Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Política

Los espacios de la oposición y el miedo del castrismo

Dos eventos que se aproximan muestran la conveniencia de que los opositores cubanos aprovechen todas las oportunidades que se presenten en aras de ir aguijoneando el férreo caparazón del totalitarismo. Nos referimos al Foro de la Sociedad Civil, a celebrarse del 8 al 10 de abril en Panamá, y a las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En el primero, la auténtica sociedad civil cubana contará con un magnífico escenario para dar a conocer sus puntos de vista, sin que la maquinaria castrista pueda evitarlo. Por supuesto que esa sociedad civil ha utilizado otras tribunas internacionales para denunciar la realidad de la Isla; pero ninguna como esta de Panamá, donde podrá, además, despojar del disfraz de sociedad civil a las organizaciones fantoches enviadas por el Gobierno cubano a esa cita.

Importantes figuras de la oposición como Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas, Berta Soler, la bloguera Miriam Celaya, y directivos del Comité de Integración Racial, entre otros, estarán presentes en ese foro. Resalta el hecho de que algunos de ellos han discrepado últimamente entre sí en torno a determinados aspectos de la vida nacional, como por ejemplo, las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, ahora en Panamá, las divergencias han de pasar a un segundo plano. Es necesario un frente monolítico que le exprese a la opinión pública la aspiración de los cubanos de acceder a un genuino Estado de derecho, y no contentarse con cambios cosméticos que perpetúen la dictadura.

Con respecto a las elecciones del Poder Popular, es muy halagüeño que algunos opositores hayan sido nominados en sus áreas de residencia con vistas a la votación del 19 de abril. Claro que somos conscientes de que el engranaje totalitario hará todo lo posible para impedir que resulten electos. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y los núcleos zonales del Partido Comunista, tratarán de "convencer" a los electores de que esas personas no son las indicadas para representarlos ante las instancias municipales de gobierno. Mas, el solo hecho de que los ciudadanos aprecien la posibilidad de que candidatos no identificados con el gobierno sean delegados del Poder Popular, es algo que aterra al castrismo.

En una visita que efectuamos este miércoles a la vivienda del periodista independiente Hildebrando Chaviano, candidato en las elecciones por su circunscripción del habanero municipio de Plaza de la Revolución, constatamos cómo el miedo parece haberse apoderado de la cúpula del poder.

Ese era el primer día en que se mostraban las fotos y biografías de los candidatos, y cuando en unión del propio Hildebrando y otros vecinos nos acercamos al sitio donde se exponen esos documentos, nos percatamos de que éramos observados atentamente por cinco o seis personajes, desde la acera de enfrente, y ataviados con motocicletas y sofisticados medios de comunicación.

Eran, a no dudarlo, los displicentes muchachones de la Seguridad del Estado, quienes no se perdían ni pie ni pisada de lo que pudiese ocurrir en el lugar. Y, por supuesto, la biografía de Chaviano está colmada de epítetos al estilo de "contrarrevolucionario", "asalariado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos", y "redactor de artículos que conspiran contra los intereses de la Revolución".

Si el miedo de los gobernantes ante la posibilidad de que la oposición penetre en su remedo de democracia participativa los insta a tantear la manera en que la población recibe tan novedosa propuesta, ese mismo sentimiento se hace presente a raíz de lo que pueda suceder en el mencionado Foro de la Sociedad Civil en Panamá. En este caso la propaganda oficialista se empeña en poner el parche antes de que salga el grano.

Así, lo mismo el periódico Granma, que las Mesas Redondas de la televisión cubana, insisten en que las discusiones acerca del tema de la sociedad civil estarán manipuladas por la política exterior del Gobierno de EEUU. En ese contexto, no es de extrañar que la mayor cobertura informativa de esos medios se desplace hacia la denominada "Cumbre de los Pueblos", ese conciliábulo que acostumbra montar la izquierda chavista de la región.

De todas formas, una realidad aflora ante nosotros: el miedo del castrismo confirma que la oposición va por buen camino.  

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Ufff, esta petición de anexión huele a castrismo cambiando el tema. Cuba si, Castro no. Lo otro es parafernalia.

Imagen de Anónimo

Ssnores esos opositores son los que reciven los palos yo he visto los videos.nadie normal se dejaria matar a palos asi sino creyeran verdaderamente en lo que defienden.para los que dicen que no hacen nada.cuba es una dictadura militar totalitaria.la gente no tiene armas.controlan todos Los medios.hace poco que hay periodistas independientes .y la mayoria de los medios digitales estan bloqueados en cuba.no los critiquen.hace 10anos muchas cosas hubieran sido imposibles .gracias a los cellular es y la Internet robada pa gente sabe un poco mas lo que pasa.los Dias del castro,s gang estan contados.hay queser positivos estan en los ultimos estertores.espero  la experiencia con esta terrible dictadura nos sirva para que en siglos esto nunca se repita.porque la gente olvida.de la alemania nazi y sus horrores la generacion de 14 o 15anos no ha oido ni hablar y si oyo no puede tener una idea de la magnitud del horror.estoy de acuerdo con l anonimo que pide anexion.todo contando con que los usa quieren.que no es imposible.asi nunca mas habran generales dictadores comunistas billonarios.leyes justas y una constitucion que se respete y tal vez con variaciones locales como en PR.al pueblo ni que forzarlo mucho va a haber porque el cubano es pro americano de toda la vida.

