Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Telecomunicaciones

Por qué tiene Cuba tan mal índice de conexión a internet

El Departamento Ideológico del Partido Comunista es el responsable de aplicar la política informativa del régimen. Dicho departamento mantiene un estricto control sobre las informaciones que los medios oficiales brindan a la población. Hay muchos temas que son tabú. Los periodistas no pueden criticar al Gobierno. Todo lo relacionado con el comportamiento de la economía nacional está rodeado de secretismo. Tampoco pueden referirse a las violaciones de los derechos humanos ni a la represión contra los luchadores pro-democracia.

Es de ilusos esperar que con el actual régimen haya libertad de información y expresión. Todo el accionar antidemocrático de la dictadura descansa en la Constitución de la República. Específicamente en su artículo 53 advierte: "Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista".

El proceder de los cuerpos represivos contra los opositores está amparado en el artículo 62: "Ninguna de la libertades reconocidas a los ciudadanos pueden ser ejercida contra los establecido en la Constitución ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión de construir el socialismo. La infracción de este principio es punible".

Eso explica la negativa del Gobierno a liberar el acceso de los cubanos a internet, la TV satelital, y el deliberadamente ralentizado desarrollo de la telefonía fija y celular. De permitir el régimen el libre acceso a internet y la televisión satelital, perdería el control que ejerce sobre la información que se le brinda al pueblo.

Los medios oficiales pretenden dar la falsa imagen de que el Gobierno trabaja en la dirección de liberar estas tecnologías informativas. Eso es totalmente falso. Lo que ha hecho es insignificante, si se tiene en cuenta las enormes potencialidades que existen en Cuba para que las TIC puedan tener mayor penetración.

En el artículo de Onaisys Fonticoba, publicado el pasado 14 de mayo en el diario Granma, la periodista pinta un panorama como si Cuba hubiera entrado en la era digital y la sociedad de la información. 

La población cubana, al finalizar el año 2014, ocupaba uno de los primeros lugares de analfabetismo informático del Hemisferio Occidental. No obstante, la periodista de Granma asegura que "Cuba cuenta con tres millones de usuarios con acceso a las redes, en lo que se incluye correo electrónico e internet".

Tal desatino lo desmienten los datos que da la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en su informe Panorama Económico y Social de Cuba, edición abril de 2015, en el capítulo referido a "Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Indicadores seleccionados".

Según dicho informe, en el país funcionan 688 centrales telefónicas, de ellas 616 digitalizadas. Al finalizar 2014, el total de líneas telefónicas fijas era de 1.288.463; de ellas estaban digitalizadas 1.271.359,  el 99,6%  del total. De ese total de líneas digitalizadas, corresponden al sector residencial 967.973.

Argumenta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que está impedida de brindar la conexión de internet a las personas que puedan pagar este servicio, debido a limitaciones de recursos financieros y a problemas tecnológicos, principalmente por culpa del embargo impuesto por Washington.  

Esa justificación es totalmente falsa. La negativa responde a asuntos de naturaleza política, no a problemas tecnológicos.

De acuerdo a lo plasmado en el mencionado informe, estaban registradas en el país  1.014.400 computadoras. De ese total, estaban conectadas a Internet 515.400. De manera alternativa, 2.923. 000 usuarios se conectan a la red. Pero la mayoría no fue realmente a internet que se conectaron, sino a la red interna cubana conocida como intranet.

Respecto a internet, el Gobierno ha extremado las  restricciones y el control. El acceso a internet solo está autorizado a universidades, instituciones científicas, direcciones nacionales de las organizaciones de masas, dirigentes nacionales y provinciales del Partido Comunista, un selecto grupo de periodistas oficialistas, los más dóciles integrantes de  la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), un puñado de intelectuales orgánicos y dirigentes de empresas que tienen un importante peso en la economía nacional. La cifra de autorizados, en su conjunto, es insignificante.

El Gobierno dice que la población tiene acceso libre a internet y pone como muestra de ello las 166 salas de navegación habilitadas por ETECSA, las 95 recientemente abiertas en los Joven Club de Computación y las 89 que funcionan en hoteles y aeropuertos. Sin embargo, los periodistas oficiales que escriben sobre este tema no dicen que en las salas de ETECSA y los Joven Club de Computación hay que pagar 2,25 dólares la hora (hasta diciembre costaba 4,50 dólares) y que en los hoteles y aeropuertos fluctúa entre 6 y 10 dólares la hora.

Para la mayoría de los cubanos, que ganan alrededor de 23 dólares mensuales, los avances de la comunicación que marcan a las sociedades del siglo XXI, son algo inalcanzable.

