Jueves, 29 de Septiembre de 2016
19:13 CEST.
Sociedad

¿Dólar vs. euro?

La caída del Euro (EUR) con respecto al cambio en Pesos Cubanos Convertibles (CUC) ha desatado entre la población no pocas inquietudes. Para los cubanos que vivimos obligados a reinventar la economía, día a día y centavo por centavo, cualquier movimiento en la cotización, emitido por las Casas de Cambios (CADECA), marca la diferencia.

En diciembre del pasado año, abruptamente, el euro experimentó un descenso aproximado a los diez puntos de su valor frente al CUC, con una incidencia que terminó afectando la economía doméstica. De 1.25 CUC por cada EUR, que había sido el promedio de los cambios en meses anteriores, descendería hasta la cifra de 1.14.

"Algunos de mis planes que tenía para noche buena y fin de año se me vinieron abajo con el 'resbalón' del euro". El comentario de Celia Lugo, veterinaria jubilada, es casi un lamento. "Mi hijo que vive en Alemania todos los años me envía 200 o 300 euros a finales de noviembre, según como esté la cosa. Como siempre, yo saco mis cuentas y me planifico con respecto al cambio en CADECA. El euro, recuerdo, oscilaba sobre los 1.25; y podrá parecer una tontería, pero esos 25 CUC, en un hogar cubano, representan muchísimo. El que no quiera creerlo, o no vive en Cuba o es millonario".

'En este país, para mucha gente, un CUC puede significar comer o no'

Miembro del Grupo Nueva Banca, S.A., la CADECA fue creada mediante Escritura de Constitución de Sociedad Anónima No. 1499, de 14 de junio de 1994. Entre sus operaciones autorizadas incluye la compra-venta de CUC por USD y EUR —y de otras monedas extranjeras—, cambio de cheques de viajero, y la tramitación de depósitos para acreditar en cuentas bancarias. La cotización de los cambios, diariamente, es emitida por el Banco Central de Cuba.

Entender que el salario promedio en el país, según las estadísticas oficiales del Gobierno, es aproximado a los 18.84 CUC es una pista a considerar el por qué los cubanos vivimos pendientes a las fluctuaciones de los cambios de moneda. Es un hecho que se dispara por el crecimiento en los índices de ciudadanos que optan por la residencia en el exterior y el aumento, por ende, de las remesas familiares.

"Recuerdo la época dorada del euro en Cuba", añora medio risueño Alfonso Cañizares, tornero y ex miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). "Mi hermano y su familia, que residen desde el 99 en España, nos mandaban la 'mesada salvavidas' en dólares americanos, que en aquellos tiempos todavía circulaban aquí. Cuando inventaron el euro y me llegó el primer envío con esa moneda me dije: 'y esto qué carajo es', pues yo ni me había fijado en los carteles de los bancos ni en las noticias de la televisión. Cuando llegué a la CADECA y vi que se cambiaba a 1.51 por poquito hago una fiesta. Oye, que eran 51 CUC más. Después fue bajando, y estuvo un tiempito entre 1.40 y 1.38. Pero desde hace más de tres años fue bajando mucho más, incluso hasta 1.21 y 1.20".

Aunque el dólar continúa representando la moneda más segura a largo plazo, y es garante ante cualquier cambio brusco y sin previo aviso del Gobierno, para la vida diaria el euro —solo superado por la Libra Esterlina (GBP), cotizada históricamente sobre los 1.50— se alza como favorito, en tanto implica agregar unos CUC de más al siempre reñido bolsillo ciudadano, pues el cambio en dólares nunca sobrepasa el 1.02.

Como es lógico, los sucesos acontecidos a partir del pasado 17 de diciembre y el impacto que las futuras decisiones en los diálogos entre Estados Unidos y Cuba puedan representar para la economía de la Isla, cualquier destello relacionado al tema se convierte de inmediato en criterios y especulaciones.

