Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Política

El Gobierno cubano y miembros del Club de París llegan a un acuerdo sobre la deuda

La Habana y el Club de París, integrado por naciones acreedoras ricas, acordaron que la Isla debe 15.000 millones de dólares desde el cese de pagos de 1986, un importante primer paso para renegociar la deuda, dijeron diplomáticos occidentales, informa Reuters.

"La cantidad final de 15.000 millones de dólares fue aprobada por ambas partes, así que es un gran primer paso y ahora los acreedores se reunirán para fijar la política para unas conversaciones formales", afirmó un diplomático cercano a las discusiones, que pidió no ser identificado.

La cifra representa el total que el régimen debe a 16 naciones del Club de París desde su "default" de 1986 e incluye capital, cargos por servicios, intereses y penalizaciones.

Los diplomáticos dijeron que el acuerdo fue otra señal de que el Gobierno comunista está interesado en regresar a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales.

Las dos partes pueden pasar ahora a la siguiente fase de renegociar los términos del pago.

En los últimos años, la Isla logró importantes condonaciones de su deuda en negociaciones similares con otros acreedores.

La mayoría de los integrantes del Club de París están dispuestos a mostrar flexibilidad con La Habana debido a su creciente interés en realizar negocios con el país luego de la distensión de los lazos entre la isla y Estados Unidos, dijeron diplomáticos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el general cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre que sus gobiernos trabajarían para normalizar las relaciones tras décadas de confrontación.

"Todos quieren dejar esto atrás ahora y avanzar, y francamente, después de 30 años creo que los bancos estarán felices sólo de tener algo a cambio", dijo un diplomático europeo.

El régimen no realiza comentarios sobre renegociaciones de deuda. El Gobierno de la Isla informó por última vez de su deuda externa "activa", acumulada luego de su moratoria, en 13.900 millones de dólares en el 2011. No reporta su deuda "pasiva" desde antes del default, la que economistas calculan en unos 8.000 millones de dólares más intereses, cargos por servicios y sanciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Van a aplicar el principio básico de la negociación con morosos: "Debo, no niego. Pago, no puedo". Y a darles créditos nuevos... Esta bola pica y se extiende... De que son unos bichos no hay modo de negarlo. Lenin decía: "Los capitalistas son tan ambiciosos que son capaces de vendernos la soga con la que los vamos a ahorcar".

Imagen de javier monzon velazques

Qué gran paso: Cuba reconoce su deuda. Pero no la paga ni la pagará. Los cretinos ambiciosos capitalistas le prestaran más plata; Cuba reconocerá de nuevo la deuda (vieja y nueva) y de nuevo no pagara.....y asi ad infinitum.

Imagen de Anónimo

Ellos van a pagar esas deudas con el dinero que le van a pedir a los americanos disque como compensacion por el embargo que , segun ellos son no se cuantos cientos de billones. despues que Obama abra la embajada, pondran Guantanamo en el tapete y luego ese dinerito my si no lo logran los yankis y Posada Carriles seguiran teniendo la culpa de que no hay dinero para pagar las deudas.

Imagen de Anónimo

Cuba? Pagar? deuda? dolares?....jejeje..imposible cuadrar todo eso.

Imagen de Anónimo

Club de Paris: Oye, Raúl , chico vamos a hablar de tu cuenta.Raúl: Sí, coño, es verdad que debo $15,000 millones. ¿Y qué?......lo que el viento se llevò....... 

Imagen de Anónimo

La deuda es impagable porque el dinero se lo prestaron a un gobierno ilegitimo. Que vayan a cobrar al cementerio donde entierren a esta momias. 

Imagen de Anónimo

¿En qué van a cobrar? ¿En especie?¿Tal vez abalorios y contenedores de mariscos podridos? Así fue como engañaron a Felipe González en 1986, que hizo creer a los pobres españoles que habían sido robados por el castrismo, que les habían devuelto sus propiedades. Sinceramente, el reconocimiento de la deuda con el Club de Paris tiene dos efectos inmediatos. Primero, que el comunismo castrista asume que tiene una deuda con los financieros internacionales y que la tiene que pagar. Se acabó huir de la justicia como un ladrón cualquiera. Y segundo, que esa deuda la tendrá que pagar alguien, porque acto seguido harán como en ese episodio de los Simpson en que Fidel Castro le quita a Homer un billete de dólar y le dice que es suyo. Esos comunistas degenerados no saben lo que es la legalidad ni la justicia, y lo han demostrado con creces durante más de medio siglo. Ahora se preparan para otro tanto igual. Qué verguenza

Imagen de ripe

que no paguen na, que Europa le pague a Africa y a América lo que les debe

Imagen de Anónimo

¡Desde 1986 no pagaban! ¡Son casi 30 años! Bueno, en el mundo actual se dice que se vale no lo que tienes sino lo que debes, así que Cuba debe valer mucho... Lo mejor de esto es que ellos, que fueron quienes desordenaron el país, lo ordenen de nuevo y así cuando llegue la Democracia a la isla al menos las cuentas estén  sanas... Ya sé, ya sé que soy muy optimista (por no decir algo peor), mas SOÑAR NO CUESTA NADA...

Imagen de Plutarco Cuero

Je, Je, Je ... La familia Castro va decir que la pague el pueblo ... y Obama ...