Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

Otros dos profesionales cubanos abandonan Más Médicos

Los profesionales cubanos Yandra Alayo Reyes y Leonardo Sánchez Ortiz, de 32 y 43 años, respectivamente, abandonaron el programa Más Médicos de Brasil para ir a residir a la ciudad de Miami.

Según el Diario de Pernambuco los galenos vivían desde 2013 en una casa de Serra Talhada, municipio del interior del estado de Pernambuco, junto a otro miembro de la misión médica cubana, que no fue identificado.

El diario indicó que los médicos fueron especialmente discretos en su fuga. Su compañero de residencia desconocía el plan, así como los conocidos de la comunidad, de unos 80.000 habitantes.

Paula Duarte, responsable médica del municipio, declaró que los médicos "eran muy atentos con los pacientes".

La razón de la huida podría estar en el encabezado que se encuentra en el sitio de Yandra Alayo en Facebook. La joven doctora ha estampado la frase: "Cansa… Dar o máximo de nos e não receber nem a metade" (Cansa… dar el máximo de nosotros y no recibir ni la mitad).

El texto aludiría a lo que ha sido el reverso escandaloso de la política médica cubana: el lucro exagerado que obtiene el castrismo al apoderarse de la mayor parte de los salarios que ganan los médicos enviados al exterior.

Yandra Alayo y Leonardo Sánchez integraban contingente de más de 11.000 médicos cubanos que sostiene el programa Más Médicos, con el que el Gobierno de Dilma Rousseff ha mejorado el acceso a la salud de millones de brasileños.

Mientras son desconocidos los beneficios que obtiene el Estado cubano de sus misiones médicas en Venezuela, Bolivia o Angola, los que consigue de Brasil son públicos.

Por cada médico, el Gobierno brasileño entrega a La Habana un total de 10.000 reales, de los cuales el Estado cubano da al médico contratado 2.400, menos del 25%. Mientras los hospitales de Cuba sufren un profundo deterioro y los ingresos medios del país no superan los 25 dólares, es desconocido el destino de la cuantiosa cifra ingresada por el castrismo.

El diario español El país denunció días atrás el trasfondo oneroso que para los médicos tiene la estrategia del Gobierno cubano. En "Verdades de la diplomacia médica cubana",el autor, Alejandro Tarre, señaló el desnivel entre el salario mensual del médico y los ingresos que por ese profesional recibe el Estado.

En Venezuela el pago a Cuba por cada médico ronda los 10.000 dólares mensuales en tanto los ingresos del profesional no llegan a 400 dólares. Los servicios son pagados por Caracas principalmente con petróleo.

Pero no solo padecen los médicos cubanos un hondo saqueo de sus salarios, en muchas ocasiones son además albergados en condiciones penosas que pueden llegar a ser peligrosas para la salud y la vida.

Menos de un mes atrás se conoció que tres médicos cubanos murieron en Argelia, supuestamente asfixiados por el gas de un calentador de agua en malas condiciones.

Mientras la prensa oficial cubana difundía noticias sobre la visita de Raúl Castro al país africano, el trágico incidente fue silenciado sin ningún pudor.

Los grupos favorecidos de las misiones médicas cubanas exaltan los beneficios que produce un profesional de la Isla, mientras silencian la condición material que los lleva a sitios apartados del mundo, en pésimas condiciones de vida y seguridad, todo ello por un salario irrisorio que representa no obstante, cuando menos, seis veces el que perciben en la Isla.

El salario en Cuba de un médico con doble especialización es del equivalente a 66 dólares al mes, según los datos oficiales.

Los médicos Yandra Alayo y Leonardo Sánchez son la expresión visible de una trata humana organizada por un gobierno en su beneficio y aprovechada por otros gobiernos que, con su silencio, se convierten en cómplices despreciables.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que clase de estupido este Anónimo - 30 Mayo 2015 - 5:20 pm, no se merece ni estar aqui. Este debe ser uno de los clasicos fracasos. Mira anormal, seguro que en un inicio tendran quizas de meseros, o en un warehouse, o con un poco de suerte de ayudante medico que para eso hay programas de ayuda a esos medicos que escapan y los conozco. Pero en cualquiera de los casos, van a estar en mejores condiciones economicas y espirituales que como estaban. Como dijo otra persona aqui, si ellos vieran que aunque le pagaran poco, su dinero se dedicara a mejorar los hospitales e instituciones de Cuba, quizas pudieran comprender en parte su esfuerzo. Pero sabes donde se mete ese dinero, alguien te lo ha dicho, entonces, primero, averigua eso antes de hablar tantas anormalidades.

Imagen de Anónimo

Ahora  en Miami va a encontrar un trabajo rápido donde ganará mucho dinero y podrá cumplir todos sus sueños porque los EU es el país de la libertad y del bienestar. Blablabla. Amiga médico ya verás lo que es cajita de dulce guayaba.... uno no sabe lo que tiene hasta que no lo pierde.

Imagen de Anónimo

Tienes razón anónimo 7:30 pm, con la devaluación del Bolivar ya no son 400 dólares, ahora son 150.00. Supongo que también es menos lo que le están dando la estado de lo que me quitaban cada mes. Pero quién sabe, Maduro necesita tanto de los cubanos que tal vez les mantiene los 10 000. De todos modos por mi ya no dan nada, hace dos meses que me fugué, jijijiijijii. Que otro le pague la mantequilla a Raúl                                                            CRT

Imagen de Anónimo

Y antonio castro no asume ahora?

Imagen de Anónimo

Eso de que los medicos cubanos en venezuela ganan 10.000 dolares y les pagan 400, es una mentira gigante.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 29 Mayo 2015 - 2:55 pmlo que paso paso brother, a que viene esa diatriba contra el pepe a estas alturas? jajaja descargate patras ,la talla esa esta vieja vieja

Imagen de Anónimo

Bueno ya saben, ahora a agarrar welfare, foodstamps, medicare y algun cash, asi vamos tirando por la izquierda, al año y un dia con la residencia en mano, lo que no puede faltar: viajar a Cuba para "ver a la adorada familia".

Imagen de Anónimo

antes los esclavos eran analfabetos..ahora son licenciados..pero esclavos, igual que los de antes...por eso lucharon tantos y tantos cubanos contra los españoles? ridiculas batallas y ridículas guerras,y ridículo José Martí hablando de no se qué libertades y que dignidad de pueblo...los españoles nunca hubieran vendido como esclavos a los médicos, ni enfermeros ni demas universitarios ni bachilleres..cuanto tiempo perdido

Imagen de Anónimo

Pronto no habra mas deficit de medicos en florida.de donde los graduados emigran a otros estados.los medicos y enfermeras cubanos estan tomando estas plazas.muy Bueno.

Imagen de Anónimo

Viva la libertad.maravilloso.se merecen tener una vida mejor.si todo el dinero que la dictadura recibe fuera para mejorar la calidad de vida dl pueblo lo comprenderia.pero el pais esta en ruinas.las ciudadaxes destruidas hay una pobreza extrema.y los hospitales dl pueblo en ruinas y con grandisima falta de recursos y sucios muy sucios.el dinero que la dictadura recibe por esta forma de esclavaje moderno lo mete en sus cuentas en el extranjero.tienen como 8 billones y creo que deberia ser mas.