Jueves, 29 de Septiembre de 2016
20:43 CEST.
Tribunales

Un prelavado para Gilbert Man

El reguetonero cubano Gilberto Martínez Suárez, artísticamente conocido como Gilbert Man, está siendo acusado de lavado de dinero, delito inusual en Cuba y nada común entre ciudadanos nacionales.

Sin proponérselo, Gilbert Man adquirió la notoriedad que siempre quiso. Pero la fama no se la proporcionó la mala música que producía, sino el exagerado operativo policial con que fuera detenido el pasado mes de diciembre, en el municipio habanero de Guanabacoa.

Ahora vuelve a ser noticia cuando los instructores policiales y los fiscales a cargo radican su caso por este delito.

En pocas oportunidades se han ventilado casos de lavado de dinero en los tribunales cubanos, el más publicitado fue el del empresario francés Jean-Louis Autret, sancionado en el 2011 a 15 años de prisión por mover dinero entre cuentas bancarias de Cuba y el extranjero, según la sentencia, "para ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes".

Un cargo que pudo ser probado "gracias a la cooperación de las autoridades francesas", tal como presumió la fiscalía cubana.

En esa oportunidad fueron sancionados varios cubanos, pero por delitos de naturaleza diferentes, como falsificación de documentos y cohecho.

La acusación de lavado de dinero contra Gilbert Man implica necesariamente una relación con los casos de robo de identidad y de tarjetas de crédito por los que se le persigue en los condados floridanos de Miami-Dade y Martin, desde septiembre de 2014 y mayo de 2013, respectivamente.

Esta inesperada acusación podría evidenciar un guiño del sistema legal cubano hacia las autoridades norteamericanas para obtener un nivel de cooperación e interacción nada habitual entre ambas naciones, si es que a estas alturas esa cooperación no existe.

Gilbert Man no puede ser entregado a las autoridades norteamericanas: La deportación de un cubano es una opción legalmente excluida por el artículo 6.1 del código penal.

Tampoco puede ser contemplado como un ciudadano extranjero: Es un cubano con carnet de identidad recién confeccionado.

Y además, la doble ciudadanía no es reconocida para los nacidos en Cuba, quienes siempre serán contemplados como nacionales.

Pero son tiempos de cambios y cualquier cosa puede pasar.

La acusación inicial de un expediente de fase preparatoria puede cambiar durante el transcurso del proceso, mucho más si, como en el caso del reguetonero, se cuenta con la defensa de un buen abogado: el licenciado Carlos Navarro Duarte, quien es reconocido por su valentía y entrega en la defensa de sus clientes. Alguien que no va a permitir que los instructores se vuelvan creativos.

Pero mientras llega el momento de la definición, Gilbert Man permanecerá detenido en su incomoda celda de 100 y Aldabó, inseguro y arropado con una cuasi acusación que actualmente no llega a ser un caso de lavado de dinero, pero quizás pueda festinadamente identificarse como una especie de "prelavado", apropiándome del término que definía aquellos pantalones populares en los años 90 del siglo pasado.

Un expediente que para las autoridades de La Habana puede convertirse en el caso más importante de los últimos años o en un sonado ridículo del comando policial que, armado con chalecos, cascos y fusiles, terminó ocupando los mandos de unos juegos electrónicos y las copias comerciales de unas pinturas decorativas.

El caso de Gilbert Man no se limita al proceso penal habitual. Cuba está proponiendo una partida internacional, ejecutada en un tablero mucho más grande y con jugadores a nivel de Estado.

Un desafío en donde el pseudorapero es solo un peón, sacrificable y secundario, esa ficha elemental con que se inicia la apertura en la mayoría de los desafíos de ajedrez: un peón prelavado, que puede llegar a ser el todo del futuro jurídico entre ambos países, o evaporarse y no ser nada, solo un preso más en las duras cárceles cubanas, alguien que consuma lentamente su larga condena, olvidado e insignificante, al que solo le quedarán las añoranzas por lo que derrochó y de lo que absurdamente presumió.

Filtran el vídeo de la detención de un reguetonero prófugo en la Isla

El detenido, prófugo de la justicia estadounidense que dejó esposa e hija pequeña en Estados Unidos, escapó a Cuba con dos causas pendientes.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Hay un provocador que canta loas al instructor, es ridícula su actuación.

Es evidente su falta de cultura policial, por no decir general.

Hay un divorcio entre los agentes que actúan y el instructor que interroga.

Los agentes están más interesados en el video que en el operativo y como era de esperar sobreactúan.