Imagen de Anónimo

Anexion definitiva a los Estados Unidos !!! Ese es el referendo, votacion  o lo que sea que hay que hacer. Lo que quiere el pueblo es que los Americanos acaben de desembarcar y tomen por completo la isla.

Imagen de Anónimo

Orlando te has referido a dos cuestiones clave, no me voy a referir a la Cumbre de la OEA ya que se le está dando cobertura, pero siento que en el caso de los opositores que fueron elegidos candidatos la oposición interna y externa los han entregado a la voluntad de Dios porque prácticamente no han hecho nada, no se ha hecho nada ante la comunidad internacional para que el castrismo respete sus propias leyes porque como ciudadanos están facultados para concurrir a elecciones en igualdad de condiciones de los demás candidatos, no se le ha exigido a la prensa internacional acreditada en Cuba para que mantengan un monitoriamiento permanente con todo lo relacionado a la candidatura de Chaviano y de López O´Farrill incluyendo las votaciones y verificación del conteo de votos, sigo pensando que estas dos candidaturas opositoras son otro hito de referencia en el camino de la democracia de Cuba pero talmente parece que estos hechos son indiferentes tanto para la oposición interna como para la externa, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Apoyo 100 por ciento a la sociedad civil en Cuba, amordazada, encarcelada, asesinada y desprestigiada por un regimen totalitario que a pesar de todo el control no ha logrado eliminarla ahi estan los que no tienen miedo y representan a los sin voz, el regimen que se proclamo Socialista de signo Stalinista fracaso asi es la realidad FRACASO SE DERRUMBO COMO CASTILLO DE NAIPES Y NADIE LO DEFENDIO esa es la unica realidad, no puede negarse por mucho que sus peones digan que es el paraiso en la tierra esta en Cuba. El pueblo detesta o ignora a este patetico grupo de viejos horribles que nunca muestran una sonrisa gobernando un pais hundido en la miseria moral y material enquistados en un pasado y volviendo las espalda al desarrollo a la modernidad por el miedo que tienen a la verdad a que la gente vea que existe otro mundo donde la gente vive,lucha, muere por alcanzar sus propios sueños y no las pesadillas de sus faraones seniles.

Confiamos, admiramos a todos los que desde sus puntos de vista han plantado cara a un sistema enfermo, tan severamente enfermo que los hijos e hijas de los que lo defienden  a ultranza prefieren  emigrar viven en el sistema que odian sus padres y los que se  quedaron representan un tipo de corrupcion indecente y abusiva que se llama nepotismo o como play boy que gustan de las banalidades mas exclusivas del capitalismo como son las fistas con top model estilo Paris  Hilton y Naomi Cambell

Imagen de Anónimo

Por eso cuando la dictadura se acabe hay. Que pedir anexion no a espana sino a los usa.para que nunca mas ningun loco con mania de grandeza vuelva a tomar el poder.para que halla un control y una constitucion que se respete.

Imagen de Anónimo

Es una apuesta necesaria el desempeño de estos compatriotas de la Sociedad Civil "no oficialista", esa visión permitirá introducir los matices que siempre la realidad interna manipulada por el desgobierno Castro SL ha convertido la dinámica de  la sociedad cubana , las manipulaciones ya nunca tendrán el mismo alcance cuando hasta hace pocos años la única voz era la secuestrada dentro de Cuba, el tiempo va encaminando otras posibilidades , el telón de acero ya no lo pueden operar ni dirigir a su antojo con tanta facilidad

Imagen de Anónimo

Pero que elecciones?si en cuba desde hace60anos no se hacen elecciones libres y democraticas.el pais esta sumido en la miseria por la arrogancia de un grupo de viejos tarados.para los defensores del regimen.comprensen libros nuevos.sus viejitos no seran eternos .ni con todo el dinero del mundo se puede comprar la inmortalidad y cuba sera al fin libre.

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay oposición real que cuente con seguidores significativos. Sólo hay una disidencia de opereta compitiendo agresivamente por el financiamiento internacional. En ese cuento están Morúa y su tumbe de la raza, Yoani y su panfleto plagiado, Rodiles y su carroza seudo-artística, Elizardo y su trampa de derechos humanos, y muchos otros oportunistas del momento. Esta gente es capaz de venderse por un plato de lentejas, si los Castro les abren la puerta del poder, así sea a través de una pequeña rendija. Cada quien anda por su lado, tratando de brillar a expensas del otro. Son un nido de serpientes y el pueblo cubano nunca se identificará con ellos mientras sigan comportándose como una cuerda de vaciladores. Tiranía habrá para rato con semejante comparsa.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

Dejemos las masturbaciones mentales que la dictadura nos teme, muy lejos de eso, juega al gato y al raton, nos comio hace mucho tiempo. Imitemos a la guerrilla colombiana, que tiene al gobierno de colombia de rodillas en la habana. Si no tenemos la genitalia necesaria para destruir al castrismo, callemos todos, so cotorros y loros .

Somos pendejos y nada haremos. Sio, ya, se acabo'!