Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Sociedad

Escambray: Edificaciones tragadas por la selva

El Escambray expone una colección de edificios a medio terminar que, a ojos del visitante o de los propios vecinos, no representa sino otra de las barrabasadas constructivas que generaron en la Isla gastos en mano de obra, producción de materiales e importaciones.

Desde Tres Palmas, en la frontera de Villa Clara con Sancti Spíritus; Topes de Collantes, en la cúspide de la serranía, hasta Trinidad; o desde el Escambray cienfueguero hasta el litoral sur, existen edificios, escuelas, campamentos, naves, almacenes, comunidades y casas deshabitadas y semiderruidas.

En algunos casos, un ciclón las destruyó; en otros, las edificaciones fueron abandonadas luego de comenzadas las obras y dejadas a merced de los elementos. Muchas han sido tragadas por la manigua en espera de una resurrección útil.

En un país que se cansa de pregonar la falta de recursos constructivos y donde el déficit de viviendas es uno de los problemas más serios, estos inmuebles fantasmales son una contradicción.

"Ya no se trata —dice un ingeniero— de la 'imposibilidad' de reconstruir el Hospital Pedro Borras, en La Habana, cuya estructura no tiene solución. Sino de comunidades, campamentos, edificios y casas, construidos en plena efervescencia revolucionaria, y abandonados por desidia".

A tres kilómetros de Tres Palmas se erige la comunidad La Una, constituida por una docena de casas pertenecientes a recogedores de café que debieron abandonar sus viviendas por el mal estado de los caminos y la desaparición del transporte.

Frente a la base de campismo popular Manacal hay unas naves pertenecientes al Complejo Turístico de Topes de Collantes. "A nadie le interesa —continúa el ingeniero— Podrían utilizarse para cría de animales y el complejo se ahorraría comprar carne a particulares".

Otras comunidades sufren el mismo destino. Los Puriales, Aguacate, Guanayara; campamentos de pioneros y militares construidos con un fin y luego abandonados. Hasta un helipuerto es devorado por la natura en las inmediaciones de Topes de Collantes.

"Se construyó para recibir vuelos de excursión desde otros polos turísticos —comenta una fuente militar del Complejo— pero los vuelos eran caros y no dieron resultado. Tampoco la jefatura lo usa mucho. Entonces, se decidió cancelar los vuelos y el estado de este".

En el Complejo Turístico de Topes de Collantes, en la zona perteneciente a la Villa Caburní, existen dos edificios de cuatro planta totalmente destruidos. Eran apartamentos de un solo cuarto para hombres que laboraban en el hotel cuando Batista señoreaba en estas lomas.

Se declararon inhabitables —dice un lugareño— porque al Complejo le molestaba que existieran edificios de apartamentos con civiles dentro de una entidad del Ejército. Las paredes fueron derrumbadas a mandarriasos y clausuraron sus entradas para que nadie pudiera instalarse en ellos.

El diario oficial Granma en su edición digital del 8 de julio pasado publicó que "Topes de Collantes constituyó la parada más reciente de la cruzada gubernamental concebida para reanimar asentamientos y poblados rurales" en la cordillera del Escambray, "impactando en medio centenar de comunidades con beneficios tangibles para más de 20.000 habitantes".

En el mismo lapso de tiempo, este periodista recorrió algunas comunidades sin llegar a percibir algún eco de tal "cruzada". Entrevistados algunos lugareños, ninguno afirma haber sido visitado por representante gubernamental alguno.

La Filial Universitaria de Montaña en el Escambray (FAME) fue un "logro" esgrimido con frecuencia por el Gobierno; hoy se encuentra deshabitada y semidestruida. El EJT (Ejército Juvenil del Trabajo) y Gaviota se disputan su propiedad. "Deberían convertirla en apartamentos para nuestros hijos y nietos", dice un campesino.

