Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Política

Elección directa de los principales cargos del país, piden lectores de 'Juventud Rebelde'

Una entrevista on-line convocada por el diario oficial Juventud Rebelde se convirtió en un inusual cuestionamiento público al sistema electoral cubano, que el Gobierno defiende como uno de los más democráticos del mundo.

Los participantes pidieron poder elegir de forma directa y secreta a los principales cargos del país, calificaron de "impopular" la Ley Electoral vigente y sugirieron el pluripartidismo como vía para que los ciudadanos se sientan representados.

La decena de miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) que atendió las preguntas respondió con evasivas, diciendo que los asuntos estaban fuera de su competencia o echando mano al discurso oficial sobre las "ventajas" de la democracia cubana.

"Quisiera saber si se ha valorado la opción de elección directa por los principales cargos del país, ya que se ha hablado de una nueva Ley Electoral pero no se han dado detalles, y en realidad la actual es sumamente (a mi juicio) impopular", preguntó un lector que se identificó como GCR.

Los miembros de la CNE le respondieron que la función legislativa corresponde a la Asamblea Nacional y a las autoridades electorales "organizar, dirigir y validar el proceso electoral".

No obstante, indicaron que actualmente se trabaja en la política de "modificación de la Ley Electoral y en su momento se realizarán las consultas que correspondan como parte de la política legislativa del país".

El sistema electoral cubano no permite elegir de forma directa al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Tampoco a los vicepresidentes. Esos cargos son "elegidos" por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin respuestas

"Concuerdo totalmente con GRC. Me parece que ya nadie quiere votar" según las reglas actuales, consideró otro lector, llamado Braulio.

"Le informamos que el por ciento de asistencia de los electores a las urnas ha sobrepasado el 90% de asistencia", fue la respuesta de los funcionarios.

Por su parte, Carlos Gutiérrez propuso que "los cargos de presidente y primer vicepresidente del Consejo de Estado sean ocupados por diputados elegidos mediante el voto mayoritario, directo y secreto de todo el pueblo".

"¿Es mucho pedir?", cuestionó sin recibir aclaración.

Un lector identificado como Noel preguntó si existe "algún mecanismo para medir el desempeño en el cargo del presidente y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y si es potestad de la Asamblea Nacional removerlos del cargo, aún sin haber finalizado su mandato".

"Conozco procesos similares en otros países, pero aquí nunca he escuchado nada al respecto", dijo.

"Lamentamos no poder responder su inquietud, ya que no es de nuestra competencia", respondieron los funcionarios.

"Se ha dicho que nuestras elecciones son las más democráticas del mundo. ¿Por qué se dice eso si solo se elige una candidatura en una primera instancia, luego ya el pueblo no interviene y al final los cargos se eligen por ellos mismos?", interrogó un lector que se identificó como Nicolás.

Los funcionarios de la CEN resolvieron el tema con el habitual argumento de que "los delegados municipales, provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, son parte del pueblo y tienen la misión de representar los intereses populares".

José introdujo en el debate uno de los temas tabú del régimen, el pluripartidismo. Sugirió mirar a sistemas como los que rigen en Europa y otros países.

"Si existieran más partidos se viera más el fruto de nuestras elecciones, ya que el diputado elegido lo daría todo por la Revolución y lucharía por ser de nuevo postulado, y esto ayudaría a acabar con la desinformación del pueblo revolucionario", opinó.

Los entrevistados se parapetaron tras una frase de José Martí: "Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas".

El sistema es 'el ideal'

Los miembros de la CNE no pudieron responder qué cambios podría incluir la Ley Electoral en el futuro.

"Las transformaciones económicas y sociales que en este momento se llevan a cabo en nuestro país, evaluadas en el VI Congreso del PCC, son las circunstancias que han motivado el inicio de la revisión y actualización de ésta y otras normas jurídicas", se limitaron a decir.

