Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Sociedad

La Habana descarta la legalización de la marihuana al considerar que es 'droga dura'

Archivado en

La Habana descartó este viernes la legalización del consumo de marihuana, la que reconoce como una "droga dura", capaz de "transformar notablemente el comportamiento humano" y descalificó a los que en el mundo abogan por su liberalización, informa AFP. 

"La marihuana es una droga dura que se incluye, junto al alcohol y otras, entre las primeras sustancias psicoactivas capaces de transformar notablemente el comportamiento humano", dijo Ricardo González, presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica al diario oficial Granma

Con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de adictos en el hospital psiquiátrico de La Habana, González, considerado una autoridad en la materia en la Isla, descalificó a los que abogan por su legalización. 

"Quienes proponen la legalización, no pueden, por su perfil profesional, valorar la repercusión en el hogar, laboral y comunitaria de los efectos cerebrales de esta droga, al bloquear el cerebro racional y liberar las estructuras y funciones más primitivas", dijo. 

La legalización de la marihuana en Uruguay en diciembre de 2013 tuvo un impacto sobre Cuba, donde el entonces presidente José Mujica, exguerrillero y gobernante de izquierda, goza de gran popularidad. 

"Hay hoy suficientes informaciones científicas actualizadas sobre el desencadenamiento de esquizofrenia, deterioro cognitivo, acción cancerígena y violencia sorpresiva de la marihuana", dijo González.

Enfatizó que "abajo debe venirse el mito de que es una droga blanda sin efectos determinantes de adicción y dependencia".

El consumo de drogas ha aumentado en los últimos años. Las autoridades ejercen estricta vigilancia para evitar su entrada por puertos y aeropuertos, y es fuertemente castigada su venta y cultivo. 

También las tropas guardafronteras tratan de controlar los "recalos", pacas de drogas que arriban a la costa norte de la Isla, producto de la actividad de narcotráfico internacional entre Sudamérica y Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La marihuana esta considerada en muchos paises como una droga light pero no es asi.cada ves que una persona fuma esa sensacion de flotar y sueno .la da celulas grises del cerebro que mueren.mas se fuma mas las matan.hay muchos casos de demencia en adultos de 40 y mas a causa de los danos ocacionados por estas drogas.no es lo inoffensiva que algunos tratan de hacer parecer.es solo que los danos graves son a largo plazo.

Imagen de Anónimo

Comision Nacional de Etica Medica????Donde esta esa comision? No vivista los hospitales y los engendros de farmacia que hay en Cuba?De verdad que o no llegamos o nos pasamos. Por que esa comision no empieza por revisar si hay etica en el desgobierno, si hay etica en los desgobernantes y sus parientes, si hay etica en toda la porqueria esa de pais que tenemos?Y luego reporten. 

Imagen de Anónimo

Pero si es que para poner internet, dejar a las personas viajar y vivir tranquilos ha sido extremadamente difícil, pues para legalizar la marihuana, imaginen uds.

Imagen de Anónimo

...y que hace este hombre que no sale a luchar por la penalizacion del alcohol entonces...este tipo solo esta excusando la politica del gobierno cubano acerca de esto, si mannana el gobierno decide que es buena, pues lo veremos diciendo otra cosa, como mismo hacen los ministros, los cancilleres, representantes de organizaciones y asi un largo etc de titeres...

Imagen de Anónimo

Mientras las democracias se embarcan en un riesgoso rumbo de permisividad, tanto para las drogas como para esponsales sacrílegos, las dictaduras -conscientes de que la erosión moral es indispensable para penetrar a las sociedades libres- se mantienen limpios, fuertes y preparados para el zarpazo.

Imagen de Anónimo

contradictoria declaracion del "experto"

Imagen de Anónimo

CUBA PAIS DE ALCOHOLIKOS, Legalizado y Estimulado por el FUEHR Kagastro

Imagen de Anónimo

Deja ver si entendí, "La marihuana es una droga dura que se incluye junto al alcohol...", pero espera.. el alcohol se expende de manera legal y libre. Entonces si el alcohol  se vende libremente no podemos legalizar la marihuana porque..... ???!!Juan Carlos

Imagen de Anónimo

La legalización se la plantea los países con un alto consumo, cosa que no ocurre en Cuba, muchos dirán que en Cuba hay mucha marihuana pero es falso, hay mucho más que hace 10 años pero todavía es muy poco el consumo. Lo que se más se consume es el alcohol y ese está legalizado.