Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Opinión

El racismo en Cuba: Presente y futuro

Desde los inicios de la conquista española, en Cuba estuvo presente la importación de negros como fuerza de trabajo esclava. Llegaron con los conquistadores en las primeras carabelas y fueron los sustitutos naturales de la población indígena, que desapareció con la insaciable explotación colonizadora. Los africanos fueron masiva y cruelmente raptados de sus tierras por la trata negrera en los siglos XVIII y XIX, ante las necesidades de la economía de plantación. Fueron mayoría en las luchas independentistas para finalmente ser considerados ciudadanos de segunda durante la república y mantener el estatus de grupo vulnerable durante la revolución.

La contribución afrodescendiente a la identidad y cultura nacional es sustancial. Sin embargo, y a pesar de sus aportes, es todavía vista por muchos eurodescendientes como "cosas de negros". El enmascaramiento del racismo en la sociedad cubana actual es propiciado por una élite que ha mantenido los patrones discriminatorios como parte de su cultura de ascendencia hispana. Se ha escudado en la defensa de una identidad cubana, equiparada y amparada en la unidad nacional y la igualdad como principios generadores de la integración racial. 

En la Cuba de hoy no se habla de racismo, porque es un tema tabú en los medios oficiales. No existen estadísticas diferenciadas sobre la población afrodescendiente que permitan un análisis y comparación con los hispanodescendientes. Así plantea una de la pocas investigaciones al respecto, realizada por Pablo Rodríguez y Lázara Carrazana en 2004: "La escasez de datos que toman en cuenta la variable del color de la piel hace difícil la extracción de conclusiones con apoyo estadístico sobre las condiciones cambiantes en que se encuentra la población no blanca en el país".

La racialidad solo ha sido tratada en unas pocas revistas especializadas del país, cuya trascendencia no sobrepasa los límites de estudiosos y académicos. La carencia de análisis diferenciados y la pretensión de ocultar una sociedad cada vez más estratificada, económica y racialmente, resulta en un mayor desconocimiento de la situación de los negros y mulatos cubanos y profundiza su marginalización.

Entre los objetivos primarios de este dossier, que se desarrollará progresivamente a lo largo de las próximas semanas, está la presentación de puntos de vista contrapuestos, la visión oficial y la de grupos de activismo cívico, incluyendo a los opositores. En algunos casos, esto no fue posible. En primer lugar, por el temor de personalidades y estudiosos —insertados en instituciones oficiales o radicados cómodamente en el exterior—, a expresarse en un medio como DIARIO DE CUBA. O a reconocer abiertamente la existencia de una problemática racial en la Isla, a tenor de que se respetarían todas las opiniones.

No obstante, este dossier presentará la realidad de los afrodescendientes en Cuba desde una perspectiva plural. Tratará de mostrar y contraponer los diversos puntos de vista, escrutando las diversas aristas del tema, planteando y buscando soluciones para un problema pendiente de resolver en una Cuba verdaderamente democrática.


Editoras: Maricel Nápoles, Yusimí Rodríguez López, Verónica Vega, María Gutiérrez. Fotos: Waldo Regüeiferos Gutierrez.

 

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

bom dia aos afros cubanos  nos do brasil domovimento negro brasileiro do  brasilestamos juntos nesta contra o racismo em  toda a america  sou do rio de janeiro aqui o racismo e bbrutal com o extermio da juventude negra nos morros do rio de janeiro mesmo que se passa com voces nos tambem sofremos o racismo instituciona

Imagen de Anónimo

Hay racismo en Cuba por parte de los que pasan por  blancos y por negros. La diferencia viene dada por su posición en la sociedad. La mayoria discriminan al diferente cuando tiene oportunidad. Recordar que la mayoria de la población es mestiza.

Imagen de Anónimo

Pero volviendo al problema de los grupos raciales en Cuba poniendo por hipótesis que se utilicen esas dos terminologías que tú has puesto en pauta vuelvo a misma cuestión que a Madrazo le hacía como reclamo y a Jorge como  queja ¿cómo clasificar a personas engendradas entre negros y blancos y sus derivaciones¿ te voy a poner dos ejemplos, en el siglo 19 Gabriel de la Concepción Valdés, Placido, fue engendrado por una blanca europea y un negro cubano y en el siglo 20 Esopo fue engendrado por un fenicio (libanes) y una negra cubana, no sería mucho pedirles a los mestizos que renunciaran a una parte de la sangre que corre por sus venas por algo tan simple y banal como una clasificación terminológica. Como decía en comentarios anteriores el problema racial cubano tampoco se puede ver en blanco y negro porque tiene muchos matices y sutilezas, piensa, Maricel, piensa, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Maricel no pensaba hacerle ningún comentario a tu artículo porque consideraba que hasta me había excedido en comentarios a la entrevista de Madrazo y al articulo de Jorge, ciertamente la comunidad negra internacional acepta la terminología oficializada afrodescendientes, que no está exenta de debates y cuestionamientos, pero lo terminología eurodescendientes no está establecida y habría que ver si los blancos la aceptan, lo que sería una arrogancia y una falta de respeto clasificar a una raza tan numerosa y tan significativa en un artículo de opinión en la red mundial a rajatablas, pero más bien pienso que eso lo haces por ingenuidad y hasta posiblemente por ignorancia , siguiendo tu razonamiento abría que clasificar a otros grupos raciales como de asiáticodescendientes, entre otros, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

