Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Turismo

¿Por qué ha aumentado tanto el turismo venezolano a Cuba?

El ministro de Turismo Manuel Marrero ha declarado recientemente en Ciego de Ávila que uno de los mercados de mayor crecimiento del turismo hacia Cuba en los últimos años es el venezolano.

El ministro no da cifras de ese crecimiento o al menos el periódico Granma no lo reflejó, por lo que no sabemos exactamente a cuanto ascendió en cifras ese crecimiento. Un lector poco atento podría pensar que esa súbita alza de visitantes venezolanos a la Isla se debe a las estrechas relaciones de ambos gobiernos en materia económica y política, y que una de las consecuencias de esos vínculos podría ser el aumento de la buena percepción sobre Cuba de amplios sectores de la población venezolana.

Sin embargo, una de las principales causas de ese aumento sostenido de turismo venezolano hacia la Isla en los últimos años hay que buscarlas en un fenómeno interno de esa nación sudamericana: el férreo control cambiario establecido por el chavismo y la imposibilidad de la población local de poder acceder a dólares de manera legal.

Esta medida ha concitado en ese país un creciente mercado negro donde la unidad de dólar estadounidense se cotiza en estos momentos a más de 200 bolívares fuertes. Debido a ello, los venezolanos buscan en otros países convertir en efectivo el monto crediticio en dólares asignado por el Gobierno para viajar y, de vuelta en su país, cambiarlo en el mercado negro. Como el Gobierno venezolano asigna determinado monto según el país adonde se viaje, muchos escogen a Cuba como destino para cambiar sus dólares en efectivo.

Los venezolanos buscan un país donde no existan esas restricciones financieras que padecen y el salario medio sea muy bajo. De esto último se aprovechan los turistas quienes encuentran en los principales centros comerciales de la Isla la complicidad de los tenderos, dispuesto a atenderlos muy bien y a facturar muchos productos por una comisión de hasta de un 20% del dinero de la tarjeta del interesado.

Buena parte de los venezolanos que visitan Cuba vienen como se dice popularmente a "raspar" y luego cambiar los CUC obtenidos por dólares en las casas de cambio gubernamentales o con banqueros particulares quienes ofrecen una tasa más atractiva que la del Gobierno cubano, el cual desde el 2004 le impone al dólar estadounidense un gravamen de un 10%.

Existen ya arrendadores de viviendas en barrios de La Habana que reciben periódicamente a visitantes venezolanos y los ponen en contacto con tenderos y banqueros quienes les facilitan obtener su dinero en efectivo para llevárselo a Venezuela. Es un negocio clandestino que ha prosperado enormemente. No es casual entonces que resulte muy difícil conseguir boletos para viajar a Cuba, tanto por la aerolínea venezolana Conviasa como Cubana de Aviación, que tienen vendida prácticamente toda su capacidad para el año en curso.

Un venezolano de visita en Cuba cuenta que se "ve obligado a hacer esto porque tiene muchas deudas y la situación económica del país va de mal en peor. Con los dólares que consigo pienso salir un poco de las deudas y terminar de construir mi casa".

Otro ha venido a Cuba en tres ocasiones y afirma: "Con este dinero que me llevo voy a comprarme un carro para mi negocio de venta de carne de res. No puedo entrar con mucho efectivo al país por eso me he visto obligado a viajar tantas veces a Cuba".

Muchos tenderos de las llamadas "shopping" temen mencionar el tema por temor a ser expulsados de su centro de trabajo, aunque ni pestañean cada vez que un venezolano se les acerca, pues es esta una manera muy efectiva de paliar sus menguados salarios.

El directivo del turismo cubano no lo mencionó, pero sin duda buena parte de los visitantes venezolanos no vienen a Cuba solamente a sentarse en el Malecón o a degustar el conocido mojito, sino a llenar sus bolsillos de dólares, posibilidad negada por el chavismo.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

ya esta el negocio andando y maduro se pudrira en la silla presidencial igual que el comancagante.huyyyyyyyyyyyy.a 3 kilo el saco yo vendo mas barato.

Imagen de Anónimo

Ay, yo vivo en Matahambre y quiero ir a Venezuela...tengo que vender un refrigerador para poder ir o me subo al avión y ya está?

Imagen de Anónimo

Voy a tratar de explicar como es el negocio de los "raspa cupos".Venezuela tiene tres tasas  de cambio oficiales y una por la izquierda.1-Dolar oficial, 6.30 Bol, se usa para importacion de alimentos, equipos medicos y medicinas, emplea el 65/70% de las entradas de petrodolares.2-Dolar Sicad, 12 Bol, se usa para actividades no prioritarias y turisticas, emplea el 20/25% de dichas entradas.3-Dolar Simadi, 172 Bol, es la tasa libre, emplea 5/10% de entrada, compra el dolar para cualquier cosa.4-Dolar Negro, 180 Bol y mas, es la tasa por debajo de la mesa para el dolar que entra al pais por otras vias, drogas incluidas.Los"raspa cupos" usando la 2, se benefian con la 3 y la 4 al regresar al pais y hacer el cambio con 14/15 DOLARES por cada DOLAR que traen de regreso.Un ejemplo a grosso modo de los beneficiados:El gobierno cubano compra un refrigerador chino en $200, lo vende en $500,gana $300, el venezolano paga $500 en la tienda, lo da al vendedor en $400, este lo vende al cubano que va de Hialeah en $450, ahorra$50, el vendedor se queda con $50 y todo el mundo contento.Eso es una boberia comparado con los boliburgueses de "empresas maletin" y comerciantes "espabilaos"(chinitos de nueva data y arabes cabeza caliente incluidos), que se llevan 27/29 DOLARES por cada DOLAR con la tasa 1- a 6.3o. En el saco de gatos bolivariano hay quien pide la dolarizacion por la boca de un guiro y otros quieren hacer un Bolivar con paridad oro a pepe timbales.  Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

////5-Los estan acostumbrando a venir a la metropolis a vuscar un escape a sus vicitudes....Recuerden que los cubanos viajaban a Espania a estudiar y culturisarse,todo esto es parte de la colonizacion solapada de Venezuela por los Castros

Imagen de Anónimo

Quien lo iba a decir!!!

Cuba va viento en popa y a toda vela, como no van a ir a buscar dolares a Cuba? Uds creen que es poca la mandadera de dinero de lo los escapaos, quedaos, balseros, jineteras, pinguero y ex-opositores, refugiados politicos del caldero?

Todos estos srs, ilustres perseguidos politicos que el viento trae, especialmente a Miami, trabajan en lo que sea y mas del 50% lo soplan para Cuba, el otro 30% lo ahorran para ir a vacacionar a Cuba, pais del que escparon por que, segun ellos, VIVIAN SIN LIBERTAD!!!