"Es muy curioso que el bajón del euro haya sido en diciembre", aventura Vicente Leyva, graduado de ciencias informáticas y vendedor de bisutería en la feria de la Avenida del Puerto. "Mi jevita es francesa y si dios quiere nos vamos a casar en agosto. Ella me envía euros todos los meses para los trámites y para sobrevivir mientras tanto, porque ya la feria no da para más por los impuestos. En la última transferencia que me llegó de noviembre, el euro estaba a 1.24. Durante todo el año pasado estuvo por ahí, entre 1.26 y 1.23. Cuando fui a retirar la remesa de diciembre, el día 20, había bajado a 1.14. Yo no me creo la justificación de que Europa está en crisis, y que ello ha provocado esta depresión de casi diez puntos. Es cierto que el euro ha ido descendiendo desde hace unos años, pero siempre paulatinamente. Lo de diciembre fue de pronto, casi de un día para otro. Creo que tiene que ver con los nuevos rumbos que se figuran a partir de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

"A mí, para ser honesto, no me afecta tanto; pero si he visto a personas, ancianos en su mayoría, que les afecta muchísimo que el euro vaya en picada"; agrega en tono pesimista Jesús Chirino, operario de una empresa farmacéutica. "En este país, para mucha gente, un CUC puede significar comer o no. Es duro pero es así. Me alegra de verdad que de una vez y para siempre se restablezcan las relaciones con los yumas. Pero si eso implica que el euro baje me resulta en muy poco beneficio para el pueblo. La cotización del dólar americano sigue igual; entonces, en lo que el palo va y viene, los cubanos de a pie seguimos afectados. En fin mi hermano, pase lo que pase, para nosotros, los del día a día, la cosa va de mal en peor".

Ciertamente el inicio de las conversaciones entre senadores y representantes del congreso de Estados Unidos y funcionarios del Gobierno cubano despierta el beneplácito del pueblo. Religiosos y ateos se unen en oraciones y ruegos porque tales acontecimientos no finalicen como agua entre las manos.

Hay que entender tanto a optimistas como a pesimistas, porque ambos bandos han sufrido lo mismo en más de cincuenta años bajo un Gobierno que ha dado más tristezas que sonrisas. Pero también hay que entender a quienes, con justificado enojo, contemplan como el euro "se precipita cuesta abajo" y con él unos centavos extras que "ayudan a respirar"; como confiesa un custodio de la CADECA ubicada en la Terminal de Ómnibus Nacionales.

"Desde que tengo uso de razón —dice con jocosidad—, nunca había visto al euro tan desprestigiado. El lunes 19 llegó a su cifra histórica más baja: 1.11. Aunque parece que alguien, no sé si dios o el Gobierno, ha escuchado las quejas porque hoy 21 amaneció en 1.15".

¿Las conversaciones entre Washington y La Habana podrían iniciar una disputa entre el dólar y el euro? Eso está por verse. De momento al CUC no le quedará más remedio que servir de árbitro y esperar por la decisión de los jueces.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Con todo respeto, qué artículo más tonto. Hace ver como si hubiera una conspiración bien calibrada "de finales de año" del gobierno cubano para jugar con la tasa de cambio del euro. Cualquier persona informada sabe que esta es la tendencia internacional y que el euro ha estado perdiendo peso últimamente.

CADECA no hace más que ajustar la tasa de cambio según la tendencia mundial. ¿Qué espera el autor, que CADECA asuma las pérdidas?

Me gustaría leer sobre el secretismo que se traen en la Isla con lo de la caída en los precios del petróleo. Estuve buscando en Google el término "petróleo" en granma.cubaweb.cu y durante los últimos meses no han hablado nada del tema. Me imagino que no hayan bajado en nada el precio de la gasolina en los CUPET y por eso se andan calladitos.

Imagen de Anónimo

El Peso Cubano (CUP) ese si que jamaz sera devaluado.

Imagen de Anónimo

Por eso mis activos están en pesos antárticos,esos no hay quien los toque

Imagen de Anónimo

Yo como trabajador cubano estoy feliz porque el gobierno revolucionario me subio el salario de 10 euro al mes a 13 euro.Siempre nos tiene presente y pronto si siguen las conversaciones ganare 19.99 dolares al mes, porque ahora yo gano 350 cup al mes que al cambio es 35 libras de pan o 135 croqueticas de DITU. Ha ,pero tengo la salud publica y la educacion gratis.

Imagen de Anónimo

Al Comentarista Anónimo 25Ene 2015 4:27pm.

