Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sociedad

Alerta de asesinatos a gays en la Isla tras la presunta lapidación de una joven en Pinar del Río

El CENESEX, que dirige Mariela Castro, ha confirmado la muerte de una joven transexual en Pinar del Río el pasado 26 de abril. Se trata de Y. M., de 24 años, que según denunciaron organizaciones gays disidentes, murió apedreada por un grupo de menores. 

El régimen ha admitido la muerte de la joven aunque no precisa las causas y alega que está en proceso de investigación. "Estamos detrás de los crímenes de odio en conjunto con el Ministerio del Interior (del que depende la policía)", dijo Mariela Castro, según informa la mexicana Agencia Reforma.

"Se necesita un análisis exhaustivo y especializado para determinar el tipo de delito porque todas las situaciones donde son víctimas las personas LGBTI no tienen el odio como motivo", explicó la sexóloga, durante la VII Jornada, desarrollada entre el 5 y el 16 de este mes. 

"Abundan más el robo y la delincuencia común en los casos de asesinatos a homosexuales que nos ha presentado la Dirección General de Investigación Criminal de Operaciones (DGICO) (entidad que recibe asesoría y colabora con el CENESEX)", afirmó la hija del general Raúl Castro.

"Puede haber uno que otro asesinato por prejuicio pero a muy bajo nivel."

"No hay total claridad sobre los crímenes de odio debido a la falta de una institución especializada que se dedique a clasificar", acotó la sexóloga.

"Y las clasificaciones son importantes porque el término heredado de crimen pasional esconde la violencia de género, entre hombres y en las relaciones de parejas." 

Los asesinatos a personas gays caen en el silencio general en torno a los delitos de sangre que ocurren en la Isla, cuyo Código Penal, de 1987, no tipifica los crímenes de odio ni contempla la orientación sexual e identidad de género como agravantes de homicidio.

La ley castiga con privación de libertad de 15 a 30 años los homicidios y mantiene vigente la pena de muerte, aunque no se aplica desde 2003. 

"Los homosexuales son más vulnerables que las mujeres a morir asesinados. Parte de la población gay no tiene percepción del peligro cuando seleccionan parejas eróticas sin responsabilidad ni información", informó Castro, citando resultados de investigaciones de la DGICO sobre una categoría de comportamiento que agrupa a gays, bisexuales y transexuales femeninos. 

"Buscan muchachos que se prostituyen o algunos son delincuentes, les tratan de robar y hasta asesinan cuando se defienden." 

Junto a los mensajes de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, la institución alerta sobre los otros riesgos para la vida de prácticas sexuales irresponsables a través de las redes sociales comunitarias, en sitios de encuentro gay y espacios recreativos.

La administradora Oneida Paz, de 59 años, no conoce asesinatos ni violaciones a lesbianas, su colectivo.

"Entre las mujeres puede existir la violencia pero no es común”.

"Sí tengo amigas que han sufrido lesiones, porque estaban casadas con hombres que las golpearon cuando se unieron a otra mujer", enfatizó.

El CENESEX calificó de "alto número" los asesinatos a homosexuales sucedidos en 2013 y 2014, cuando el tema cobró importancia por las muertes de dos figuras relevantes de la cultura cubana y abiertamente gays "en extrañas circunstancias", según activistas.

Los medios locales, todos estatales, destacaron las muertes violentas del coreógrafo Alfredo Velázquez, de 44 años, en septiembre de 2013 en la oriental ciudad de Guantánamo, y el director de teatro Tony Díaz, de 69 años, hallado muerto en su casa, en enero de 2014 en La Habana. Pero solo destacaron de ellos su valor como figuras artísticas.

"No he visto datos ni soy experto, pero en los casos de asesinato que conozco hubo ensañamiento. Se nos mata por alguna razón, como robo o en venganza, y además por ser gays", reflexionó Leonel Bárzaga, un ingeniero químico de 33 años que contó el final de su amigo Marcel Rodríguez.

Rodríguez, un profesional gay de 28 años, fue asesinado con 12 cuchilladas el pasado 6 de enero en su casa.

"Todavía la Policía no ha dado el resultado de la investigación", indicó Bárzaga, quien prefirió no explayarse sobre los motivos particulares de este crimen, sucedido en el municipio capitalino de Centro Habana.

El médico veterinario Manuel Hernández, de 41 años, compartió que "no conozco de asesinatos" a gays. 

"(Las) ofensas verbales sí abundan en los pueblos y en los centros de trabajo hay bastante rechazo", dijo sobre la localidad rural donde vive, Quivicán, a unos 45 kilómetros al sur de La Habana. 

"No sería una locura hablar de 'crímenes de odio' hacia las personas LGBTI en Cuba. Este es un término que de hecho la policía cubana maneja y no es producto de la paranoia. Pero sé tan poco de ellos como cualquier cubano", opinó Jorge Carrasco, un periodista que investigó en 2013 los sitios de encuentro gay en esta capital.  

