Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Análisis

El color de la piel en las estadísticas cubanas

Las estadísticas cubanas públicamente disponibles y que ofrezcan datos tomando en cuenta el color de la piel, son prácticamente inexistentes.

Algunos de los datos que han sido presentados en censos anteriores, ya no se publican. Intentos de obtener información en bibliotecas cubanas han sido infructuosos, tanto por falta de información como por restricciones al acceso a centros donde pudiera haber datos relacionados. Por ejemplo, en 2009, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) emitió un paquete multimedia sobre demografía, pero en algunos lugares "no se sabe dónde está" y en otros se ha exigido autorización especial para verlos.

En la Biblioteca Nacional José Martí hay un solo libro que pudiera tener alguna estadística: La población cubana por color de la piel, publicado por la ONEI, pero no lo permiten ver ni en la sala de lectura.

La falsedad de la versión oficial

La falta de datos impide medir el verdadero alcance de las desigualdades que produce el color de la piel, y de la situación desventajosa de negros y mulatos/mestizos en Cuba. El censo de 1981 fue el último en el cual se tomaron datos sobre población con descendencia china, la cual ha prácticamente desaparecido. Por eso, en este artículo, no les tomaremos en cuenta. Sin datos, la preparación de estrategias para mejorar la situación de las personas negras es prácticamente imposible.

La ausencia de datos publicados y verificados sistemáticamente, donde se incluya el color de la piel, demuestra la falsedad de la versión oficial de que en estos últimos 50 años la situación de las personas negras ha mejorado y de que la discriminación racial en Cuba se ha reducido. Podemos tomar como ejemplo positivo la tasa de mortalidad infantil, ampliamente divulgada como un índice que demuestra el éxito del gobierno en este campo.

Coincido con lo planteado por Manuel Cuesta Morúa, durante el primer Foro de Raza y Cubanidad, celebrado en La Habana, donde expresa que, en primer lugar, hay en Cuba un racismo cultural. Hay otro racismo discursivo, donde se dice que la nación es esto, y se está a favor o en contra de esto, sin ningún tipo de matices; un discurso apoyado por las armas.

Hay además un racismo socio-económico, donde los mestizos y negros se empobrecieron más que el resto de la población al ser eliminada toda la clase media y todos los oficios, dominados algunos de ellos por personas negras en La Habana. Estos oficios permitieron que las desigualdades existentes en los años 50, debido al color de la piel, se redujeran, aunque existía un gran racismo y los negros y mestizos estaban entre los sectores más pobres.

Mientras que en 1899 el analfabetismo era del 29,6% entre los blancos extranjeros, el 53,4% entre los blancos nativos y el 72,1% entre las personas negras, en 1953 era entre el 22,1% y el 22,4% para los tres grupos.

Otro racismo es el ideológico, donde se discrimina a todo aquel que no esté completamente de acuerdo con la visión del Partido Comunista, que se autodefine en el artículo 5 de la Constitución como superior a todo y la vanguardia de todo lo demás.

Precariedad negra

La grave crisis económica que comenzó en 1990 puso al descubierto y acentuó más las diferencias entre los niveles de vida entre la población blanca y no blanca. Antes de la fecha, el salario entre todos los sectores de la población mantenía un nivel más bien equitativo.

El acceso a la educación y a la salud para los sectores más pobres no se produjo gracias al desarrollo del país, sino a subsidios y créditos externos que nunca se llegaron a pagar. Al terminar la ayuda externa y con la introducción de una segunda moneda que devaluaba el salario en un 2.500%, el acceso al CUC mejoró el nivel de vida de los trabajadores del turismo, las empresas mixtas, los artistas y de las personas que reciben remesas. Estos representan menos del 30% de la población y, en su gran mayoría, son blancos.

No obstante, y dado el grado de envejecimiento de la población, en las calles se ven muchos ancianos negros en condiciones bastante precarias. Instamos no solo a que se investigue más sobre este tema, sino a que se cree un programa urgente de ayuda a estas personas.

Revisamos en primer lugar los censos de población y viviendas. Vemos cómo la población blanca aumentó desde un poco más de un millón de habitantes en 1899 hasta 7.265 millones en 2002, y después disminuyó hasta 7.158 millones en 2012.

