Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Salud

Descubren en Cuba una variante agresiva del VIH

Archivado en

Un equipo internacional de científicos encontró en Cuba una nueva variante del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que parece ser más agresiva que otras formas conocidas, pues acelera el tiempo en que el paciente desarrolla el sida, según un estudio de la revista científica EBioMedicine.

Bajo la dirección de la profesora Anne-Mieke Vandamme, científicos del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, lograron determinar que la variante recombinante CRF19_cpx acelera el tiempo en que los pacientes infectados desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, informa este viernes El Nuevo Herald.

La nueva cepa es una combinación de fragmentos de los subtipos D, A y G del VIH y aunque su origen es africano, solo se ha vuelto epidémica en la Isla.

"Se trata de un virus que parece haber evolucionado muy bien en el pasado y ahora se replica muy bien", según explicó Vandamme en una entrevista telefónica con el periódico de Miami.

El equipo investigó las muestras de sangre de 95 pacientes que recibieron tratamiento en el IPK a partir de 2007, todos infectados con VIH-1.

"Los pacientes con la variante recombinante CRF19_cpx, tenían grandes cantidades del virus en sangre", señaló la experta.

El estudio destaca que "la inesperada progresión rápida a sida de esta variante del VIH incrementa el riesgo de que los pacientes se enfermen, incluso antes de saber que están infectados".

Según Vandamme, el origen del estudio fue la preocupación del equipo cubano por la prevalencia de casos en los últimos años de personas que contraían sida antes de lo esperado, como lo ilustra un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Tropical en 2010.

En promedio, las personas infectadas por el VIH desarrollan la enfermedad en un periodo de entre 6 y 10 años. Según los datos publicados por el equipo internacional en EBioMedicine, entre 2008 y 2011, de 1.200 a 1.800 individuos fueron diagnosticados con VIH-1 en Cuba anualmente, y de ellos, entre el 13 y el 16 por ciento tenía sida al momento del diagnóstico.

Los investigadores encontraron que el rápido desarrollo de la enfermedad en los pacientes cubanos con sida también estaba relacionada con la presencia de otras enfermedades concomitantes como la candidiásis oral —causada por un hongo— y con el escaso uso del condón, después de ser diagnosticados.

En ese grupo de 52 individuos catalogados con "progreso rápido" y compuesto primariamente por hombres heterosexuales (el 49 por ciento), solo el 19,6 por ciento dijo "siempre usar el condón después de haber recibido un diagnóstico".

En Cuba, la prensa oficial ha informado del desabastecimiento de condones desde inicios de 2014. El diario oficial Granma dedicó el martes una historia a la escasez de condones en la provincia de Pinar del Río.

Según la doctora Vandamme, la presencia de las llamadas enfermedades oportunistas como la candidiásis y la escasa protección ante otras enfermedades de transmisión sexual aumentan la presión a un sistema inmune que ya está luchando contra una cepa poderosa del virus.

"Nosotros no recogemos usualmente esos datos sobre el uso del condón, pero los cubanos sí", lo que permitió establecer la correlación, explicó.

El estudio es exploratorio, lo que significa que se requiere más investigación para aclarar temas como el origen de la agresividad del virus.

Un informe del gobierno cubano a ONU-SIDA en 2014 cifra en 19.781 los casos diagnosticados de VIH desde 1986 y hasta fines de 2013. De ellos han fallecido 3.302. La prevalencia conocida hasta diciembre de 2013 es de 16.479 personas con VIH.

Según el documento oficial, en Cuba se realizan anualmente más de 2 millones de pruebas de VIH.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ustedes creen que es poco el sexo con tutistas lo mismo de jineteras que de homosexuales?????? 

Imagen de Anónimo

La parte cubana seguro fueron los pacientes

Imagen de Anónimo

Si fue a principios de los 80 que el regimen cubano admitio que en la Isla habias SIDA y culpo a un infeliz muchacho porque era homosexual y habia estado en el "imperio" (como siempre el culpable de todos los males en Cuba) Salio en el Granma, estoy segura que ya sabian que procedia de Africa, pero no les convenia decirlo pues era posible que los jovenes hubiesen temido ir, no solo porque podian morir de un balazo...o canonazo sino por el SIDA, muchos vinieron de Angola contagiados. Asi de cinicos son los Castro, si se suman tambien las muertes por el SIDA contagiados en Africa serian unos cuantos miles de muertos mas.

Imagen de Anónimo

Y sin condones en las farmacias y el cubano con sangre tan caliente.bueno se va a poner aquello.hay que cuidarse y ser responsable.y el que tenga familia que no se ponga a mirar para afuera.he trabajado con personas en estadio terminal de sida y les puedo decir la muerte es horrible.no es lo mismo contagiarse por un accidente medico .que ponerselo a buscarso uno mismo.el dia en que la poblacion tenga acceso a unidades de cuidados intensivos y vean el deterioro de estos pacientes lo pensaran dos veces antes de abrir las patas o meterla no importa donde.mientras mas bonita la muchacha o mas bueno este el tipo cuidado.el sida no tiene cara pero en general la gente mas atractiva y con mas dinero encuentra parejas mas facil.siempre le digo a amigas y amigas de cuidarse mas de la gente mas atractiva.

Imagen de Anónimo

El primer caso de SIDA del que tuve noticia en Cuba fue un pariente que estuvo en misiones secretas en Africa (Congo, Zaire, Angola y Mozambique) desde finales de los 60's hasta principios de los 70's cuando lo trajeron enfermo de regreso a Cuba en 1974. Ya estaba bien deteriorado y solo dijeron que habia contraido una enfermedad rara en Africa. Lo cierto es que no respondia a ningun medicamento y los medicos decian que el sistema inmunologico le habia fallado.

Fue a finales del 75 cuando castro comenzo a enviar tropas masivamente a Angola y no estoy seguro de cuando por primera vez anunciaron que habian personas infectadas en Cuba pero creo que fue a princios de los 80's.

Yo visite la clinica de reclusion de mi provincia varias veces porque teniamos un programa de extension cultural y le llevavamos musica, libros, etc. me hice amigo de varios enfermes y supe de un porciento altisimo que lo contrajo por jinetear marineros Filipinos que por esa epoca atracaban frecuentemente en el puerto local y se pasaban varias semanas alli.