A escasamente un kilómetro de la Filial Universitaria está El 9, que fue un campamento militar del EJT. La estructura quedó abandonada con todo lo que lleva una residencia: los baños, herrajes, las cocinas con sus mesetas, los comedores.

Veinte kilómetros al sur, en la comunidad Manuel Ascunce, la Empresa Provincial de la Agricultura posee edificios de ocho apartamentos que albergan solo a tres familias.

Un directivo de Vivienda explicó a la prensa local, refiriéndose que la comunidad Manuel Ascunce, que el Ministerio de Agricultura "estudia la posibilidad de desvincular algunos [edificios] y concentrar a las personas en uno para rehabilitar el resto". Hasta el mes de julio no había cambios a respecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Me alegra que Fidel este vivo, y le deseo muchos años más de vida, para que amanezca cada mañana con los achaques típicos de la edad, con insoportables dolores, deseo que se refleje en su cuerpo la más pesima calidad de vida de la extrema ansianidad, que su cuerpo sea reflejo del país, que viva apuntalado, repleto de salideros y lleno de escombros y derrumbes.

Imagen de fezfernandez

Lo ideal es que extraigan todo ese concreto y que dejen esas zonas virgenes. 

Imagen de Anónimo

5555-Esto es una peque~a rese~a de lo que han hecho los rojos y a quedado abandonado,faltan contar las casas,otras edificaciones como secaderos y los cafetales,los corrales de puercos y vacas,que le fueron arrebatados a miles de campesinos desalojados del escambray a punta de bayoneta y dispersados desde Sandino en P.R hasta Camag"uey,hay les fueron robado todo,desde los mulos del arria,hasta las gallinas,despues todo fue malvaratado y las aves y los puerco se los comieron los milicianos.Muchas de esas edificaciones estan sepultadas bajo los marabuzales escambrade~os

Imagen de Anónimo

Mas extrano todavia es que esas ruinas no hayan sido ocupadas por los palestinos que salen de oriente invadiendo montes y ciudades, o que no hayan sido demolidas por los extractores de cabillas que a mandarriazos sacaban el preciado acero de entre los escombros para venderlo a alto precio en el mercado negro.

Imagen de Anónimo

Me imagino de aqui a 4 mil años los arqueologos de ese entonces descubriran las ruinas en medio de la maleza y hablaran de una civiliacion extraña que vivio en el Caribe que construia cosas inservibles a un costo elevadisimo para dejarlas echar a perder. De seguro que saldran con alguna teoria de algun Dios caribeño algo asi..... y no estaran muy lejos de la verdad:-(

Imagen de Anónimo

Muchos no se dieron cuenta al principio del desastre que traria el cagandante, al principio todo el mundo creyo en sus mentiras y cuentos de robin hood; pero la historia lo desenmascara, su famoso escrito 'la historia me adsolvera' ya no se puede imprimir pues hoy toda esa barbaridad que el criticaba esta mas palpable que antes. Lo mismo le pasara al romanticon bobo de la yuca de Obama caca, muchos ahora no lo ven; pero cuando pasen los annos veremos las consecuencias de sus politicas tan estupidas! la historia lo dira!

Imagen de Anónimo

Señores no sean mal pensados, el dinero que se pudo ahorrar parando esas construcciones, se "desvió" para lograr la producción del vasito de leche del "general"........oye qué gente esta chico!

Imagen de Plutarco Cuero

El ocaso del patriarca es cruel con su obra. Se va, sin penas ni glorias, ni monumentos que lo recuerden ... ¡ SOLAVAYA !

Imagen de Anónimo

Estos edificios estaran siendo tragados por la selva pero no han renunciado a sus principios antimperialistas, estan ahi resistiendo firmemente el criminal bloqueo.Silvio (al que se le perdio el caballito tarrú).

Imagen de Anónimo

Y yo que ordene la limpia del Escambray, como fue que se me colo tanta Marabu dentro de los edificios?Fidel Hipolito (aka Doctor Moringa)