Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Obituario

Fallece empresario hondureño amigo de Fidel Castro que hizo fortuna aprovechando el Período Especial

El empresario hondureño Miguel Facussé, quien por dos décadas enfrentó a miles de campesinos a los que acusó de invadir sus fértiles fincas de palma africana en la costa atlántica, murió el martes en Tegucigalpa, informaron sus familiares. Tenía 91 años.

Facussé fue amigo de Fidel Castro. En la década de los noventa el empresario realizó inversiones en Cuba aprovechando las ventajas del Período Especial, impulsado por Castro tras la desintegración de la URSS. Estas inversiones le permitieron en pocos años acumular el capital necesario para continuar con su proceso de acumulación de tierras en Honduras.

En diciembre del 2003, Miguel Facussé regaló a su hija con motivo de su casamiento con Fredy Nasser (empresario de la energía eléctrica y concesionario de los aeropuertos de Honduras, entre otros negocios) la playa Gaviota, desalojando a la familia que se había negado a venderle la propiedad por tan sólo 4.500 dólares.

La Corporación Dinant, de su propiedad, dijo en un comunicado que Facussé "fue un pionero con espíritu inquebrantable y un creador de compañías y productos".

La familia no informó las causas del fallecimiento.

Nacido en agosto de 1924 en la capital, Tegucigalpa, de una familia de palestinos cristianos que emigraron a Honduras, Facussé realizó cuantiosas inversiones en Centroamérica, Panamá y Cuba. Era tío del ex presidente Carlos Flores Facussé (1997-2001). Por eso era conocido popularmente en Honduras como el "tío Mike".

En julio de 1960 constituyó la sociedad Químicas Dinant de Centroamérica, S.A., que entre 1963 y 1967 se asoció con compañías estadounidenses como Procter & Gamble, American Home Products y Stepan Chemical para distribuir y comercializar alimentos enlatados y artículos del hogar en la región.

En 1991 Facussé y otros tres empresarios compraron a bajos precios miles de hectáreas en las riberas del río Aguán, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, a dirigentes campesinos beneficiados en los años 80 por una reforma agraria estatal.

Poco antes del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009, los labriegos invadieron con el apoyo del Gobierno las tierras de Facussé y sus socios en un conflicto agrario que hasta ahora ha dejado un saldo de al menos 150 muertos entre guardias privados y campesinos.

En un intento por solucionar la situación, el Gobierno firmó acuerdos de pago por unos 27 millones de dólares a Facussé y distribuyó las parcelas entre más de 5.000 campesinos pobres del valle del Aguán. La empresa de Facussé siempre ha alegado que el Gobierno nunca cumplió con el calendario de pagos.

El Gobierno creó en febrero de 2014 un equipo formado por policías, militares y fiscales para investigar los asesinatos, pero aun no se ha aclarado ninguno de los asesinatos con sentencia judicial en el contexto de que el 96% de los crímenes quedan en la impunidad en Honduras, según datos del Ministerio Público.

Durante el golpe de estado que derrocó a Zelaya, el avión utilizado por el ejército para exiliar al presidente depuesto a Costa Rica, fue el jet privado de Miguel Facussé, que siempre dijo que su piloto se limitó a cumplir órdenes del ejército.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 24 Jun 2015 - 10:48 pm.Lo único que me preocupa es para cuándo será todo eso de las inversiones en Cuba , los malls que crecerán como champiñones, y las famosas marcas que según usted, invadirán la Isla. Ya yo estoy en un home y quiero tener el placer de comprar unos pampers en uno de esos centros comerciales "antes de guardar el carro".