Es curioso lo que pasa con los no blancos. En el censo de 1970 no se analizaron datos relacionados con el color de la piel, con el pretexto de que la discriminación racial en Cuba había terminado. Si vemos las tendencias de crecimiento de la población de estos dos grupos, la cantidad de negros comienza a disminuir en Cuba a partir de 1981. En este año alcanzó un máximo de 1,16 millones de habitantes, mientras que en 2012 había 1,04 millones de negros.

Quedará como incógnita si en 1970 se alcanzó el máximo de habitantes negros en Cuba, o si el ritmo de crecimiento de la población negra cambió tan drásticamente que obligó al gobierno a ocultar los datos, y si este máximo se alcanzó en 1981.

El peso relativo de los blancos entre los censos de 1981 y 2012 disminuyó desde un 66,1% a un 64,1%. Los negros también disminuyeron desde un 12 a un 9,2% y los mestizos aumentaron de un 21,9% a un 26,6%.

El ritmo de crecimiento de la población mestiza o mulata es mucho más dinámico en el período 1981 a 2002, pero no sabemos cuándo comenzó dicha tendencia.

La población blanca y mestiza urbana es mayoritariamente femenina a partir de los 40 años de edad, y predominantemente masculina entre la población negra, mientras que en áreas rurales predominantemente masculina en todos los grupos de edades.

Natalidad, mortalidad y otras variables

Las estadísticas cubanas no ofrecen datos sobre el número de nacimientos según el color de la piel. Si observamos el número de hijos por mujer al final de su vida fértil, vemos que en 1981 este indicador era de 3,74 y se ha ido reduciendo a 3,45 en 1987; 1,92 en 2009, y a 1,71 en 2013.

El censo de 1981 fue el último en el cual se ofrecieron datos sobre el número de hijos por grupo de edades y color de la piel, donde vemos que las mestizas alcanzaban 4,48 hijos por mujer, las negras 3,73 y las blancas 3,45. Es sorprendente que la Encuesta Nacional de Fecundidad de 2009 no actualice estos datos.

Juan Carlos Albizu-Campos, en su trabajo Cuba. La muerte y el color, presenta algunos datos de 2003. La tasa de mortalidad infantil entre la población blanca era de 5,9 por mil nacidos, para los varones, y 4,8 para la población blanca; mientras que para la población no blanca, era de 6,7 y 6,2, respectivamente.

También la tasa de nacidos con bajo peso en la población no blanca es mayor que en la blanca. En 2003 era de 25,7 en los varones y 24,4 en las hembras blancos, mientras para los no blancos era de 48,3 y 22,6, respectivamente.

En este mismo trabajo se presentan datos sobre la mortalidad, según el color de la piel. La población no blanca tiene mayores tasas de mortalidad por mil habitantes, exceptuando la de 75 años y más.

La esperanza de vida es menor para la población no blanca. Según los datos de Albizu-Campos, los hombres blancos viven, como promedio, 0,9 años más y las mujeres blancas 1,2 años más que los no blancos.

La Encuesta Nacional de Fecundidad de 2009 estima que una menor proporción de población negra, que de blancos o mestizos, se declaró casado o unido (56% vs 66% y 63%, respectivamente, en mujeres, y 54% vs 62% y 59%, respectivamente en hombres). En contraste, los divorcios y separaciones fueron más frecuentes entre mujeres negras. Los hombres, en general, se declaran más en soltería, también con mayor frecuencia los de piel negra.

Considerando únicamente a los que están casados y unidos consensualmente, esta última categoría es la más frecuente en todos los grupos de color de la piel, pero aún mayormente elegida por la población no blanca de cualquier sexo (negros y mestizos con cerca del 68%), en tanto los blancos, hombres y mujeres, declaran más una formalización de sus relaciones.

Emigración, sector privado y educación

La emigración externa es blanca en un 83,5%. El 12% es mestiza y el 4% es negra. La población no blanca ha emigrado, por lo general, en fechas más recientes y ocupa puestos de menor remuneración, por lo que envía menos remesas a la Isla.

En 2002, solo el 2% de los campesinos privados y el 5% de los cooperativistas, sectores de más altos ingresos, eran mestizos o negros. Estudios de los años 90 también han demostrado una sobre-representatividad de mestizos y negros en los sectores más pobres y vulnerables de la población.

