Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Opinión

La revolución y sus analfabetos funcionales

Según un amigo cercano, no menos de la mitad de los graduados en las universidades cubanas durante los últimos 50 años, lo ha hecho en balde.

Tal afirmación pudiera considerarse viciada y extremista, pero la realidad desborda los estimados que siguen sin tener cabida en la prensa oficial ni en el resto de los espacios controlados por el Estado-Partido.

Desde un inicio, lo que contó fue la masividad. La única barrera infranqueable en el camino a la Educación Superior son las fisuras ideológicas. La consigna de que la universidad es solo para los revolucionarios se mantiene tan vigente como el primer día en que fue proclamada desde las tribunas y aclamada por las multitudes.

El coeficiente intelectual y la idoneidad se convirtieron en elementos secundarios durante el proceso de admisión.

Si a estos disparates se le añaden el atraso en las metodologías de enseñanza y las limitaciones en el uso de las nuevas tecnologías, se llega fácilmente a conclusiones sin nada en común con las estadísticas que sobredimensionan éxitos y adelantan perspectivas a cumplirse, única y exclusivamente, en los informes de los funcionarios.

En este escenario es normal que el diploma que acredita la graduación universitaria sea a menudo una pista falsa.

A veces mediante una simple conversación se constata la ignorancia sobre temas claves de la historia nacional y otros asuntos cuyo aprendizaje se remite al nivel secundario.

Hay casos en que las habilidades se limitan a la especialidad estudiada, sin que estas denoten una preparación de excelencia.

La futura consolidación del capitalismo en Cuba es una noticia poco alentadora para muchos de los muestran con orgullo mal disimulado su título universitario.

En ese contexto será imposible ocultar el rosario de lagunas cognitivas.

La competitividad dictará las pautas y no la participación en un acto de reafirmación revolucionaria u otros de los artificios que explican el culto al parasitismo social y la codificación del fraude como norma ciudadana en la lucha por la supervivencia.

Es una pena que se hayan invertido tantos recursos materiales y humanos para la obtención de resultados tan pobres.

El derrumbe de los paradigmas del socialismo en su versión caribeña es un fenómeno que pasa por su última etapa.

Entre las ruinas que exceden el marco figurativo para exhibir su protagonismo a lo largo y ancho del país, se cuentan las que pertenecen al Ministerio de Educación.

En este apartado de la tragedia, sobresale el ejército de analfabetos funcionales formados en las aulas de la revolución.

Una de las herencias de un proyecto que fracasó y cuyos fundadores se resisten a aceptar el veredicto de la historia.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

A los primeros que el articulista cree analfabetos funcionales ez a ustedes lectores, donde me incluyo.En la intencion de desacreditar al gobierno de Cuba, hasta los articulistas se vuelven ridículos.Necesitamos credibilidad para poder evaluar con objetividad el punto de vista de quien escribe.Según el articulista, sus fuentes y algunos aquí, los que crearon la Vacuna contra el Cáncer del Pulmón, que ahora el gobernador de Nueva Yirk va a comprar,los profesionales que crearon el Heberprot para el pie diabético que se esta utilizando fuera de Cuba, los profesionales que crearon la Estreptoquinasa Recombinante, los profesionales que hicieron la Vacuna contra la Meningoencefalitis y por ahí para allá...son analfabetos funcionales.Por eso es que uno no puede creer en que apasionado anticastrismo no le haga decir a algunos aseveraciones poco objetivas que lejos de aclararnos y adherirnos a sus opiniones, nos hace dudar de su honestidad en la investigación periodística, aunque tengamos la menos abierta. Por muy totalitario que sea el régimen cubano, no encontraras un solo país de Latinoamérica donde se junten tantos productos biotecnologicos probados y utilizados todos internacionalmente, todos elaborados por equipos de PROFESIONALES JOVENES GRADUADOS EN UNIVERSIDADES CUBANAS.

Imagen de AdelaCuba

Solo hay que ver en lo que han convertido la agricultura en Cuba los terratenientes feudales; industria que estaba establecida y sostenía la isla. O la industria del ganado que no solo mantenía al cubano pero exportada. Estas sin mencionar el azúcar que se ha convertido en una burla y no se cumplen las metas años tras años. Nada más se tiene que  mirar a quien se auto llama general sin nunca haber asistido a una academia militar. Los diplomáticos cubanos por el mundo la mayoría dan pena. En la isla se asciende la escalera del éxito mediante apellidos, resolviendo, "luchando", el poder del socio, todo menos mediante la educación y la noción del cargo que desempeñe. Esa es otra más de las muy buenas cosas que van dejando atrás los tiranos  

Imagen de Anónimo

Mi carrera en la universida fue un poema, la poesia venia por tos laos pero me encarame en una mata y los despite. Eso de: poesia tu quire sel mi amigo?. O de : cuando sea grande vo a sel poesia!. Eso conmigo no va, eso es pa tipos sinflictivos yo fui conflictivo desde chama, y siempre tuve claro que lo mio era el tumbe de calteras y las peleas de perro, telmine el oltavo grado a los 18 abriles gracias a mi vista de aguila, hoy si escribo torcio con teclados derechos, e pol mi esfuelzo y la ayuda del regueton que mea puesto en el camino del modelnismo, de lo antiguo lo unico que me gusta es Cambalache: "el que no llora no mama y el que no roba es un gil.... todo es igual nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor... si uno vive en la impostura y otro roba en su ambicion, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos cara dura o polizon".

