frente del edificio. ¿No sería un gesto amistoso que al menos esta plaza fuera movida de lugar?

Claro que no será así. Estoy segura de que inmediatamente después del discurso de Kerry en dicha misión se abarrotarán los medios de alocuciones preconcebidas, haciendo críticas a las menciones que haga el funcionario norteamericano al tema de la democracia y los derechos humanos en la Isla.

Sin embargo, nada conciliadora fue la disertación que hiciera en la apertura de la Embajada cubana el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Su texto parecía más una Tribuna Abierta que un comunicado de inicio de reconciliación diplomática.

Una vez más echando mano de la historia y politizándola a niveles sorprendentes para justificar los puntos de desentendimiento entre las dos naciones. Advirtiendo, para que nadie vaya a confundirse, que nada cambiará en la política de la Isla y condicionando cada paso que se dé para limar asperezas entre los regímenes.

Vuelve la perorata gubernamental a utilizar la obra y el pensamiento de José Martí como blasón para establecer "víctimas y victimarios" en la historia de las relaciones entre Cuba y EEUU, cuando a estas alturas esas citas están de más y se debería solo pensar y trabajar en nuevos capítulos y no regodearse en el pasado, aunque para ambas partes este no pueda negarse.

La estrategia del Gobierno cubano debería llevar un tono menos discrepante, con toda la cautela que les plazca, pero sin prepotencias, ni excesos. Porque me recuerdan a Massicas, personaje  del cuento "El camarón encantado" del francés Laboulaye, que Martí tradujera en septiembre de 1889 para el tercer número de la revista La Edad de Oro.

Massicas no se conformaba y cada vez pedía más y más al camarón encantado, hasta que finalmente se quedó otra vez sin nada.

Parafraseando a la Iglesia Católica, ya podemos decir: Habemus Embajada. Pero cuidado con tantas condiciones, que puede terminarse como el personaje de un cuento infantil.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, y no pudieron evitar que TV Martí estuviera presente, jajaja! La misma periodista que expulsaron en Panamá de la onferencia de prensa del mamarracho Bruno. Eso estuvo bueno, al menos algo tuvieron que tragar la partía' de mediocres, buenos para nada que no han podido levantar esa islita ni producir al menos un poco de alimentos para ese pueblo sometido a la miseria y represión más brutal. Son pequeños detalles que me gustan mucho pues sólo imaginarme como se molestan con esa bobería me causa mucha risa, jajajajaja! Y allá el que sufra con lo que yo gozo. 

Imagen de Anónimo

La famosa "ley de Ajuste" , se "VA" y eso va a cambiar tambien el panorama , porque de una cosa estoy (mi persona) convencido , con todos los nuevos "lineamientos" , y con la misma retorica , el mismo plan del total "monopolio" de la economia del "embudo" (lo ANCHO PA` TI Y LO ESTRECHO PA`MI , o sea lo estrecho para los "desaparrados" , del FANGUITO= el pueblo), habra` finalmente una explosion de la OLLA DE PRESION ? , quien sabe? , pero con el grupo gobernante CUBA nunca va a ir HACIA ADELANTE !, solo cuando desaparezcan de la FAZ DE ESTA TIERRA !.Eso lo saben hasta los nin`os con "syndrome de Down". Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Los misterios de la logica de DIOS son indescifrables. Asi parecen razonar los adoradores de la secta obamista que nos proponen que la logica politica del amado lider es tan profunda, que no puede ser conocida ni interpretada por los humildes mortales. Lo que para unos es una politica exterior nefasta para los intereses geoestrategicos de los Estados Unidos en detrimento de los valores democraticos y de libertad individual en los que se basa la logica de la Constitucion escrita y aprobada por la Padres Fundadores y sus implicaciones para otros conglomerados humanos, para los FIELES de la Iglesia Obamo-liberal, es una muestra de cuan profundo ha llegado el pensamiento politico y la accion de su lider amado. Esto esta creando un precedente nefasto pues obligara a un cambio de vision politica, estrategica y social de 180 grados una vez que el Pueblo norteamericano decida darle su voto a la oposicion.  

