Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Cumbre de las Américas

Funcionarios cubanos expulsan a una periodista de TV Martí de una conferencia de prensa

La seguridad cubana expulsó a la periodista Karen Caballero y al camarógrafo Rudy Fernández, de TV Martí, de una sala del Hotel Sheraton de Panamá, donde iba a ofrecer una conferencia de prensa en canciller cubano, Bruno Rodríguez, como parte de la Cumbre de las Américas.

"Nos sacaron y nos dijeron que no estábamos acreditados. Lo cual es contradictorio porque es la misma credencial con la que nos habían dejado pasar inicialmente cuando no se habían dado cuenta que éramos nosotros", relató Karen Caballero.

"No hubo violencia pero no dieron más razones. En el salón estaba la prensa oficialista, Telesur y agencias preseleccionadas por la delegación cubana", añadió, reportaron los enviados de DIARIO DE CUBA a la Cumbre.

"Ellos nunca han permitido que se les hagan preguntas incómodas", señaló Caballero. CNN en Español publicó un vídeo con imágenes del momento en que la periodista y su camarógrafo eran sacados de la sala.

La conferencia de prensa fue finalmente pospuesta, pero otros medios se quejaron también de la "selectividad" de la delegación del régimen con los periodistas.

"Se ha creado un listado de medios y yo, personalmente, me he dirigido a los jefes de equipos productores y yo les voy a decir quiénes van a entrar", dijo uno de los encargados de organizar la conferencia de prensa, informó el diario panameño La Estrella.

La publicación indicó que varios periodistas reclamaron una explicación, pero el funcionario, que no se identificó, alegó que el espacio era pequeño.

"No hay excusas para limitar el acceso a una conferencia de prensa convocada, y mucho menos cuando estamos en un país que le ha abierto las puertas a todas las corrientes, brindándole la oportunidad a todos a expresar sus ideas", dijo Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodista (CONAPE), citada por La Estrella.

"Este tipo de control mediático solo habla de posiciones atrasadas", añadió.

Pidió a periodistas y medios cerrar filas frente a este tipo de comportamiento. "Las listas blancas o negras debieran ya ser cosa del pasado", dijo la periodista panameña.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 4.02 am, a mi me parece que a usted no le funcionan bien las neuronas pues el anónimo de las 12.59 precisamente lo que hace en su comentario es readaptar el valor de Rosa María Payá. Oiga, aprender a leer vale la pena, se lo aconsejo 

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:59: Rosa María Paya tuvo que salir por la cocina,  pues hasta la policía panameña tuvo que intervenir, esta en video y en twits. La turba le impedía salir. La otra alternativa era que le siguieran gritando o le cayeran a golpes, como ellos acostumbran, pelea de León contra mono amarrado (Con el perdón de los leones). Ella fue iinteligente y valiente, valor que le dan sus convicciones que defiende sin necesidad de brigadas de apoyo, espero que por ella no haber respondido a la turba con la misma chusmeria de ellos y haberlos dejado escandalizando solos usted no deje de pensar que le falta valor, pues si lo tiene y mucho. Razón tiene el anónimo que le pidió que se informara mejor.

Imagen de Anónimo

Nada, una vez más perdieron la oportunidad de lucir civilizados, los castristas quedaron muy mal en esta cumbre con sus actos de repudio estilo nazi y y este intento de humillación. Siguen en lo mismo.

Imagen de Anónimo

Señor desinformado: como y por que les permitieron entrar? Y estoy informado por que he leído hasta el periódico la Estrella de Panamá, he visto vídeos de CNN y de otros medios. Se fijo usted que el camarógrafo de TV Marti pudo filmar hasta dentro de la sala? ya estaba instalado y listo para empezar a trabajar, quizas usted no ha visto ese video los demas camarografos parece estaban tambien estaban listos, pues CNN filmo. Le repito, debe haber sido una mala coordinación de ellos, quizás la mano derecha no sabía que hacia la izquierda, pero a la fuerza no entraron, evidentemente, decidieron sacarlos cuando ya todos estaban listos para empezar y por eo CNN también pudo filmar, y por eso tuvieron que post poner la conferecia, que ya estaba al comenzar. Y sobre por que salieron, una porque discutir con la chusma a las personas decentes se les hace muy difícil, sobre todo cuando están en mayoría, como era el caso. Que quería usted? Que se inmolarán abrazados a la cámara como Tortolo en Granada? Eso si me ha hecho reír, pensar que con ese gobierno y sus representantes se puede discutir por las buenas. Hasta se me ocurre pensar que lo hicieron a propósito tratando de humillar a estos periodistas, no acaban de aprender que los que quedan mal no ellos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.17 pm, mejor conocido como el señor bien informado, usted estaba ahí para decir ahora que sí estaban acreditados por los organizadores? No sea ignorante, la conferencia de prensa era del canciller cubano y fue la cancillería cubana quieén organizó la a conferencia, por tanto no le iba a dar credencial a periodistas de Radio TV Martí. Si tan en regla estaban sus papeles por qué no se quedaron, pero or qué obedecieron cuando los mandaron a salir? En el foro de gobernabilidad democrática a Rosa Maria Payá la insultaron, le gritaron, la ofendieron pero no salió de la sala, eso es valor. Usted señor tan informado debería haberle advertido a Bush de que le iba a tirar los zapatazos 