Los niveles de educación son similares para todos los colores de la piel, pero, como sabemos, el ingreso en Cuba no está directamente relacionado con el nivel de educación.

El porciento de personas con educación media oscila entre el 39,9% para las mujeres blancas y el 45,4% para los varones mestizos; la educación profesional entre el 4,08% para las hembras mestizas y el 5,74% para los varones blancos; mientras que los niveles de educación superior oscilan entre el 3,13% para las hembras mestizas y el 5,44% para los varones blancos.

La migración interna es mayor en las provincias orientales. Presentamos los datos del censo de 2012, relacionados con las corrientes netas de migrantes interprovinciales absolutos o "de toda la vida".

Vemos al mismo tiempo en datos de la ONEI cómo el 46% de la inversión total del país en los años 2007 a 2013 se realizó en La Habana, el 10% en la provincia de Holguín, el 7% en Matanzas y el 5% en Santiago de Cuba.

Lia Añé Aguiloche, en su trabajo Contribución a los estudios de pobreza en Cuba. Una caracterización de la capital, presenta datos sobre la pobreza en La Habana.

Estructura de las familias, según color de la piel (%). Total de Hogares del decil = 100

 

Hogar
Blanco

Hogar
Negro

Hogar
Mestizo

Decil 1

51.4

17.7

17.3

Decil 2

41.6

27.8

18.0

La Habana

58.7

15.7

12.4

Como se observa en el cuadro anterior, los deciles 1 y 2 están compuestos principalmente por familias negras y mestizas. En contraste con lo anterior, en los deciles 9 y 10 predominan las blancas.

El ingreso monetario per cápita mensual de las familias de los deciles 1 y 2, en el año que se tomó la muestra, fue alrededor de 60 pesos.

Educación superior

En su trabajo Características sociodemográficas de los jóvenes que ingresaron a la Educación Superior en los cursos de 2003-2009, Niuva Ávila Vargas, del Centro de Estudios Demográficos, presenta datos sobre el número de jóvenes que, a pesar de llenar la boleta, no pudieron acceder a estudios superiores.

En el curso 2003-2004, en pleno auge del programa Universidad para Todos, como parte de la llamada "batalla de ideas", se le negó la entrada a la universidad al 49% de los hombres negros y al 44% de las mujeres negras que solicitaron el acceso. Y aún durante el curso 2009-2010 se le seguía negando el acceso a un tercio de los negros y a una cuarta parte de las negras.

Conclusiones

La historia de la nación cubana contada en dos minutos es la mezcla de angolanos, nigerianos, españoles, libaneses, franceses, chinos, rusos y de otros países del este de Europa y haitianos, solo para mencionar los más importantes.

La ausencia de datos disponibles públicamente, relacionados con el color de la piel, es simplemente inaceptable en un país donde el concepto de cubanidad está estrechamente vinculado a la convivencia, aporte e integración de muchas nacionalidades y culturas; su mezcla y asimilación de lo positivo de cada uno de ellas.

Instamos nuevamente a investigadores y periodistas, y a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, a que den prioridad al tema de las desigualdades socio-económicas relacionadas con el color de la piel, para que estos datos permitan el progreso de la nación cubana en su conjunto.

www.foresightcuba.com

* Gracias a Belén Martínez por su eficiente colaboración en este artículo.

Comentarios [ 11 ]

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es el hijo

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¿El autor es familiar del gran políglota cubano Gabriel Calaforra?

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Mi primera esposa brasileira decía que era “sarará, branca de cabelo ruim” (jaba, blanca de pelo malo), mi hijastra que ayudé a criar, fue a pasar las vacaciones a Bahía a casa de la abuela, tías y tíos, en ese tiempo se usaban las transitas tejidas tipo africana y identificación de la conciencia negra, yo le dije Talita te recomiendo que te quites las trenzas para el viaje y hazte una escoba (des-rizador eléctrico, equivalente a pasarse el peine caliente en la época de mi mamá) ella me contestó, "você é, eu acho que você é racista também", le dije Talita no es que yo sea racista, el problema es que no se sabe cómo reaccionaran tus familiares porque ellos están acostumbrados a verte con otro “visual”, al otro día de Talita llegar a Bahía, una de las hermanas llamó por teléfono a su mamá y le dijo, yo hice que Talita se quitara las trencitas y se hiciera una escoba porque “nossa família tem índios, brancos, mulatos, sararas mas  nenhum preto”. Jorge te hago estos pasajes para que te des cuenta, que Brasil está a años luz en la lucha contra la discriminación racial con relación a Cuba pero estas formas mentales siguen en el subconsciente de la gente, por eso tampoco el problema racial de Cuba no se puede abordar en blanco y negro porque tiene diferentes matices y sutilezas, COMENTARIO de Esopo 4.