Como cubana (residente en el exterior) me ha ofendido mucho tu comentario. Los cubanos ni somos ni queremos ser el ombligo del mundo, hablamos solamente de nuestras necesidades y lo que nos perjudica el cambio en la economía, puesto que dentro del país, 1cuc, dólar o euro, supone para muchos, tener o no un plato de comida. Los comentarios si no lo has entendido, van más bien dirigidos a que no interfiere tanto en sí los cambios en la economía realmente, sino más bien, en que manipulan la e economía y el cambio de moneda dentro del país, haciendo referencia al gobierno... Por favor, primeramente, aprende a leer entre líneas, antes de opinar sobre un tema del que no conoces ni entiendes, haciendo ver que es usted una persona muy culta y bien informada y haciendo ver que el pueblo cubano es inútil, que lo único que le interesa a la población es el ron, tabaco, la rumba... Lo de pacotilla ya prefiero no contestarle por educación. Sepa que somos unos limosneros a mucha honrar, que el pueblo no ha elegido vivir así. Ojalá usted nunca necesite una limosna, pero si fuera así, no tenga duda que los cubanos son de buen corazón y se la darán.

Imagen de Anónimo

La inmensa mayoría de las remesas son en dólares. El euro ni pinta ni da color

Imagen de Anónimo

A ver si me aclaro . El Banco de Japon lleva varios anos imprimiendo toneladas de yenes para hundir la divisa japonesa ( se ha depreciado un 30 % ) y la gente aplaude ...El euro que cotizaba a 1,35 $ va rumbo a la paridad 1:1 y hay quien dice que es bueno para la capacidad exportadora europea . Se hunde la corona noruega un 20/25 % y nadie dice ni mu ....es bueno para Noruega . Pero si se hunde el rublo ruso entonces es malo . El euro se esta hundiendo como el titanic . Ha chocado contra Rusia y glug glug . Europa no exporta . Solo exporta Alemania . El 70 % del PIB eurocomunitario es servicios . Antes del hundimiento del euro el PIB de Europa era de 10 trillones de euros ( al cambio 13,5 trillones de dolares ) HOY el PIB europeo es de 11,5 trillones  de $ . La economia europea se ha contraido en  2 trillones de dolares ( el PIB de Rusia ) . La devaluacion de las monedas de los mercados a los que la UE exporta limita las importaciones . Rusia por ejemplo ha dejado de importar caros productos europeos . En cuanto al dolar . Un dolar fuerte es deflacionario . Y la FED quiere un 3 % de inflacion . Cuando hay deflacion la gente no consume ( porque espera que bajen los precios ) asi que los negocios quiebran . Nadie compra made in USA porque es caro . Ni siquiera los pobres europeos .

Imagen de Anónimo

euro, dolar, libra, yuan son monedas que como todo en el mundo de la economia pierden o ganan valores en dependencia de la economia de sus emitente y estrategias de los bancos centrales de dichos emitentes, en estos momentos el euro es necesario debilitarlo con relacion al dolar por varios factores el principal disminuir el costo de produccion de europa y asi ser mas competitiva su produccion, lo que trae mas gastos de otras monedas en el mercado europeo, varios motivos mas existen pero todos en funcion de la economia europea, esos que hablan que llego el fin del euro saben de economia lo mismo que fidel castro, ahora lo principal que nos interesa a nosotros los cubanos el curso que le den al cuc con respecto a cualquier moneda no tiene nada que ver con la economia y la fortaleza de las monedas, esos cursos son politicos y rateros, no son mas que robos a mano armada a los cubanos, el dolar en estos tres ultimos años ha tenido diferentes cotizaciones en los mercados y en cuba sigue fijo el porciento que puso fidel hace varios años,el euro lo bajaron mas aun a finales de año porque es cuando mas compra hace el cubano por las fiestas, en cuba no hay una economia transparente y hacen lo que les viene en gana el resultado siempre el mismo robarle a los cubanos y si son los emigrantes mejor todavia, tratar de analizar el curso real del cuc que no tiene respaldo ninguno es ingenuo no se rige por ninguna ley economica solo por intereses mafiosos y lo seguiran haciendo.

Imagen de Anónimo

El último párrafo del articulo ha sido mal interpretado,el autor debia aclarar que se refería a la repercusión que tendría  en Cuba y en el bolsillo de los cubanos la tasa futura de cambio dollar - euro ya estabilizada,ajena y nada que ver ésta con  las conversaciones actuales Cuba - USA.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 25 Ene 2015 - 3:22 pm. Prgunta:

Y que le pasa entonces al capitalismo en Europa???? Sera que ya se esta poniendo muy viejo y empieza a colapsar!!!!!!!  El UCI

Respuesta:

Es possible. El capitalism ode Europa tiene ya mas de 500 años. Sin embargo el socialismo del silo 21 a pen as tiene 15 y Mira lo que ha logrado en Venezuel.