Back to top
Crisis Migratoria

Otros dos profesionales cubanos abandonan Más Médicos

Son Yandra Alayo Reyes y Leonardo Sánchez Ortiz, de 32 y 43 años, respectivamente, quienes se fugaron de Brasil a Miami.

Brasilia

Los profesionales cubanos Yandra Alayo Reyes y Leonardo Sánchez Ortiz, de 32 y 43 años, respectivamente, abandonaron el programa Más Médicos de Brasil para ir a residir a la ciudad de Miami.

Según el Diario de Pernambuco los galenos vivían desde 2013 en una casa de Serra Talhada, municipio del interior del estado de Pernambuco, junto a otro miembro de la misión médica cubana, que no fue identificado.

El diario indicó que los médicos fueron especialmente discretos en su fuga. Su compañero de residencia desconocía el plan, así como los conocidos de la comunidad, de unos 80.000 habitantes.

Paula Duarte, responsable médica del municipio, declaró que los médicos "eran muy atentos con los pacientes".

La razón de la huida podría estar en el encabezado que se encuentra en el sitio de Yandra Alayo en Facebook. La joven doctora ha estampado la frase: "Cansa… Dar o máximo de nos e não receber nem a metade" (Cansa… dar el máximo de nosotros y no recibir ni la mitad).

El texto aludiría a lo que ha sido el reverso escandaloso de la política médica cubana: el lucro exagerado que obtiene el castrismo al apoderarse de la mayor parte de los salarios que ganan los médicos enviados al exterior.

Yandra Alayo y Leonardo Sánchez integraban contingente de más de 11.000 médicos cubanos que sostiene el programa Más Médicos, con el que el Gobierno de Dilma Rousseff ha mejorado el acceso a la salud de millones de brasileños.

Mientras son desconocidos los beneficios que obtiene el Estado cubano de sus misiones médicas en Venezuela, Bolivia o Angola, los que consigue de Brasil son públicos.

Por cada médico, el Gobierno brasileño entrega a La Habana un total de 10.000 reales, de los cuales el Estado cubano da al médico contratado 2.400, menos del 25%. Mientras los hospitales de Cuba sufren un profundo deterioro y los ingresos medios del país no superan los 25 dólares, es desconocido el destino de la cuantiosa cifra ingresada por el castrismo.

El diario español El país denunció días atrás el trasfondo oneroso que para los médicos tiene la estrategia del Gobierno cubano. En "Verdades de la diplomacia médica cubana",el autor, Alejandro Tarre, señaló el desnivel entre el salario mensual del médico y los ingresos que por ese profesional recibe el Estado.

En Venezuela el pago a Cuba por cada médico ronda los 10.000 dólares mensuales en tanto los ingresos del profesional no llegan a 400 dólares. Los servicios son pagados por Caracas principalmente con petróleo.

Pero no solo padecen los médicos cubanos un hondo saqueo de sus salarios, en muchas ocasiones son además albergados en condiciones penosas que pueden llegar a ser peligrosas para la salud y la vida.

Menos de un mes atrás se conoció que tres médicos cubanos murieron en Argelia, supuestamente asfixiados por el gas de un calentador de agua en malas condiciones.

Mientras la prensa oficial cubana difundía noticias sobre la visita de Raúl Castro al país africano, el trágico incidente fue silenciado sin ningún pudor.

Los grupos favorecidos de las misiones médicas cubanas exaltan los beneficios que produce un profesional de la Isla, mientras silencian la condición material que los lleva a sitios apartados del mundo, en pésimas condiciones de vida y seguridad, todo ello por un salario irrisorio que representa no obstante, cuando menos, seis veces el que perciben en la Isla.

El salario en Cuba de un médico con doble especialización es del equivalente a 66 dólares al mes, según los datos oficiales.

Los médicos Yandra Alayo y Leonardo Sánchez son la expresión visible de una trata humana organizada por un gobierno en su beneficio y aprovechada por otros gobiernos que, con su silencio, se convierten en cómplices despreciables.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.