Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:51 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Dueños de propiedades confiscadas quieren que se mantenga el embargo hasta que se garantice una compensación

Representantes del grupo de empresas e individuos que mantiene reclamos por propiedades expropiadas en Cuba en la década de los sesenta, pidieron este jueves al Congreso estadounidense que mantenga el embargo a la Isla hasta que se garantice el cobro de compensaciones, reporta la AFP.

"Si el Congreso elimina el embargo sin un acuerdo satisfactorio, entonces Estados Unidos debería contribuir" al pago de las compensaciones, dijo uno de los querellantes, Javier García, durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

García es un neurocirujano que reclama indemnización por la pérdida en 1960 de una empresa familiar que operaba un puerto en Cuba.

"El Departamento de Estado ha estado ocupando un apartamento desde 1977 en un edificio de mi propiedad (en La Habana) sin mi permiso, y sin pagarme", se quejó ante los legisladores de la Comisión.

En tanto, Amy Rosoff, cuya familia reclama compensaciones por inmuebles expropiados en la década de 1960, expresó la esperanza de que La Habana y Washington restablezcan sus relaciones diplomáticas "solo después que sea alcanzado un acuerdo justo para las querellas".

En la actualidad existen 5.911 reclamos abiertos en Estados Unidos, por parte de empresas y ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses, por propiedades expropiadas por el Gobierno de Fidel Castro, concesiones y bienes perdidos que, de acuerdo a cálculos, suman en la actualidad entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.

De ese volumen total de compensaciones, aproximadamente el 90% corresponde a empresas cuyas instalaciones y operaciones fueron nacionalizadas luego de 1959, como la Cuban Electric Company, ITT, North Sugar Company, Standard Oil y Texaco, entre otras.

Estos reclamos fueron compilados y son acompañados por la Comisión de Acuerdos sobre Reclamos en el Extranjero, fundada después de la Segunda Guerra Mundial y que depende del Departamento estadounidense de Justicia.

Los casos sobre Cuba fueron recibidos y aceptados por la Comisión entre 1965 y 1972.

El embargo estadounidense a Cuba se encuentra codificado en leyes y, por lo tanto, solo puede ser desmontado por el Congreso, dominado por el opositor Partido Republicano, una parte del cual critica el acercamiento entre Washington y La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Esos que hoy tienen 80 en el 59 tenian 21, o sea, no crecieron en el socialismo y deben entonces su larga vida a batista. Gracias batista.

Imagen de Anónimo

Mientras no haya compensasiones el embargo debe seguir incluso si se establecen relaciones diplomaticas. A los cubanos que se les intervinieron negocitos como bodegas. quincallas o barberias debe indemnizarceles tambien. A esos que se les despojo de propiedades y viviendas hay que pagarles. O que se creen esos descarados?. Que todo cuanto confiscaron a la fuerza va a quedar impune?

Imagen de Anónimo

en africa hay paises con una vida promedia de 35 anos. Si en cuba no se come, como dicen las personas muy "enformadas", como se hace a vivir hasta 78 anos?

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 19 Jun 2015 - 6:18 pm.El promedio alto de vida no tiene que ver ni con Batista ni Fidel, es sencillamente el resultado del avance científico y médico a través de las épocas. Hoy en África sin entrar en comparaciones y guardando las distancias con países de más alto nivel de vidad,  tiene mayor expectaciones de vida que hace 60 años.

Imagen de Anónimo

 la disidencia y el exilo deberian por el bien del futuro cubano apoyar el embargo de USA al gobierno socialista y lograr detener el resto de la inversion extranjera ...pero ahora mismo.LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO,  se acaba de hacer "caca" el cagandante en peste(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

por eso las tias, que no mantienes, mueren antes de 92 anos. Tambièn morir a 91 anos no es tan mal.

Imagen de Anónimo

abajo fidel

Imagen de Anónimo

Por supuesto que la esperanza de vida es de 78 anos.porque escucha todos esos viejitos los mantenemos familiares gusanos.mi tia tiene 92 anos y tiene una pension de 6 dolares al mes.si no hubiera sido por mi.se hubiera muerto de hambre hace anos.y ademas del dinero no olvides las medicinas que mandamos los gusanos.porque en cuba no hay medicinas.y los hospitales del pueblo estan sucios y en ruinas.vete a visitar el servicio de urgencias del calixto o la benefica.tus gobernsntes chivaton aman tanto a su pueblo que se construyeron hospitales como el CIMEQ .cira Garcia etc para asegurarse de no mezclarse con ese pueblo que tanto dicen amar.

Imagen de Anónimo

@ 19 Jun 2015 - 6:18 pm. Yo no soy simpatizante de la revolucion. Creo que cuba era uno de los paises mas exitosos de latino america. Pero tambien creo que muchos comentaristas deben dejar el odio y resentimiento y reconocer que si cuba era un pais de justicia y prosperidad antes, no hubo un levantamiento popular. 

Imagen de Anónimo

Todo eso son golpes desesparados de los que saben se van a quedar fuera y siempre han estado fuera.  Establecer relaciones diplomáticas y comerciales entre dos países, más si son vecinos, es la norma. La inmensa mayoría del pueblo cubano es lo que quiere. En cuanto a las propiedades, pago por confiscaciones etc. recordar que USA siempre mantuvo relaciones con los países comunistas de Europa. Cuando hubo la transición, esos problemas entonces fueron encarados y solucionados.  En Cuba puede ocurrir lo mismo. Se llegan a acuerdos y adelante. Pero no es a Obma a quien hay que exigirle.  El que quiera demandas, que se vaya a Cuba y cuando exista la oportunidad, que las haga. No es pre-requisito para el establecimiento de relaciones.  Es solo una excusa.  NO fué Estados Unidos el que expropió y no se le debe de exigir nada a USA en ese aspecto. Cobardes, id a Cuba de una vez y pensad en una Cuba diferente. Eso toma tiempo y no es cuestión de decretos. De ustedes jamás se ha escrito nada, nada bueno, ni se escribirá.  Entorpecer y dar la perreta es de lo único que son capaces. Nada más.  Y siempre pensando que Estados Unidos hable por ustedes. Por eso es que están como están. Espero que pasen pronto a la historia y que Estados Unidos les siga pasando por encima, como bien se merecen.  A semejantes irresponsables nadie toma en serio.