Defendieron que el sistema electoral vigente en la Isla es "el ideal" y ventajoso porque "el voto es directo, secreto y libre", "no existen partidos electorales" y "a los candidatos y candidatas los nomina y los elige el pueblo", aunque el Partido Comunista y la Seguridad del Estado suelan presionar para que ningún disidente tenga posibilidades de llegar a cargos de representación.

Asimismo, destacaron que "los delegados no reciben remuneración alguna por sus funciones", que los miembros de las Fuerzas Armadas "tienen derecho al voto también", que "las urnas son custodiadas por pioneros y no por fuerzas militares" y "el escrutinio es público".

Algunos participantes denunciaron la falta de autoridad e influencia de los delegados de barrio, las presiones de las llamadas organizaciones de masas para que los electores vayan a votar y la apatía de los jóvenes.

"Me han propuesto varias veces como delegado y realmente no siento ganas de aceptar porque no quiero ser lleva y trae de nadie", dijo Tiago.

Sus interlocutores se taparon los ojos: "La tendencia en nuestro país sobre la participación de los jóvenes se ha venido incrementando", le dijeron, y le recomendaron "profundizar en el estudio del sistema electoral cubano y tener una participación activa en los diferentes momentos del proceso".

Los miembros de la CNE que participaron en la entrevista on-line fueron Anadis Martínez Kessel, Yusleidys Fuentes Puig, Tomás Amarán Díaz, María Esther Bacallao Martínez, Rita María Rial Blanco, Orisel Richars Martínez, Reynaldo Rosado Doselli, José Dos Santos, Rubén Rodríguez, Manuel Félix Roig y Noel Marín Díaz.

Lamentaron que no hubiese más preguntas sobre el actual proceso de elección de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y aseguraron que harán llegar las inquietudes de los lectores al órgano correspondiente que es la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Me hubiera gustado le preguntaran? si los miembro del C.N.E Completo, pertenecen al partido comunista. la union de jovenes comunistas, y quien los ELIGIO.

Imagen de Anónimo

lo que sucede en cuba no es para ser tomado en serio, ahi se invento, se perfecciono y se continua desarrollando la cultura de la mentira y el engano, esto es para reirse!

Imagen de Anónimo

No son tan valientes los Kastros, pues adelante demuestren que tienen Coj... una vez en su vida porque todo lo demás ha sido mito y mentira a pulso. Sometanse al voto popular y sin fraude o injerencia de los desmadrados del MININT. Cuba tiene que cambiar y el par de terratenientes  de Birán tendrán que buscarse un cayo donde ahogarse, eso llevándose a los hijitos, sobrinitos y toda esa caterva de bazofia humana que han engendrado, bitongos y cobardones como sus progenitores.

Imagen de Anónimo

   1-Creo eso es un monitoreo del regimen para saber con que carta virarse,2-porque ese panel no estan autorizados o preparados para dar respuestas a las inquietudes de los participantes ?todo eso es una burla hacia el pueblo y en especial a los participantes por parte de los representantes del regimen.Que se dejen de juego y muestren sus verdaderas intenciones,no mas mentiras e insultos al pueblo.Respeto a los derechos humanos ya!,pluripartidismo ya!,abajo el sistema totalitario y sus representantes!,abajo el castrismo y sus seguidores!,no mas represion contra los disidentes!,eleciones libres y secretas ya!

Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:40 Tal parece que vives en el exterior y por tanto tienes la facilidad de expresarte y criticar por internet. Te recomiendo que leas en CUBANET un excelente articulo de Miriam Celaya sobre las elecciones en Cuba donde sugiere que los cubanos de la diaspora reclamen (puesto que tienen internet y libertad de expresion) su derecho a participar en las elecciones como cubano, pues cuando van a Cuba tienen que pagar pasaporte y prorrogas  y bien caras puesto que el regimen no reconoce la doble ciudadania. Es decir en vez de criticar lo que otros hacen, haga usted algo encomiable y reclame su derecho a votar, pues tecnicamente lo tiene. Si es de la UCI y le orientan desprestigiar a los disidentes, pierde su tiempo, los que tenemos internet  mayormente vivimos en el exterior y sabemos de que pata cojea los segurosos, se les esta cayendo la careta... y cada vez que mencionan que tal o mas cual disidente viaja (mentalidad de comunista como si eso fuese un pecado) sale un tufo de envidia que para que.

