Back to top
Sociedad

Investigación asegura que los cubanos tienen un 72% de genes europeos

Según el Centro Nacional de Genética Médica, facilitará el conocimiento de las causas de las principales enfermedades.

La Habana

Los cubanos tienen, como promedio, un 72 por ciento de genes de ancestros europeos, un 20 por ciento de africanos y un ocho por ciento nativo americano, asegura una nueva investigación del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM).

La doctora Beatriz Marcheco, directora del CNGM, explicó este martes a la agencia oficial Prensa Latina que el estudio sobre la estructura genética de la población cubana y su origen étnico, fue realizado con una muestra diseñada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El muestreo representa a personas de todas las provincias, así como al 81 por ciento de los municipios del país.

Marcheco dictó una conferencia magistral sobre mestizaje étnico e identidad genética en Cuba, en la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

"Por primera vez se utilizó una tecnología para rastrear en la información genética (ADN) la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo, que son los grupos principales que originaron la población cubana", indicó la experta.

Desde el punto de vista médico, "su importancia radica en que facilita el conocimiento de las causas de las principales enfermedades entre los cubanos, pues muchas están asociadas a factores de riesgo genético, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.