Hay momentos en que se les escucha gritarle al cámara que los enfoque, para dejar testimonio de su violencia injustificada contra dos trabajadores.

Imagen de Anónimo

Conozco al instructor Ten. Cor. es un hombre decente ,humano y culto........ha resuelto casos complejos de asesinatos y llevado a Tribunales a algunos que han asesinado a madres y nietos..........solo los gusanos fanaticos pueden hablar bien de este delincuente juvenil,estafador,ladron ,un joven que quiso comprar el talento que Dios no le dio,que no aprovecho la oportunidad de llegar a USA y trabajar como hace la mayoria de los cubanos en el exilio.......hoy quieren ligar la politica con un hecho de delito comun......no piensan que los contribuyentes en E.U fueron o pudieron ser victimas de este imbecil - ladron.....el despliegue policial es una decision y derecho de cada pais,el señorito tenia en su mansion inmerecida un sofisticado sistema de acceso........nuestros lideres no viven mejor que muchos politicos ,de otros paises que acumulan riquezas ,en ocasiones,robando a los pueblos ,y no mencionemos como viven los capos de la droga......opulencia lograda,matando con ese flagelo ,que destruye en su mayoria a jovenes.

Imagen de Anónimo

Esta bien clara la falta de Profesionalismo de este Equipo del Minint ( Elite segun ellos ) Pila de Negros Aguajistas y Blancos tan delincuentes, como el propio arrestado!!! Cuba no tiene Remedio!!! Y lo que podria venir en el Futuro, son desprendimientos de esa Claquea de Sociedad, que no vale la pena, luchar por ella !!!!

Imagen de Anónimo

¿Y si lo sueltan?

¿Y si no le prueban nada y tienen que dejarlo ir?

¿Y si es el agente “fulastre” de la red Tocororo Macho?

Con estos delincuentes nada se sabe, lo mismo se sancionan que se perdonan.

Imagen de Anónimo

Independientemente del delito, la actuación policial es triste y  excesiva. Hay en los que seguro actúan bien, pero este no es uno.

Imagen de pedro

Me pregunto si este ladron de tarjeta le roba algunos de los que aqui hablan  , no estarian aqui comentando a favor , por un momento te levantas y pam 20 mil en compras echa con tu tarjeta, a ver como se sentirian , comp pueden defender a este tipo de persona , dejen la hipocresia de hablar deliberadamente que estamos frente a un delicuente comun, vuelvo y repito si les llega a pasar a los que estan opinando aqui , no  estarian por todo esto, asi que creo que la ley lo juzgue por vago, y tratar de vivir de los que realmente trabajan duro y el y OJO con un grupito de miami desbancaba tarjeta y robaba  indentidases y termino cuba sabia del dinero que movia y unas ves lo dejo y le metio en su casa a los regetoneros que son de la policia como otroa que ganan granmy's y cortejaron a este señor hasta llevarlo a donde esta ahora

Imagen de Anónimo

el gilber penso que el podria tener en cuba los carros y las motos que quiciera y la casa tremenda que metio ,no sabe que eso solo es para los de arriba , la cupula, y nada mas, que el que se sobrepase de la raya lo paran enseguida,jajaja, ya hay colas para pedir la casa.

Imagen de Plutarco Cuero

Mientras ...  en palacio, las RATOTAS del PCC; envejecen tranquilamente ...

Imagen de Anónimo

Dice el instructor: "Todo lo que entra a este pais tiene un documento"; se imagina el absurdo, que en cualquier pais civilizado vengan con una orden de registro y te pidan comprobantes de cuanta pacotilla tienes en la casa; no se lamparas de automovil, un equipo de ejercicios, una sobrecama; Cuba es un pais irreal y la vieja de los CDR de pelicula; la Revolucion te esta haciendo pasar un mal rato pero a lo mejor cuando llegas al lugar fue solo un mal rato" Y va para Villa Marista! Y despues dice: "aqui los revolucionarios no hacemos dan"o" Pal carajo!

Y el Gilbert despues de postear videos en Facebook ostentando y burlandose de las autoridades americanas porque se robo un dineral y retandolos a que se atrevan a irlo a buscar a Cuba; ahora cagao en los pantalones; llamandole "un dinerito" a 6o y pico mil CUC; cuando el salario hasta del mismo esbirro instructor es de unos 40 o 50 chavitos al mes.

Imagen de Anónimo

Camilo era abogado en Cuba, así que lo de defender delincuentes se le da bien.

Pero a este no lo defiende, más bien le echa.