"Muchos delincuentes tienen identificados esos lugares para robar y se han producido asesinatos. Por eso hay patrullas policiales ahí", explicó Carrasco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.04 pm, el ignorante es usted, si se viste de mujer es trasvesti no transexual, para ser transexual hay que someterse a la operación. Y no me pida que lea los comentarios anteriores que eso no es ninguna biblia, aquí cualquiera escribe esas sandeces

Imagen de Anónimo

Homofobia existe en todo el mundo.  Solo los nazis y los comunistas han asesinado a los homosexuales com con planes de exterminio masivo.    Los nazis usaron los campos de concentracio, los rusos, las gulags y los Castro las UMAP.  Ahora los cantros con su alianza con la iglesia no van a promover ninguna ley a favor de los homosexuales.  Tampoco les interesa que la sociedad acepte la homosexualidad pues con eso pierden una arma de represion en contra de aquello homosexuales en el close a los cuales los pueden chantagear. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 17 mayo de 2015 1:46 AM Es una pena que pudiendo usted hilvanar alguna que otra buena oración, pase enseguida a los insultos personales y las sugerencias absurdas, o lo que es peor, a demostrar variada ignorancia histórica, como cuando desconoce que hubo donciones millonarias al triunfo revolucionario para comprar "tractores y arados", en realidad una forma de recoger activos. O cuando confunde el asesinato de Rohm con su homosexualidad, usted parece ignorar que el verdadero motivo de su muerte fue que no accedió a desarmar sus milicias a pesar de tres solicitudes hechas por Hitler, que había pactado con el gobierno y pasado a formar parte del mismo. Dado que no apoya usted sus afirmaciones con datos e informaciones razonables, sino con resentimientos y cierta contenida violencia, me resulta imposible polemizar con usted. Por favor, documéntese, lea, su educación ciudadana lo necesita, además enriquecería sus comentarios. Tenga un buen día. 

Imagen de Anónimo

Y el ambi sexual  OBA-MA  sigue..... "como lo dijo Martí" ....EN SILENCIO ! ! .....EN SILENCIO!!!......"Porque hay cosas que para lograrla deben hacerse en silencio"y así fué la traición de varios meses (o años) que mantuvo con castro

Imagen de Anónimo

mi hermano de la vida es gay y mira la vida de ellos es muy dura con 16 años se empato con un temba y le amenazo qu el iba pocar la cara para alla parti yo que tenia 16 y le dije oye barbaro tranquilo mota y hable con el compromiso y le dije dejalo  tranquilo tu a lo tuyo y listo y todo termino bien yo tenia 16 años pero una calle tremenda,vivo out de la carcel arrecife hace casi 20 años y en este pais capitalista hay gay,homo,de todo fue el primer pais de america latina en lejislar el casamiento homosexual,aqui hay bares gay,hoteles gay tienen la cha y la lghta y igual hay homicidios a los gay el caso de bartolome mitre nieto uno de los dueños de un  diario y cientos + . la mente de alguna gente esta enferma  y listo en  miami,en argentina,en alemania y el el manicomio colectivo ya sabemos se fomenta el odio a todo y el raul es maricon y creo la umap.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Mayo 2015 - 5:21 pm. En aras de la verdad y del deseo de erradicar la ignorancia y los conceptos errados, no solo las transexuales se visten de mujer, hay homosexuales que lo hacen por variadas razones que van desde el travestismo fetichista hasta el travestismo para prostituirse pasando por el travestismo como arte, existen travestistas fetichistas homo, bi y heterosexuales. Hay homosexuales afeminados aunque la mayoria no lo es, hay homosexuales no afeminados que prefieren a los afeminados, hay los homosexuales no afeminados que prefieren a los no afeminados y hay afeminados que prefieren los afeminados. 

Imagen de Anónimo

Ano 12:16 am, que parece experto en varias cosas y se le ve el plumero, el mismo que escribió con lujo de detalles sobre OF y habla de donaciones a la "Revolución". Desde aquí os digo que es usted un mentecato, además de mitómano. Habría que preguntarle a Gastón Baquero, cuando era un mulato que partía no uno, sino tres corojos en el aire. Homofobia había, pero había hasta sutiles prostíbulos para hombres y no había Campos de Concentración, como los hicieron los Castro, ni a nadie echaban o prohibían la universidad. Los suicidios de los que usted habla van bien  con su ficción narrativa, pero suicidios hay siempre sin que esa sea la causa, o fuera, antes de 1959. Si usted olía a maricón, no antes sino después de 1959 a usted le hacían la vida imposible en centros de trabajos y de estudios. Lo perseguían en los CDR, UJC, PCC, G2 y la madre de los tomates de todas esas instituciones, copias de la hitlerianas, donde, ¿coincidencia? a tantos homosexuales asesinaron en los campos de concentración, especialmente después de la Noche de los Cuchillos Largos en que se echaron hasta al mismo Ernst Röhm, a pesar de su cercanía con el Führer. Desde que la bandera roja, negra, con motivos blancos del 26 de julio, imitación de la de Hitler de los mismos tonos, se echó a flotar en el suelo patrio, se jodió la vida de los homosexuales. Vaya usted a inflar globos a otra parte, que aquí a las avispas le conocemos el tufo y le damos candela.

Imagen de Anónimo

Lo que mas me choca es que en toda Cuba se murmura que RC es gay.

Imagen de Anónimo

Cuba es intensamente homofóbica, triste honor que comparte con otros tantos países. Lo fue en la república, donde en silencio muchos jóvenes se suicidaban para no enfrentar la oposición familiar. Antes, en la colonia también, donde incluso un personaje tan pintoresco como el conquistador Carvajal hacía beber su semen a los soldados que se le "amujereaban". Y ahora en revolución, donde los débiles derechos ciudadanos hacen posible estos crímenes, que no llamaría necesariamente de odio, sino de incompresión, dado que la sexualidad es un sistema de fantasías, que las personas a duras penas pueden controlar, pués se trata de un instinto muy poderoso vinculado con la reproducción, aunque torcido en la práctica. El algunos países africanos, la homosexualidad puede ser legalmente castigada con la pena de muerte. 

Imagen de Anónimo

Los matan porque son promiscuos...Llevan a desconocidos a la casa solo porque les gusta perrear...Ahi tienen el resultado...Adquieren SIDA o son victimas de robo y asesinato...Ya lo dice el refran: Guerra avisada no mata soldados...pero estas locas no pueden ser discretas, les gusta ser estrellas...