Imagen de Anónimo

Todos siempre nos hicimos la pregunta de que pasaría si los Américanos quitaran el embargo. Seria bueno o malo para la libertad de Cuba?? Todos sabíamos lo que pasaba en Cuba con Embargo y Sin relaciones. Esta claro que Obama es ingenuo pero esta bien darle recorrido a esta política de apertura a ver que pasa. Ya estamos viendo como se esta manifestando el régimen. Cerrándose en banda porque no se siente cómodo en este terreno. Y la cosa se le pondrá mas dura a medida que pase el tiempo. Además siempre cabe la posibilidad de revertir la situación y volver al inicio de todo. Pero la clave la tiene el pueblo cubano. Siempre ha tenido la llave de la celda a la mano. Ahora la tiene en la mano. El régimen se esta poniendo la soga al cuello. Solo queda hacer el nudo que llevara su tiempo y tirar de ella que lleva mas tiempo todavía. Cuando este todo consolidado lo cual lleva su tiempo, no haya Embargo y si quieren hasta la Base Naval, el gobierno cubano estará en la posición mas débil tanto interna como externa jamas vista. Ni que decir falta que no podrán darse el lujo de tener unos sucesos como los del verano de 1993. Lo saben y por eso están como perros. Saben que en un par de años un suceso como los de Agosto del 93 es el fin. Y quien dice que eso no volverá a pasar???

Imagen de Anónimo

Solo hay que ponerse un minuto en el lugar de los comunistas, Que van a Decir??? Lo mismo de siempre, que ni ellos mismos se lo creen, ya los militares de alto grado se estan afilando los dientes en buenos negocios...Bueno eso si cuando esto suceda los contratos, como es normal,  vengan con condiciones y ellos van a firmar rapidisimo, Que otra cosa pueden hacer???? Todo es guaperia barata, eso si saben hacer los comunistas....mucho bla,bla,bla, pero se estan bajando los calzoncillos....

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Jul 2015 - 3:15 pmEn Latín, el verbo "habere" se escribe con "H".La ortografía de la articulista es correcta.   

Imagen de Anónimo

¿En cuál latín "habemus" es sin hache? ¿En el de Chicharito y Sopeira? Castro y su pandilla deberían recordar aquello de "tanto va el cántaro a la fuente..." Están jugando ahora porque saben que el mulatongo es blandito, pero ya veremos con el próximo, que SIN DUDA, será un REPUBLICANO.

Imagen de Anónimo

Abemus sin H en latín. Muy buen artículo, Obama ha sido muy criticado y en realidad al par de Kastros los han puesto en conteo de 3-2, nada fácil la situación, son 56 años de consignas, de inventos, de falsedades, y el castillito se les derrumba. La bola de nudillo de Obama no la entienden o no la ven, ahí está el ministrico de relaciones exteriores, el muñeco de cuerda hablando en Washington, vamos a ver lo que dura, pues de su cabeza no sale ninguna idea o algo nuevo para variar. Cuidado esa apertura no sea el día 0 para los de la seguridad, nunca se sabe. Esta suposición será leida y probablemente los del MININT tripliquen sus fuerzas represivas para el día 0.

Imagen de Anónimo

Lo que está a simple vista es que los Castros estan bien apuraditos por picar el pastel. Eso de yo espero a que llegue primero el novio a la iglesia....¡uhm, los fósforos! Pero cuidado no se queden como la novia de Pacheco, vestida y alborotada, o peor que  el pastel esté envenenado.

Imagen de Anónimo

Realmente al gobierno cubano no le conviene esta relacion, ellos necesitan tener un enemigo para justificar la miseria y el totalitarismo, es evidente, lo han hecho por sus circunstancias.Si surgiera otra Union Sovietica que mantuviera a ese regimen como un parasito que es, esta embajada no existiera, tan sencillo como eso. El gobierno cubano es el mismo perro con diferente collar...