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Aquí en Brasil cuando se llena algún formulario no se le preguntan a las personas el color de la piel sino cuando es de mucha importancia va acompañada de una foto, incluso hasta el pasaporte, los de mucha transcendencia las fotos las hace el mismo emisor, para que no pase como el caso que refería Madrazo del Maceo adulterado, me recuerdo que cuando hice el ultimo pasaporte cubano hace mucho tiempo le dije a la muchacha de la foto que me diera un trato para no lucir la cara muy gorda. Hace algunos días fui a actualizar un cadrastro conjuntamente con mi actual mujer brasileira para determinado fin y la actualización consistía en el color de piel y la obsición sexual, en el formulario electrónico solo tenía las opciones blanco, negro e indio, yo le dije a la persona soy mestizo, tiene que optar por una de estas porque si no salva, ponme la que tu usaría coso que fuera tú, ella contestó, todo bien, ella marcó y le pregunté cual puso y me dijo “branco” ella es mulata, mi mujer hija de una blanca con un negro le pregunté cual pusiste, me contestó negra, para la próxima vez pongo blanca en honor a “minha mãe” lo que me puse muy nerviosa y no sabía que contestar cuando me preguntaron que si era heterosexual, bisexual, transexual o homosexual, le contesté que era una mujer normal, COMENTARIO de Esopo 3.

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Te voy a hacer algunas anécdotas y vivencias de mi experiencia al respecto aquí en Brasil, todo lo que dijo Madrazo en su entrevista la lucha de los negros en primer lugar y de la sociedad brasilera lograr la igualdad racial practica y digna es cierto, podría agregar muchos ejemplos negativos\positivos en esa sostenida y permanente lucha pero me voy a referir a mis vivencias como cubano y mestizo: en la casi dos década que llevo en este inmenso y gran país, Brasil, nunca me sentí discriminado, ni hechos ni de palabras, por el color de mi piel, llegue a Brasil a través de la USP renqueada como entre las primeras universidades de América-latina en ella estuve 10 años permanente y sigo vinculada a ella por diferentes cuestiones, cuando llegué a la UPS en mi dependencia especifica no había ningún profesor negro, casi ningún estudiante negro y muy pocos alumnos de posgrado, no porque se practicara el racismo sino porque en ella entran los mejores estudiantes de Brasil, que lógicamente provenían de los mejores colegios (privados) de clase media alta, ante ese cuadro me vino a la mente la educación de mi difunta madre negra, que siempre nos inculco bajo una disciplina férrea que teníamos que tener un comportamiento en todos los aspectos positivos por encima de la media de los de  piel blanca, COMENTARIO de Esopo 2.

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Jorge antes de leer tu articulo le hice un comentario al de Madrazo sobre mí no conformidad con la terminología afrodescendientes para nosotros los cubanos que a mi modo de ver, no es el más apropiado a pesar de ser establecido oficialmente para designar a los negros del continente Americano: “Madrazo, hay que luchar por el empadronamiento de “afrodescendientes” antes de la llegada de la democracia, pero ha sido muy acertado que ustedes, tú y Cuesta Morúa, entre otros, hayan iniciado la lucha por la igualdad racial y la democracia paralelamente, porque ciertamente un estado de derecho con sus poderes independiente es el mejor escenario para lograr la igualdad racial para todos los cubanos. Puse afrodescendientes entre comillas, porque soy hijo de una negra y de un blanco emigrante, te pregunto ¿a qué grupo racial perteneceríamos los cientos de miles posiblemente millones de mestizos cubanos¿ eso no sería otra forma de discriminación racial, piensa, Madrazo, piensa. Se me olvidaba decir que estoy totalmente de acuerdo con la terminologías usada por ti, negros, mestizos y mulatos y decirte que en Brasil se usa la terminología afrodescendiente pero está instituido el día de la CONCIENCIA NEGRA, Comentario de Esopo 1.