eso se llama hablar cascaritas de cana,Los negros se hicieron gentes con lá revolucion

esos q escribes sin fidel no seran nada,reclamam d algo porque lá revolucion les dio lá educacion q antes no podian tener

Imagen de Anónimo

No se alarmen. Chúpense esta:

Insultada después que un candidato político blanco se le acercó asumiendo que trabajaba como criada en el complejo de condominios Bay Harbor Islands, una jueza federal afro-americana publicó esta semana el intercambio en su página privada de Facebook, en el que reveló al candidato al ayuntamiento de Bay Harbor Islands Kenneth Eskin.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

Imagen de javier monzon velazques

Cuando se va a hablar y a escribir sobre la discriminacion en la Isla a los eurodescendientes? Parece que para algunos el termino "cubano" no existe cuando se trata de un negro; para esa gente en Cuba hay cubanos y afrodescendientes. Es una autosegregacion.

Imagen de Anónimo

Gabonice2 - 31 Mar 2015 - 3:49 pm. escribió:

" los primeros colonizadores españoles no fueron una representación genuina del pueblo español, muchos de aquellos señores que hicieron desmanes contra nuestra población indígena procedían de las más bajas capas sociales de España (cárceles llenas de delicuentes engrosaron las filas de aquellos hombre que venían a hacer las Americas), pero hay algo muy claro, los descendientes directos de aquellos abusadores son hoy los cubanos blancos que viven en Cuba"

Muy cierto eso, no solo los que viven en Cuba, sino también muchos de los que se fueron en diferentes épocas. Esa mentalidad pervive en esto que llamamos exilio.

"la población indígena cubana no solo fue diesmada por los abusos de los primeros colonos, también jugó un papel importante las enfermedades que trajeron a la isla y contra las que nuestros indígenas no tenían anticuerpos y morian de enfermedades que a los españoles ya no mataban."

Eso tambié es muy cierto. No tenían anticuerpo para esas enfermedades hasta entonces desconocidas en la isla y el resto de América. Yo diría que ese fué el factor principal en la mortalidad de los indígenas en las primeras décadas de contacto con aquellos españoles.  El rápido mestizaje con las mujeres indígenas también contribuyó a la desaparición de la población nativa, más la muerte de muchos hombres indígenas en enfrentamiento con los colonizadores, el maltrato etc.

Imagen de Anónimo

Que decir como las empresas como selecmar que desde el 2003 a 2009 para trabajar alli habia que ser blanco habia una negra en tramite una negra en economia y un mulato en comercial todos los demas casi 50 trabajadores eran blancos.

Imagen de Anónimo

Para la dictadura castrista, todos los cubanos son negros. Los hijos de la cupula castrista se casan entre ellos, no permiten que sus descendientes se casen con pobres y que no sean de su circulo. Pero los negros son mayoria en Cuba como deportistas y entrenadores, musicos famosos y de medio pelo, enfermeros, administradores de panaderias, mercados de las dos monedas, gastronomia, policias, gasolineras, tiendas de ropa y zapatos, bodegas y carnicerias, escuelas, agromercados. Y tambien como represores en los CDR, DTI, el G2 y todos los organos de este tipo. Son los mayores pingueros, traficantes, ladrones, chulos y una gran mayoria no quiere estudiar. Contrapuesto a todo esto existen muchos que honran su raza luchando contra la dictadura castrista. Mientras que los blancos que gobiernan a Cuba son lo peor. Batista que era negro fue un santo si lo comparamos con los hermanitos Castro. Lo primero que tienen que hacer los negros en Cuba es dejar el africanismo a un lado porque son cubanos, tener orgullo de raza, dejar de tenerse lastima, estudiar para ser buenos profesionales, trabajar, dejar de andar detras del culo de las blancas que solo los utilizan para sacarles dinero y no servirle de instrumento de represion a los gallegos que desgobiernan la isla. Solo asi lograran el total respeto de blancos, azules, verdes, amarillos y demas. ESTO LO ESCRIBE UN NEGRO CUBANO QUE VIVE BIEN EN ESTADOS UNIDOS.