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:40: usted no se ha informado bien. Estos periodistas eran prensa acreditada y fueron autorizados a entrar, Estaban en la lista De los organizadores. Ya dentro alguno de los secuaces allí presentes reconoció a la periodista y empezo el cuchicheo,  asi comenzo la comedia de turno. Ellos habían sido confirmados por teléfono previamente, investigue, mire y lea. Segundo, esto no es nuevo, mire el comportamiento de la "sociedad civil no civilizada", estos fueron más refinados pero al final lo mismo, en Cuba todos piensan y actúan exactamente igual, todo es unanime. Actualmente,  en el mundo, hay libertad de prensa y la acreditación es la forma de controlar la presencia de los medios, no es la voluntad del entrevistado lo que prima, si fuese asi todas las noticias serían parciales, como las de Cuba,  donde no alcanza el espacio ni el tiempo para explicar todos los "grandes logros" de la maldición que le ha caído al país Y si algo negativo hay es culpa de terceros.  Si puede acepte lo obvio, hasta la presidenta del colegio de abogados panameños y el resto de la prensa internacional mostraron su desacuerdo con lo ocurrido.  Como curiosidad, le recuerdo el zapato que le lanzaron a Bush en una conferencia de prensa, fíjese si usted esta mal informado. Será que vive en Cuba donde sólo se entera de lo que al gobierno le conviene? Por favor apliquese su recomendación a los demás y deje la histeria, no sea tan ignorante. 

Imagen de Anónimo

Estos no son de la sociedad civil, estos son de la cúpula dictadora, deberían tener un poco más de picardía, inteligencia y preparacion y no demostrar el terror que sienten ante cualquier pregunta sobre la situación real en Cuba. Esa soberbia y cobardía los deja muy mal parados ante el mundo actual, pero verdaderamente, siempre han sido así, además hasta los entiendo como van a poder justificar toda la porquería que han hecho por más de medio siglo, mejor hacerse los ofendidos y actuar como lo hacen. Seguro que todos ellos tienen su pariente en el extranjero que les envían su dinerito,  pero ser unos mantenidos no los indigna ni los ofende, todo lo contrario, ser tan indignos si es uno de los grandes logros de esa dictadura, que asco!

Imagen de Anónimo

En el mundo entero es así, a una conferencia de prensa solamente entran los que son permitidos por los organizadores. Déjense de histeria que cuando Obama da una conferencia de prensa ninguno de ustedes entra libremente. No sean tan ignorantes 

Imagen de Anónimo

El seguroso que los dejo entrar esta frito. Como dejarlos entrar? Ellos podían  preguntar algo fuera del guión? Otro espectáculo más de los dinosaurios cubanos (que me perdonen los dinosaurios) son tan poco creativos y originales, siempre con sus mismas reacciones. Si piensan que quedan bien se equivocan, no creo que haya quienes los celebren excepto por supuesto sus secuaces y pocos aliados y así y todo tendrán que falsificar la información sobre este desagradable e incorrecto incidental, a ver omo la inventan y de que mentiras se valdrán para justificarse. Que clase de elemento mas malo estos castristas. 

Imagen de Anónimo

Es que sienten mucho miedo y es lógico, viven a base de mentiras y excusas para justificar la destrucción total de un país y su pueblo. Sólo han logrado que ese pueblo quiera largarse de su país. Sus falsos logros: la salud y la educación han sido un fracaso total, ninguna de las dos cosas funciona. Ya parece que ni la seguridad represiva que si han logrado que funcione, sirva,  pues evidentemente se les fue al piso al permitir entrar a este equipo a la conferencia, a pesar de que no los querian alli, como finalmente demostraron, de nuevo mediante uno de sus shows caracteristicos. pobre del seguroso que les fallo, ese no levanta cabeza nunca más y eso que dicen que el local era pequeño, todos absurdos y burdas mentiras, no sirven para nada que valga la pena. Y Obama que se cuide pues generalmente todo lo que tocan los hermanos Castro perece.