Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Política

Abel Prieto: 'Tenemos que construir un socialismo digital'

Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, instó este domingo a difundir un "pensamiento descolonizador" sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), y a promover alternativas para contrarrestar lo que describió como prácticas "hegemónicas"

Prieto habló en la sesión de clausura de la II Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015, en la cual participaron representantes de más de 30 naciones.

Según el diario oficial Granma, los asistentes coincidieron en la necesidad de que se cree un mecanismo intergubernamental que permita a los países cumplir en igualdad de condiciones su papel y responsabilidades en las políticas sobre la red de redes.

"Tiene que ser un empeño de todos los gobiernos lograr en un futuro cercano que internet sea  una zona de paz y no un teatro de operaciones militares", dijo Prieto.

A su juicio, "se pretende formar una criatura rendida ante la tecnología, una criatura sin raíces, sin memoria, desamparada frente a la manipulación, egoísta. El mundo virtual de las TIC refleja los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente", consideró.

El exministro de Cultura criticó además la "banalización" de los contenidos en las redes sociales e internet, de lo cual acusó a los "centros de poder mediático", y el empleo de las TIC para una "agenda mediática hegemónica" y para "circular mensajes falsos", indicó Granma.

En el caso de Cuba, Prieto dijo que las nuevas tecnologías de la información deben ayudar a hacer una sociedad "más dinámica, eficiente, participativa y justa" y ser "una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y de su inserción efectiva en el concierto de naciones", reportó EFE.

"Tenemos que construir un socialismo digital, no la imitación del internauta como consumidor enajenado. Hay que acompañar el reto tecnológico con el desafío cultural", opinó Prieto.

Más de 200 delegados, entre ellos expertos, han participado en los últimos tres días en la conferencia internacional que ha tenido lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Cuba tiene una de las tasas de acceso a internet más bajas del mundo. El Gobierno controla y restringe la conexión, no permite el acceso desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de los cubanos.

Tradicionalmente, el Gobierno ha achacado sus problemas de conectividad al embargo de Estados Unidos, país que por su parte ha prometido, en la actual etapa de acercamiento, facilitar el acceso a infraestructura informática.

Desde 2011 está disponible un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela. La Habana ha alegado problemas de infraestructura para la explotación del cable.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

Ay, Abelito: yo creo que tantas pastillas que te tomas y hasta la pomadita china que te metes se te fueron pa'l cerebro, chico. Qué manera de decir boberías: ¿no te cansas?

Imagen de Anónimo

Que significa? Facil, ellos controlar el internet y borrar todo lo inconveniente y sobre todo borrar los vinculos del fifo con la cia.

Imagen de Anónimo

Mientras más insultos le pongan a Abelito, más medallas gana con el poder, eso que él dice ni él mismo se lo cree... 

Imagen de Anónimo

Abel Prieto "el lucido intelectual" le adorna la pildora represiva al regimen como buen servidor.No hay que hablar tanta m... para expresar el nuevo concepto "dictadura digital". El poder movilizador y de educacion politica del internet los aterra y prevenir una primavera arabe es su prioridad. Utopia es quien crea que abriran el libre acceso al internet para la poblacion en general.Rey MartinAbel Prieto "el lucido intelectual" le adorna la pildora represiva al regimen como buen servidor, 

Imagen de Anónimo

ABEL-PRIETO, TU ANDAS MAL, ERES UN BURRO CON OREJAS Y ADEMAS TU FACHA ES LA DE UN ANDRAJOSO DE LA CALLE BELASCOAIN, PERDONAME, PERO TUS LIBROS NO LOS HA LEÍDO NADIE Y PIENSO QUE TODOS ESTAN EN LA LETRINA, PUES NO TIENEN VALOR INTELECTUAL ALGUNO. CUBA ESTA, COMO ESTA, POR PERSONAS CON POCA RAZON COMO LA TUYA Y TUS JEFES. GRACIAS

Imagen de Anónimo

Construiremos el socialismo digital, los comemierdas perpetuos tendran que esperar algo mas por los bistec y los vasos de leche.

Imagen de Anónimo

Ñooooó! Abelito se pasó "pa" la Matrix, se salió del mundo real ..... ¿Quiere eso decir que el socialismo terrenal se fue "pal" carajo?

Imagen de Anónimo

Alipio:_Lo mas jodido de toda esta chaltanería,es que AP,FC;RC;E.Lazo,R.Valdes y toda su desendencia,perros mayores,arrastrapanzas de turno,enclenques mentales que no ven 3 pasos delante de donde estan,ciberchivas y UCIs(estas 2 especies lo tienen mientras estan estudiando unos y los otros mientras estan de guardia operativa,cuando se graduan o pasan a otras tareas adios internet) toda esa cupula y estructuras superiores de mentecatos tienen internet,television satelital,acceso a prensa y todas las virtudes de las tecnologías(Hagamos la salvedad de Ttes Crles para abajo que tienen a su cargo trabajos de chequeo y seguimiento de inteligencia y contrainteligencia) a los operativos a ninguno se les permite tener correo electronico,mucho menos Facebook,ni contactos con personas que residan fuera del pais,presionandolos para que informen de la entrada al pais de cualquier pariente allegado.Esos esbirros que tienen sobre sus hombros el enfrentamiento diario con los problemas cotidianos de reprimir,dar golpes,detener personas,ser carceleros y otras labores esbirricas,no se les permite tener internet,ni siquiera correo,a esos los mantienen en el mas absoluto oscurantismo cavernario y no se dan cuenta que los estan utilizando como carnada de cara al pueblo,haciendo el trabajo sucio y material desechable y acumulado odio en su haber.Nadie aqui se libra de la persecusion mas absoluta,aun siendo de los que ponen y exponen la caraza al descubierto._www//castrosaurios.com

Imagen de Amadeus

NO tienen internet ni donde caerse muertos y quieren un socialismo digital. Le zumba…

Imagen de Anónimo

AP se esta pareciendo al caballero de Paris,pero solo en lo andrajoso,porque las charlas que bajaba el caballero eran mas amenas que las de este idiota.A la verdad que no compredo como RC,que ahora aparentemente brilla internacionalmente, pueda tener un "asesor" personal como este de ser asi Cuba jamas levantara cabeza con ese circulo visioso entre retrasados en las altas esferas del poder