Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Salud

Pacientes con dolores severos, en dificultades para acceder a un analgésico

Archivado en

El Tramadol, analgésico de acción central indicado para dolores tan severos como los producidos por el cáncer y los procedimientos quirúrgicos, es en estos días muy difícil de conseguir en las farmacias cubanas.

Nayra Delgado, paciente de cáncer que vive en el municipio Habana del Este, lleva dos semanas sin el medicamento que le permite aliviar los dolores que su enfermedad provoca. "En mi farmacia no hay, no porque esté en falta, sino porque entra una cantidad pequeña y se acaba enseguida", explica. "Pero cuando eso pasa, mi hija me lo compra en otra farmacia, donde lo pueda localizar".

Su hija, Yeney Salgueiro, asegura que nunca había tenido dificultad para adquirir el medicamento con las recetas del médico de la familia. "Pero esta vez no sé lo que ha pasado que nadie me lo quiere vender", asegura. "La receta está igual que siempre, con el cuño del policlínico, el del médico, el diagnóstico y los datos de mi mamá, incluyendo el carnet de identidad".

El Tramadol, un medicamento de venta controlada, es producido en Cuba por la Empresa Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez.

En la última semana, Yeney recorrió farmacias en varios municipios de la capital. "Me decían que no me lo podían vender, que fuera a mi farmacia. Cuando les explicaba que en mi farmacia no había, me respondían que tenía que esperar a que entrara. ¿Cómo voy a esperar si mi mamá tiene dolor y el medicamento está en otras farmacias?"

En la farmacia ubicada en Enlace y Rotaria, Regla, Yeney pasó un mal rato. "Pedí ver a la administradora y me trataron como una delincuente. La mujer me preguntó que por qué yo iba a comprar en esa farmacia si no vivía en Regla. Le dije que yo compraba donde hubiera el medicamento, pero nada. Se negó a vendérmelo sin explicación".

Finalmente, en el establecimiento de Calzada de Managua y Progreso, en Mantilla, le explicaron que a la receta le faltaba la dirección del médico que la expidió. "Primera vez que oigo eso", dice Yeney. "Yo creía que con el cuño, el número del médico ya se podía saber quién hizo la receta. Hasta ahora había sido así".

Esmeralda, administradora de una farmacia en Habana del Este, se muestra reticente a explicar los datos que debe llevar una receta de Tramadol para que pueda ser despachado. "Me tienes que traer la receta para decirte lo que le falta, así sin verla yo no te puedo decir".

Como es lógico, no hace falta tener una receta en particular para recibir esta explicación, pues la cuestión es lo que indica el reglamento en general. Pero Esmeralda no entiende de generalidades y contesta evasivamente: "La receta lleva todos los datos que el médico considere pertinentes".

El comportamiento de Esmeralda va acompañado de una alta dosis de suspicacia. Al parecer, cualquiera que mencione la palabra "Tramadol" en su presencia es sospechoso de ser un delincuente. "Estamos sobregirados en la venta de Tramadol", es su muletilla.

Una especialista de un área de salud que prefiere no ser identificada es quien da una explicación al fenómeno. "Lo que pasa es que se han dado casos de recetas falsificadas, porque el Tramadol se está usando mucho para drogarse, sobre todo entre los jóvenes. Ahora mismo hay una investigación con presencia del DTI y todo, porque la cosa es grande. Nadie quiere verse implicado, por eso a veces exageran".

Para los pacientes como Nayra, que realmente necesitan el medicamento, la especialista recomienda que le exijan al médico que en la receta "los dos cuños estén perfectamente legibles, que esté puesta la impresión diagnóstica, el número de historia clínica, los datos del paciente y los datos del médico, incluida su dirección particular. Esos han sido siempre los requisitos para las medicinas controladas y si no se han cumplido hasta ahora es responsabilidad del médico que da la receta".