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En Cuba no valen datos de ningún censo, la mayoría de las veces la misma persona se puede catalogar su raza, además en Cuba casi todos estamos mezclados, como es la genética a veces los genes negros están camuflados. En Cuba ha habido y hay racismo, empezando por los castros que han discriminado al pueblo cubana y de for de este más aún a Los negros. Recuerdo cuando se daban cuotas para entrar al partido o en la matrícula universitaria etc, se decía hay que dejar entrar tal % de negros para mante er la proporción, esto era otra forma de discriminación y de hipocresía, era como decir, los negros no tienen capacidad pero tenemos que aparentar que no somos racistas y en Cuba los negros han avanzado, por eso tenemos que ayudarlos y favorecer que entren al partido  o a las universidades etc. Por otra parte la desventaja antropológica acumulada por Annos no se puede eliminar de golpe. En Cuba los estudios son gratis, ahora cuantos negros llegan a la universidad? Una minoría, esto es porque ellos mismos se limitan y no se ven como profesionales. Parte y parte.

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Pregunta...si hay tanto racismo en Cuba, por que los que mas se van del pais son los blancos?

Si en USA (donde vivo) no hay racismo, por que dice el articulo que ganan menos aca los negros.

Dejen la lloradera! Yo entre a la universidad cuando el periodo especial, soy blanco y en mi casa se comia arroz con col cuando aparecia el arroz y asi la mayoria, sin embargo en mi aula tras hacer las pruebas de ingreso, de 40 estudiantes solo habia un mulatico y una mulatica.

Aca en USA, donde no hay racismo, entra a una oficina y mira cuantos negros hay trabajando!

Pregunta...es problema de Cuba?

Aca no se permite tampoco hablar mal de los negros, ni se puede hacer un comentario racista contra ninguna religion, pero es hipocrecia...la humanidad sigue y seguira siendo racista por mucho tiempo.

Nuestro pais (CUBA) esta jodido, sabemos quienes son los culpables o quienes hemos sio los culpables! pues de cierta manera compartimos esa culpa!...pero no busquen mas echar lodo y porqueria sobre nuestro pais, como si el resto del mundo estuviera intacto!

Saludos

y me pueden decir Blanco! que no me molesto como lo hacen los de color cuando le decimos Negro!

Espero Fowler no este detras de esto con su anecdota estupida! jajajaj

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Para la dictadura castrista, todos los cubanos son negros. Los hijos de la cupula castrista se casan entre ellos, no permiten que sus descendientes se casen con cualquier persona pobre que no sea blanca y de su circulo. Pero los negros son mayoria en Cuba como administradores de panaderias, mercados de las dos monedas, gastronomia, policias, gasolineras, tiendas de ropa y zapatos, bodegas y carnicerias, escuelas, agromercados. Y tambien como represores y chivatientes en los CDR, DTI, el G2 y todos los organos intermedios de este tipo. Son los mayores pingueros, traficantes de todo, ladrones, chulos y una gran mayoria no quiere estudiar. Contrapuesto a todo esto existen muchos que honran su raza luchando contra la dictadura castrista. Mientras que los blancos que gobiernan a Cuba son la cabeza de la represion y son lo peor. Batista que era negro fue un santo si lo comparamos con los hermanitos Castro. Lo primero que tienen que hacer los negros en Cuba es dejar el africanismo a un lado porque son cubanos, tener orgullo de raza, dejar de tenerse lastima, estudiar para ser buenos profesionales, trabajar, dejar de andar detras del culo de las blancas que solo los utilizan para sacarles dinero y no servirle de instrumento de represion a los gallegos que desgobiernan la isla. Solo asi lograran el total respeto de blancos, azules, verdes, amarillos y demas. ESTO LO ESCRIBE UN NEGRO CUBANO QUE VIVE BIEN EN ESTADOS UNIDOS.

Imagen de Anónimo

Excelnte análisis, y muy necesario. Por la verdad que revela: sin soporte estadísitico, todo de lo que habla el gobierno cubano es pura verborrea demagógica. No tiene base científica. Gracias al autor y al Diario de Cuba por ocuparse de este tema tan vital para nuestro presente y futuro.