Imagen de Anónimo

El liberalismo defiende el asesinato por omisión, por lo tanto no se debe permitir dicha ideología asesina. Cualquier voz pro-liberal, pro-violación, etc. debe ser castigada.

Imagen de Anónimo

Los Cubanos cometerian un gran error si cambiaran el sistema electoral. Se imaginan, que serian las circunscripciones sin los actuales delegados? Se imaginan a Yoani Sanchez, Eliecer Avila o Elizardo Sanchez preocupandose porque manden el foco fundido del poste de la esquina? Sin embargo, creo Berta Soler si daria una buena delegada de barrio.

El Jabao de Punta Alegre

Imagen de Anónimo

Está muy cómica toda la noticia pero lo más mejor de lo mejor es el párrafo final donde dice que los de la comisión electoral lamentaron que no hubieran más preguntas. Ese chiste es antológico, si se tiene en cuenta que se trata de un foro virtual en un país donde menos del 1 por ciento de la población adulta tiene acceso a tecnologías de la información. Le zumba el mereketén diría Tres Patines, el 99 por ciento de la población sin acceso a internet y se hace un foro virtual de consulta al pueblo. Eso es pa K Gar C de la risa

Imagen de Anónimo

Bueno, el hecho de que un diario como Juventud Rebelde haya tocado este tema y haya solicitado la opinión de los lectores, sugiere que algo se mueve en Cuba en ese aspecto. Por algo han estado reparando el Capitolio y  será de nuevo la sede del Congreso, Asamblea o como se le llame. Claro, que no espero ver grandes cambios, sino más bien un proceso evolutivo. Pero es obvio que algunas cosas comenzarán a cambiar. Les corresponde a los disidentes luchar por tener representación en el nuevo sistema que están planeando. Pero para eso hace falta mucho. Tener gente, por ejemplo, y darse a conocer convirtiéndose en sus abogados. Dudoso, porque la mirada de ellos siempre está en Miami y en los dólares que da allá les llegan. También porque no son más que ecos de los grupos que los apoyan en el exterior.  Aparte de eso, estoy casi seguro de que los que introducirán cambios en Cuba no vendrán de esas filas, sino de gente que ya tiene influencia en esa sociedad y no está comprometidos con grupos en esto que llamamos exilio.  Al menos por un buen momento será así. Otra cosa que llama la atención es como un participante sugirió un referéndo revocatorio, algo que solo existe en Venezuela y que Chávez introdujo en la constitución. Aunque en USA también existe eso que se llama un recall election, pero muy limitado y jamás contempla al presidente, a diferencia de Venezuela.  La cosa es que en Cuba algo planéan.

Imagen de Anónimo

En Cuba no existen eleciones desde 1959. Todo es una farsa-sistema creado por la mafia castrista para mantenerse en el poder. Asi que no le den mas vueltas al asunto. Todo lo que se diga sobre el Poder Popular (poder del partido comunista) y demas bla, bla, bla de los personeros del regimen es basura mentirosa. Todo eso esta en funcion de mantener en el poder a los Castro, familia y sus perritos agradecidos. Lo que hace falta en Cuba es SISTEMA PRESIDENCIALISTA CON PLURIPARTIDISMO Y ELECCIONES LIBRES CON VOTO SECRETO. Que el pueblo pueda elegir a su presidente y vicepresidente. Y que los pueda botar o demover cuando no sirvan. QUE SE RETOME LA CONSTITUCION DEL AÑO 1940 Y SE ACTUALICE. Esto es lo que urge hacer en Cuba para que vuelva a ser un pais normal de progreso. ¡Abajo los Castro y su sistema nepotico de mierda! ¡Viva Cuba Libre!