"Yo entiendo que cuiden su pellejo", afirma Yeney Salgueiro, "pero no puede ser a costa del sufrimiento de mi mamá. Ella no tiene por qué aguantar dolores por culpa de quienes se drogan, ni yo tengo que soportar que me maltraten en las farmacias por querer comprar Tramadol. Ha sido negro, en algunos lugares me hicieron sentir que tener cáncer es un delito".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ahora se preocupan de que los jovenes se quieran drogar.despues de que tods la Juventus se va y los que se quedan se vuelven locos.viviendo en ruinas y en la miseria.no lo justifico.soy 100%antidrogas.pero todo esto es el resultado del desespero.muchos no quieren estudiar .para que? Para ganar una miseria.mientras los castrosaurios esten en el poder no habra esperanza para ese pueblo.

Imagen de Anónimo

Quines tienen todo a mano robado al pueblo nada les preocupa ni les duele,ellos se blindan con el traje de la impugnidad que les da el poder asaltado.saquen uds la cuenta que eso pasa en La Habana donde hay muchas farmacias y con sacrificio y la fuerza que te da un enfermo agonizante para aliviarle el dolor recorres a pie o como puedas varias farmacias,ahora situense en un asentamiento rural a decena de Km de la farmacia del pueblo mas cercano y cuando llegas a ella o no hay el medicamento o te encuentras con la falta de humanidad y la desidia del empleado de turno,cuanta agonia,dolor y sufrimiento hay destrozando la vida y existencia de este pueblo esclavo.Cuba esta al garete porque los que asaltaron el poder lo imponen asi para que el pueblo ente la agonia y el hambre no tenga tiempo de pensar en las causas y la maldad de quienes los esclaviza,reprime,martiriza.Ahi anda rodando en las redes sociales el video de Toni aCastro despilfarrando y vasilando el dinero robado por su padre,en hoteles de lujo y con tres secuaces que lo prtejen.mientras hay cubanos esclavos agonizando en una cama los dias finales de su existencia sin un medicamento que les haga mas llevaderos los dias finales de su existencia.pero esto no es nada nuevo,hace un a~o atras,la nieta de R.C.Se paseaba por N.Y luciendo relojes ROLEX,mientras hay un pueblo carente hasta de un jabon para ba~arse,Fulgencio Batista fuistes un enano de circo al lado de esta camarilla de ladrones-/www//castrosaurios

Imagen de Anónimo

En EE.UU. es más fuerte el control sobre medicamentos regulados, que el que nos cuenta la reportera, ya que los doctores que emitan una receta para drogas controladas, como los calmantes para dolores de cáncer y quirúrgicos, deben poseer un permiso especial. Los doctores que no tengan esta licencia especial pueden recetar todo medicamento, menos los regulados como narcóticos o estupefacientes, que es el caso de los calmantes duros, gustados por los adictos. También deben las recetas llevar mucha información adicional al medicamento, de lo contrario no es despachada hasta hablar con el doctor por teléfono. Lo que resulta horrible en esta historia cubana es la insensibilidad de los farmaceúticos. Obviamente la presunción de inocencia en este caso se fue a bolina. Y quien fue castigada con más dolor fue la enferma, mientras su hija fue ofendida, sin deber culpas. Debe en un futuro cumplir todas las exigencias burocráticas para evitar tan desagradable episodio.

Imagen de Anónimo

     A la crapula gobernante no le interesa el dolor ajeno,ellos tienen Hospitales Particulares bien equipados y abatecidos,cuando los medicos de la "impotencia" medica no son capaces de salvarlos,traen medicos desde España(Hospital Gregorio Marañon) o brujos haitianos,las medicinas pueden ser donadas por la comunidad de Madrid o traidas desde Miami en una lancha ràpida.Para el pueblo todo es sin pausa,pero sin prisa,aunque el dolor de un cancer te este enloqueciendo.Para la  crapula que desgobierna hay hasta aviones fletados,Para eso ellos se hicieron con la finca-carcel Cuba,traicionando,encarcelando fusilando,desapareciendo,hundiendo embarcaciones con niños a bordo,para implantar el terror mas descarnado.ahora mismo esta la noticia en la prensa turca,en el diario Daily Sabah,da la noticia de que la escolta de Tony Castro atacó a los fotografos que lo estaban retratando en un Hotel de lujo en ese pais,con 3 escoltas y nueve secuaces mas.A él no le importa el dolor ni la falta de medicamentos en las dotaciones de esclavos en los barracones de la isla-finca Biranesa.Ellos tienen hospitales privados en los que no pagan ni falta nada   el bobo alipio*´+