Tal situación, por mucho que intenten disfrazarla, es una vergüenza para el Gobierno del general Raúl Castro. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Vivo en Francia y sepan que un turista francés que estuvo en Cuba me discutía ( y sigue convencido ) de que estoy equivocado. Según él en Cuba sí hay internet porque él se conecctó desde el hotel en que se hospedó. Dice además que el guía de turismo le aseguró que no hay ningún problema en Cuba para conectarse a internet ! Se imaginan ? !!!!!!!

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 3 Jun 2015 - 2:22 am.¿cómo tu te estas conectando?????dime tontísimo fronterizo porque no puedes hacerlo desde tu casa y todo queda más en gestiones y costos y la falta de responder. recuerdo hace unos años que un tonto de Omnibus de Santa CLara dijo en plena TV que el precio alto del transporte interprovincial servía para regular la trasnportación, acaba de abrir los ojos y ver que no te quieren dejar ver si quieres "la basura" que tantién tienes derecho si puedes a veguear todo un día porque es descanzo lo eliges tu, como eliges la forma de bajarte de una bicicleta!!!!

Imagen de Anónimo

Pa que se enteren de que fidel  y raul son agentes de la cia?

Imagen de Anónimo

Sepan ustedes, estimadisimos, que usted se crea una cuenta de navegación Internacional, con correo internacional Nauta que cuesta 4.50 cuc y le pone una recarga de 2.50 que en la oferta actual se convierte en 5 cuc y puede navegar en internet totalmente abierto en el momento que usted desee, el día que desee libremente a la página que le de su reverendisima gana. Si sus familiares le ayudan monetaria mente que es casi el caso de todos los Cubanos, navegará todo lo que le su gana, así que no confundan a la opinión pública. Si te es imprescindible y prefieres navegar, chatear y descargar basuras por esta vía y vaguear el día entero en internet, dese el gusto.

Imagen de Plutarco Cuero

Esto es el coco con doble cascara, tienen el cara-e-coquismo de decir que no son ellos. Estos "comunistas" pierden toda noción de la vergüenza, mientras más viejos más mentirosos ....

Imagen de Anónimo

si el artículo 62 constitucional dice que es punible hacer algo en contra de la construcción del socialismo, entonces el que tiene que ser llevado a juicio es Raul Castro 

Imagen de Anónimo

"Argumenta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que está impedida de brindar la conexión de internet a las personas que puedan pagar este servicio, debido a limitaciones de recursos financieros y a problemas tecnológicos, principalmente por culpa del embargo impuesto por Washington"  GRAN MENTIRA PUES CON UNA ANTENA DE SATELITE RESIDENCIAL PUEDO TENER INTERNET Y TV POR CABLE EN CUBA SIN QUE EL GOBIERNO INVIERTA UN CENTAVO. Solo cobrar los impuestos por la importacion de los equipos que su costo ocsila alrededor de los 300 dolares.EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

"Cuando estas seguro de tu verdad no le temes a las criticas" (Fidel. 1989)POR QUE CUBA LE TIENE MIEDO A LA INTERNET ?"Cuando uno tiene la razon esta abierto a dialogar y discutir con cualquiera" (Fidel, 1977)POR QUE CUBA NO DIALOGA CON LOS DISIDENTES ?POR QUE LES CAE A PALOS ?"El socialismo sera el sistema del futuro, ya lo vemos en el horizonte" (Fidel 1961)HORIZONTE: LINEA IMAGINARIA QUE NUNCA SE LLEGA A ALCANZAR.

Imagen de Anónimo

Yo tengo un pariente que fue militar.me imagino que es seguroso y le baja la muela a mis sobrinos de que no puede haber internet porque el sistema que tienen no funciona .es una banda que no tiene capacidad suficiente para darle acceso a todo El mundo.y bla bla bla.conclusiones a ellos eso les conviene como anillo al dedo.el tipo trabaja en etecsa.despues del 17 de diciembre Obama aprovo leyes para que las companias americanas pusieran acceso a las tecnologias mas modernas para que Cuba modernizara sus telecomunicaciones.la respuesta del gov cubano todavia la estan esperando.porque no les concviene.al ganado bovino hay que mantenerlo en la ignorancia.ya en venezuela y nicaragua hay filtros.y en ecuador eso va a llegar pronto.la ignorancia del pueblo garantiza que sigan en El poder.

Imagen de Anónimo

!Ah! ?pero tiene? Eso no es Internet, es chorrito-net.  El Lapón Libre.