Imagen de Anónimo

Me gusta mucho DDC pero hay que tener un poco más de cuidado. Los Facusse-Nasser, de origen árabe son una de las familias más acaudaladas no sólo de Honduras sino de toda Centroamerica, en la línea de los Poma de El Salvador, los Pellas de Nicaragua o los Mota de Panama, cuyas fortunas fácilmente superan los mil millones de dólares. Sus negocios provienen desde hace décadas y son muy diversos, así que insinuar que este señor se enriqueció por sus supuestos negocios en Cuba, es por decir lo menos una inexactitud / Lo que si es verdad (y lo digo porque he escuchado conversaciones al respecto) es  que todos los poderosos clanes de la región hacen planes desde hace años para aterrizar con su plata en la isla cuando los vientos sean favorables. No está lejano el día en que el Grupo Roble levante su primer mall, al estilo Metrocentro o Multiplaza, inmenso y lleno de marcas famosas en La Habana como los que ya operan en todas las grandes ciudades de C.A.

Imagen de Anónimo

Un ejemplo de un triste personaje. Quiso acaparar tanto en este mundo, maltratando y dejando una estela siniestra a sus iguales. Seguramente, pensaba que toda esa ambicion se la llevaria a otro lado. Descansa en Paz: triste paso por la tierra has dejado. 

Imagen de Anónimo

  ...la cola va caminando !!! (rac)

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 24 Jun 2015 - 12:21 pm.Dice la OFICODA que las jabitas de enero de este año están siendo entregadas en la Escuela de Periodismo. Apúrese que hay cola.

Imagen de Anónimo

Cuando este tipo trato de introducir la Palma Africana, para producir aceite en Cuba, varios especialistas de Camagüey se negaron al proyecto con el argumento de que no se podia introducir una espcie que no se sabia que iba a producir en terminos de impactos ambientales en el territorio. La negativa fue fuerte y, que yo sepa, en esa provincia no se sembro la mata.

Imagen de Anónimo

 Según la nota necrológica en el importante periódico hondureño La Tribuna propiedad de la familia Facussé , el fallecido multimillonario "tuvo inversiones en Cuba, pero fueron efímeras, aunque fue muy amigo de los hermanos Fidel y de Raúl Castro".Y la publicacción mexicana Proceso, en su artículo titulado "Carlos Cardoen vendió armas a Pinochet, y hoy envasa cítricos en la isla de Cuba" afirma que hay "anticomunistas, derechistas y prófugos, entre los inversionistas en Cuba" mencionando a Miguel Facussé entre ellos, ubicando estos negocios en los noventas, es decir en pleno "periódo especial" nombre dado por Fidel Castro a la terrible y mortal hambruna, resultante de su ruptura con sus mecenas soviéticos. Las referencias a las inversiones del clan Facussé en Cuba son muchas y dignas de crédito, pero las especificidades de ellas, dado el secretismo que siempre rodea estos negocios con la isla, son desconocidos, aunque tomando en cuenta que sólo su negocio de palmas representa el 10% del PIB de Honduras, así como sus relaciones con las más grandes corporaciones norteamericanas, podemos imaginar el volumen de dinero proveído al gobierno cubano. Los manejos financieros internacionales del gobierno cubano son un misterio a desentrañar por la arqueología económica en el futuro.

Imagen de Anónimo

Para  Anónimo - 24 Jun 2015 - 12:21 pm.Socio, si no condimentamos el articulo  donde habla de la vinculación del Tío Mike con el  dueño de Cuba, estamos jodidos. Lo cierto es que el tío Mike entró con los negocios en Cuba en época jodida, le tiró un cabo inmenso al desgobierno. Por esa época creo , ni siquiera pensabas estudiar en la UCI. Cuidate y deja que la gente se defienda con cualquier historia. Si te molesta no entres más a´blog, aunque nosotros nos gustaría seguir contando con tu intervención. Cuidate.

Imagen de Anónimo

Para invertir en Cuba hay que ser amigo de F. Castro. Si no es muy difícil invertir y casi imposible mantenerse.

Imagen de Anónimo

Muy bién, pero ¿cuando va a cojer el elevador para el infierno el orate en jefe? para que le abra el camino a su hermanito la chinita.