Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Política

La participación en las elecciones municipales cae seis puntos

El 88,3% de los 8 millones de cubanos convocados a las urnas votó en los comicios municipales del domingo, una participación seis puntos por debajo que en las anteriores de ese tipo en 2012, lo que la Comisión Electoral achacó el lunes a la ausencia de votantes que se encuentran de visita en el exterior.

En los anteriores comicios municipales, en octubre de 2012, la participación fue del 94,2%; mientras que en los generales —en los que se elige a los diputados de la Asamblea Nacional— de enero de 2013, la participación fue del 90,88 %.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó en rueda de prensa que acudieron a votar más de 7,5 millones de electores y fueron elegidos 11.425 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los 27.379 candidatos propuestos por los vecinos de sus barrios, de acuerdo con datos preliminares.

Explicó que estas elecciones tienen la "particularidad" de que se celebran tras las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el Gobierno de la Isla, por lo que decenas de miles de cubanos que están actualmente de visita temporal en el exterior se mantienen en los registros electorales y no han podido votar.

Balseiro reconoció que la reforma migratoria vigente desde enero de 2013 ha tenido una "incidencia" en el porcentaje de asistencia a las urnas, pero consideró que es muestra de "la calidad" del registro de electores de Cuba.

Según los datos preliminares, en 1.164 circunscripciones tendrán que celebrar una segunda vuelta de elecciones el próximo domingo 26 porque ninguno de sus candidatos logró la mayoría (mitad más uno) de los votos válidos para ser elegidos, como establece la Ley Electoral.

La funcionaria, máxima autoridad electoral en la Isla, refirió que el escrutinio de los votos al cierre de la jornada electoral arrojó un 90,52% de boletas válidas, un 4,54 % estaban en blanco y el 4,92 fueron anuladas.

La CEN valoró el curso de estas elecciones parciales como "satisfactorias y positivas" y consideró que se celebraron con "mejores posibilidades y condiciones" que el proceso anterior, en octubre de 2012.

Entre los datos ofrecidos indicó que, de los electos, el 34,8% son mujeres, el 14,5% son jóvenes, el 31,9 % pertenece al sector de la producción y los servicios, un 2,45 % son trabajadores privados, el 5% campesinos.

Además, un 59% milita en el Partido Comunista de Cuba (partido único) y el 6,5% lo hace en la Unión de Jóvenes Comunistas, reportó EFE.

En Cuba, donde el único partido político legal es el PCC se celebran elecciones municipales cada dos años y medio, se renueva la Asamblea Nacional cada cinco y están capacitados para votar más de 8 millones de ciudadanos, de un total de 11,1 millones de habitantes.

Según la normativa cubana, los delegados municipales electos eligen a los candidatos que se someterán a votación para ocupar cargos en las asambleas provinciales y los más de 600 escaños de diputados al Parlamento, del que saldrán los nuevos Consejos de Estado y de Ministros que serán elegidos nuevamente en 2018.

'Yuniel, tranquilo, el pueblo está contigo'

El apoyo popular frustra un intento de acto de repudio contra Yuniel López O'Farril, uno de los candidatos opositores que participó en las 'elecciones' municipales de La Habana. (Ver Mapa-Reportaje de DDC)

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Gabonice2

A mi me siguió dando vueltas en la cabeza esa justificación de que la caída en la participación era porque muchos electores estaban en el extranjero y primero pensé que era una mentira burda de la Comisión Electoral, pero después me puse a pensar que tal vez no. Es posible que esa sea la justificación perfecta de los electores para no ir a votar y que los dejen tranquilos, pues los van a buscar muchas veces a sus casas. Si un familiar dice que está para el extranjero, pues lo dejan tranquilo y no lo van a buscar más a su casa. Y en Cuba esas ideas pasan por el boca boca y llegan a todo el mundo.

Imagen de Anónimo

La foto esta de rechupete!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Abr 2015 - 4:45 pm.: lee bien, que el % de los militantes del PCC está referido a los electos y no a los que están en capacidad de votar.

Imagen de Anónimo

El 10 % de la Poblacion de Cuba, esta de viaje, con el dinero de los que salen a trabajar todos los dias, pues el de ellos, no es suficiente ni vale, a dos millas de la Costa, pero extranan tanto a la familia, que si no los ven, mueren de angustia!!! Que mala memoria tienen los Cubanos, y son decendientes Directos de Jesu Cristo, pues perdonan, mas rapido que nadie, conozco gente de mi Pueblo, que han traido hermano, que fue Jefe del G-2 en los 60' y 70's!!! Cual de los dos sera, mas Descarado, el que vino, o el que lo trajo!!!

Imagen de Anónimo

La mentira tiene las patas cortas pero esta nacio sin patas,de 8 millones aptos para votar el 59%militan en el PCC,serian 4,720 000 ¿entoces en Cuba hay esa cantidad de chivatos directos? ¿entonces el 42 % de la poblacion cubana pertece al pcc?,ya es tal el desparpajo que no se miden a la hora de contar nentiras 

www//castrosaurio.com

Imagen de Anónimo

El lider de Somos+ dijo a TV Marti que no podia salir a tocar puertas del pueblo cubano porque cusndo tocara la 2da ya el G2 lo meteria preso.

Busquen la entrevista, es con Karen Caballero.

Imagen de Anónimo

Es que los cubanos que firman cuslwuier panfleto de nuestro disidentes de carton, lo hacen con el fin de buscar avales para resolver la visa atraves del programa de refugiados y emigrar a los EEUU.

Imagen de Anónimo

Si los "líderes" de la disidencia tuvieran un mínimo de vergüenzan, pasarían a jubilación. Casi un millón de cubanos no fue a votar y las boletas en blanco y anuladas sumaron casi el 10% de los electores (+ 800 mil), pero ninguna "iniciativa" opositora ha logrado jamás pasar de 30 mil firmantes.  Ni siquieran pueden sumar a una fracción de los que claramente manifiestan su voluntad antigubernamental. Más clarito: la gente sabe que el gobierno es malo, pero que la disidencia no es la alternativa.

Imagen de Anónimo

Debe ser mas como dice el anonimo.para que lo hallan reconocido es mucho mas.ayer hable con un familiar y me decia que alla le dicen a la gente que no ponen internet porque una historia dl cable y de la capacidad y el costo.yo le explicaba que los usa estan poniendo en este momento toda su tecnologia la mas avanzada del mundo  a su disposicion para mejorar la infraextructura.alla ni le dicen a la gente que usa los quiere ayudar.de eso ni han hablado.tienen a la gente en la ignorancia total.esto es increible.los que no quieren la ayuda es el regimen porque los usa no aceptarian historia de filtros etc.y si la gente ve lo que se baja de internet se cae pa tras.

Imagen de Gabonice2

El reconocimiento de la caída en la participación en esas llamadas elecciones es muy significativo. Decir que se debió a la cantidad de electores que estaban en el extranjero es una extravagante y mal montada mentira: ¿Tantos cubanos están de viaje por el extranjero? En realidad tampoco representa una disminución de la credibilidad en ese proceso electoral, pues ese factor es muy generalizado y nunca se ha reflejado en las estadísticas. Lo que refleja es la disminución del MIEDO. Han aumentado el número de cubanos que han perdido el miedo a señalarse por no participar en esa farsa. Y hay más, la cifra debió de ser enormemente mayor para que la Comisión Electoral Nacional la reconociera en público. !Ese es el principal resultado de estas elecciones!