  Ladrillo Varela (tatarapariente de El Padre)

Imagen de Plutarco Cuero

A Cuba no la aisló EEUU, Cuba se aisló en una doble condición, como isla con su murallas de aguas y en una segunda condición con sus escudos ideológicos,  lo único que han logrado los mayorales es desangrar a la isla de sus mejores hijos ... La cosecha es magra y tardía, los mayorales fenecen de senectud y no les importa un bledo el destino de los cubanos, su única prerrogativa es la de aferrarse al desastre hasta que lleguen los heraldos negros con la mala nueva ...

Imagen de Anónimo

Creo que voy a morir sin ver el dia en que los cubanos seamos capaces de analizar sobre algun tema sin hacerlo politico, señores los mediocres han existido durante toda la historia de la humanidad, se puede ver desde el autor de este articulo hasta el presindente Bush que llegó a ser unos de los hombres mas poderosos del planeta sin haberse nunca leido un libro dicho por sus propias palabras.

Imagen de Anónimo

Hay dos frases de José de la Luz y Caballero que dicen: "Instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo" y "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida"; el contenido de estas frases es muy significativo; Fidel creó muchas escuelas en lugares intrincados de la isla, convirtió muchos cuarteles en escuelas en fin proporcionó la base para el acceso masivo a la enseñanza en todos sus niveles, pero en toda esta politica se observa que sus resultados después de medio siglo no tienen nada que ver con el contenido de estas frases de José de la Luz. Quiero destacar que el gobierno totalitario de Fidel con su ideologización de la sociedad ha bloqueado hasta el conocimiento teorico de nuevas tecnologias. El Licenciado en Economia de la Universidad Cubana, si en Cuba con la llegada de la revolución en 1959 desapareció la economía y hasta hoy no la han encontrado, gracias que el médico se forma en el hospital y su objeto es devolver salud al ser humano y no tiene mayores problemas porque un catarro es igual en China que en Japón que en Francia, que en Cuba, la terapia curativa es la misma; pero el economista a que le sirve esos conocimientos adquiridos, en que parte del mundo los puede aplicar y asi un gran grupo de profesionales que si hubieran aprendido un oficio como torneros, carpintero ó mecánico posiblemente hoy vivieran mejor económicamente.

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Da lastima ver la ortografía, la redacción, y los conocimientos generales de los graduados universitarios cubanos (la gran mayoría). Yo tuve una novia que estaba en 4th Año de Economía y Finanzas, y metía unos forros sabrosos. Recuerdo que una vez le pregunté si sabía cual era la Gioconda. Me respondió: Sí claro, la serpiente esa tremenda (Anaconda, imagino yo).

Igual he visto muchísimos casos en que los egresados están perdíos en un campo de lechuga. Si estos son los Universitarios imagínense el nivel cultural de los policías y chivatientes... 

Imagen de Anónimo

Leo los diferentes comentarios y sin lugar a dudas, tratamos de desahogar en ellos todo lo guardado en nuestras almas por el desastre de cuba y eso hace que peleemos entre nosotros en estos comentarios y hasta que nos ofendamos mutuamente como forma de desahogo, por eso felicito por la forma en que al principio trataron de herirse pero al final conversando mejor dicho escribiendo fueron capaces de lograr lo que se necesita si queremos que algún día podamos echar todos juntos hacia adelante a Cuba y no al pasado como hace la actual gobernación, felicidades a Juan y al anónimo de las 5.03, 9.18 y 9.19 que es el mismo, la educación no es solo escribir sin faltas de ortografía, sino respetar y reconocer cuando uno se equivoca. Que sirva de ejemplo a las CLARIAS que solo escupen veneno e imbecilidades en sus comentarios

Imagen de Juan

9:19 pm

Saludos de Miami, Florida. 

Imagen de Anónimo

Por ultimo Juan no te respondo en Ingles porque si lo hago me sentiría más comemierda de lo que en realidad soy.  Ah, y la técnica para tener buena ortografía es no ser comemierda y usar un corrector ortográfico. J

Saludos del Comemierda de las 5:03!