Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

La esperanza de vida al nacer de la población cubana sube y alcanza los 78,45 años

La esperanza de vida al nacer de la población cubana llegó a 78,45 años al cierre del trienio 2011-2013. Esta cifra coloca el país entre los 25 del mundo más aventajados en este indicador, según informa este martes Granma.

La cifra representa una ganancia de 0,48 con respecto a la etapa 2005-2007, cuando el promedio fue de 77, 97 años. Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros. 

Las mujeres muestran una expectativa de 80,45 y los hombres de 76,50. Las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras sobrepasan los 81, mientras las nacidas en Artemisa, Camagüey, La Ha­bana y Mayabeque no llegan a 80.

Con relación a los hombres, solo los residentes en Las Tunas apuntan a poder alcanzar los 78 años.

Las provincias de Las Tunas y Holguín tienen una esperanza de vida al nacer de alrededor de 79,5 años, la más elevada a nivel nacional. Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río también superan los 79 años.

La Habana por su parte presenta el valor más bajo (ronda los 77,36), seguida de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba. 

Los datos  forman parte de un estudio monográfico publicado el pasado año por especialistas del Cepde, a partir de la información recopilada en el Censo de Población y Viviendas 2012, y otras fuentes. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Recuerden que ¡"Granma" nunca miente! (Nada más no dice la verdad... o dice otra cosa... O no dice nada). El papel aguanta lo que le pongan. Pero lo que ven los ojos eso no se puede negar.

Imagen de Anónimo

Si, si horita llegan a 100, todavía vistiendo un raido traje de miliciano y gritando en la plaza ¡Viva el comandante Fideo! digo Fidel

Imagen de Anónimo

56 años de "MENTIRAS"..........Una mas no importa!

Imagen de Anónimo

Si la noticia la dieron en el Noticiero Nacional de Television entonces debe ser verdad!

Imagen de Anónimo

Esos viejitos, como los almendrones, fueron fabricados en el capitalismo, por eso es que duran tanto, se pasaron los primeros a~os de sus vidas comiendo rabo encendio, tasajo, carne con papas, bistec, ropa vieja, boliche mechao, pescados y mariscos, frutas, viandas y hortalizas variadas, el arroz con pollo dominguero y masas de puerco a tutiplen, jamones y salchichones de todo tipo, con sus buenas cervecitas y vinos; nunca les falto el casco de guayaba o naranja, ni los buenos quesos, como tampoco el pan con mantequilla ni el cafe con leche, y otra pila de cosas que no alcanzaria el espacio. Digame Ud cuando lleguen las tandas de de los que se criaron faltandole el vasito de leche, comiendo arroz con tuvo, picadillo de soya, caballos muertos recogidos de basurero, y otras delicadezas, rematando con el infaltable chispa 'e tren. Estan cosechando lo que sembraron los "otros", en las zafras venideras si sigue el cultivo de caguazo el rendimiento sera menor.     Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

ser viejo en Cuba es una gran desgracia y representa un desamparo total. Empezando por la falta de alimentos y de medicamentos adecuados. Nada que ver con esa foto idílica que representa a una élite muy reducida de la tercera edad cubana. Todo en ese país es una gran mentira, una comedia perpétua !

Imagen de Anónimo

No, hablando en serio, las personas que llegan hoy en dia a los 70 y pico de años tuvieron una alimentacion adecuada en su niñez y juventud que es cuando el cuerpo se desarrolla y se fortalece el sistema inmunologico. Ya veremos a donde baja la mortalidad de aquellos que nacieron en los seteinta y peor, los que nacieron durante el periodo especial. No hay que dar muchas estadisticas para ver que la talla de cubano promedio ha disminuido y es mayor el indice de muertes por cancer, infartos, problemas de obesidad etc en jovenes e incluso niños. Yo quisiera que viviesemos no 80, sino 100 años con salud y optimismo, pero mentir en una estadistica de esta manera es peligroso pues encubre la realidad sanitaria de los cubanos

Imagen de Otro Ideota

Pobre gente, mas tiempo para pasar trabajo...

Imagen de Anónimo

Y en los reportajes que salen de Cuba, a la mayoría de los entrevistados le faltan los dientes, sin llegar a esas edades, así que no quiero verlos pasando los 70 !

Imagen de Anónimo

Caballeros esos numeros son 100% verdad. El problema que la muestra' poblacional la tomaron en "El Laguito", "Reparto Siboney", "Reparto Kolly" y en "Pto Cero" :P