Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Sociedad

Investigación asegura que los cubanos tienen un 72% de genes europeos

Archivado en

Los cubanos tienen, como promedio, un 72 por ciento de genes de ancestros europeos, un 20 por ciento de africanos y un ocho por ciento nativo americano, asegura una nueva investigación del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM).

La doctora Beatriz Marcheco, directora del CNGM, explicó este martes a la agencia oficial Prensa Latina que el estudio sobre la estructura genética de la población cubana y su origen étnico, fue realizado con una muestra diseñada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El muestreo representa a personas de todas las provincias, así como al 81 por ciento de los municipios del país.

Marcheco dictó una conferencia magistral sobre mestizaje étnico e identidad genética en Cuba, en la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

"Por primera vez se utilizó una tecnología para rastrear en la información genética (ADN) la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo, que son los grupos principales que originaron la población cubana", indicó la experta.

Desde el punto de vista médico, "su importancia radica en que facilita el conocimiento de las causas de las principales enfermedades entre los cubanos, pues muchas están asociadas a factores de riesgo genético, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares".

Comentarios [ 54 ]

Imagen de Anónimo

Con todo respeto para el anónimo de las 3:45. El pueblo judío es muy cuidadoso de la correspondencia entre su etnia y su religión y aunque es cierto que las conversiones están permitidas después de un largo proceso, la chispa de Adam ha sido conservada sobre todo por los judíos sefarditas en todo el mundo y sus descendientes. También por otros grupos muy antiguos en el norte de áfrica. Esa es la razón por la que hay personas sefarditas religiosas o no, reconociendo y buscando sus antepasados judíos en España y Portugal. Esa chispa llegó a Cuba también con los conquistadores y luego con los sefarditas llegados en el siglo XX. 

Imagen de Anónimo

Al idiota, o los, que no saben diferenciar etnia de religión, que se alfabetice. Judío de etnia es una cosa, la religión va aparte. Usted puede convertirse al judaísmo si sigue una serie de hechos, que demoran, pero se logra por medio de un rabino y con sus mejores y más puros deseos. Y es un judío, desde ese punto de vista, religioso, como alguien puede convertirse al cristianismo, etc. Pero se es judío por etnia cuando usted tiene una madre judía, que a su vez viene de otra, etc. Hay judíos de etnia que son ateos. Pero siguen siendo judíos, como un chino sigue siendo chino aunque no sea comunista ni maosísta. ¿Entendististe/ó/dieron? Y éste es un estudio genético que nada tiene que ver con la religión.

Imagen de javier monzon velazques

No se a que vienen esos ataques furibundos al historiador por parte de algunos comentaristas.  Lo que dijo lo dijo bien, y si cometio algun error hay que disculparlo: nadie tiene la verdad absoluta. Seamos mas objetivos y menos extremistas.

Imagen de Anónimo

Lo que hay que es que estudiar el cerebrospinal para ver como hemos aguantado esto tantos anos.eso es lo que hay que estudiar.y no hacer estudios pa decir que somos casi Blancos.yo el porcentaje no me importa.lo que quiero es un pais libre y con democracia.no mas dictadura.esto tiene que acabar.todos somos hermanos aunque sea is verdes.

Imagen de Anónimo

Bueno, si comienzan a buscar papeles sobre sus orígenes, entonces la población de Cuba será de sólo un 28 %

Imagen de Anónimo

******Vamos a ver srs,nos han ebsennado a ser analfabetos cavernarios y eso si somos.Que yo sepa en practicamente (para no ser absolutista) en todo los paises desarollados del mundo se hacen estudios geneticos y otros mas de la poblacion vuscando origenes y evolucion,no solo por problemas vuscar el origen y desarrollo de enfermedades,se hace por cultura,costumbres y desarrollo social EEUU Tiene una mezcla racial grande,desde la raza "india aborigen",negra,sajona,nordica,celta,goda,germanica,entre otras.Espanna es otra mezcla interminable.luego entonces hacer estudios sociologicos de todo tipo es normal comun y corriente.*******

Imagen de Anónimo

Esto no quita que somos al 100% pendejos cobardes

Imagen de Anónimo

De lo que mas estoy convencido es del pequeno margen de asimiliacion que tenemos los cubanos. Hablamos de razas y ahi sale tol mundo a querer ser blanco nordico... pero que mequetrefes son! a quien carajo le  deberia importar esas tonterias!? Preocupese por tener dinerito en el banco y a cagarse en todo lo demas. 

Imagen de Anónimo

...somos la leche, pero "el vasito" no aparece por ningún lado. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Si existe un gen europeo en los cubanos, ese es el componente aportado por el Neanderthal con el que no se mezclaron los hombres hasta salir de África.