Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Economía

El buen negocio de los caballos de raza

El deporte ecuestre, la hípica, los hipódromos y las subastas de caballos siempre han sido, como coloquialmente se dice, cosas de ricos. En Cuba en un país donde la miseria es cada vez más cruda resulta irónico y paradójico que exista un Remate Élite Internacional de Caballos de Salto, evento que dentro de unos días arribará a su sexta edición.

Este remate se celebra anualmente desde el 2009, en que tuvo lugar con gran recaudación su primera edición. La de este año tendrá lugar del 29 al 31 de este mes de enero.

Se subastarán 30 ejemplares, entre caballos montados y en libertad de la raza Real Sangre Holandesa, nietos e hijos de caballos europeos campeones en eventos internacionales.

La Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna que dirige el comandante de la Revolución Guillermo García Frías es su principal organizadora y, por supuesto, beneficiaria con los sustanciosos ingresos. En la pasada edición, en que se subastaron 33 corceles, se recaudaron cerca de 700.000 dólares.

Este año se prevé que la subasta recaude mucho más, pues la fama de los pura sangre cubanos ha crecido y la labor promocional en ello ha contribuido. Los caballos son en realidad preciosos y de gran valor, cada uno puede costar hasta 50.000 dólares.

Durante las dos primeras jornadas (29 y 30), los clientes y participantes que arribarán   a Cuba desde diversos puntos del planeta apreciarán las habilidades y condiciones físicas de los ejemplares participantes de la puja.

Con el fin de brindar un verdadero espectáculo, el Club Ecuestre contará, como en ediciones anteriores, con la participación de reconocidas entidades cubanas que representaron a través de sus productos y servicios la cultura campesina o guajira.

De España, México, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Angola llegarán al país una treintena de compradores para participar en el remate, donde también estarán algunos empresarios extranjeros como observadores. Los ingresos recaudados por este proyecto, patrocinado además por la compañía comercializadora Alcona y la agencia de viajes Ecotur S.A., se dedican, como en sus ediciones anteriores, al Programa Nacional Genético Equino, al desarrollo de la equinoterapia y a proyectos de conservación, así como del fondo genético equino del país, según afirman en sus publicaciones oficiales.

Esa es la historia oficial, aunque todos sabemos a dónde van a parar realmente los miles y miles recaudados, lo que convierte a los caballos en un negocio redondo para sus organizadores.

Por La Habana ya circula, entre los vendedores de discos, un DVD de casi una hora de duración con las memorias de la pasada subasta y algunas especificidades del 5to Remate Élite. En él se aprecia a García Frías codeándose con los empresarios y diplomáticos en la fiesta de la subasta. También en ese material puede verse a los compradores, dando sus opiniones sobre las cualidades de los especímenes y el porqué los adquieren.

Hasta ahora los mayores compradores han sido mexicanos y dominicanos, aunque hay una figura interesante que también aparece en el video pujando por los corceles. Se trata de Paulino García,  dueño del paladar El Bacura y de la Divina Pastora, en cooperativa con el Estado, quien ha llegado a comprar varios caballos  pagando hasta 60.000 dólares en varias de las anteriores ediciones.

Parece que la venta de caballos, al igual que la pelea y comercialización de gallos finos, se ha convertido en una de los mejores negocios de la Cuba contemporánea. Veremos a cuánto asciende en esta edición la recaudación "para el fondo genético equino".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Don Manuel Garcia  si existiera en estos tiempos sera un nińito deecho lado de Don Giuillermo

Imagen de Anónimo

Maria Antonia...una vaca sagrada de la generacion de los comandantes, con una finca que envidiaria cualquier Rey del Ganado en Brasil, solo que en Contramaestre, es de las que cria esos caballos... una vez estuve en su casa, por cierto, internet, parabolicas, cerca de 10 automobiles entre los de trabajo y los de paseo...y ella me comento de un almuerzo que tuvo con Almeida..este le pregunto: Maria, como haces para que esta finca produzca tanto y este tan bonita...y ella le respondio..lo que pasa es que esto es mio! lo de ustedes no es de nadie..

Imagen de Anónimo

Creo que el Gobernador de Colorado visitara pronto las finquitas de Guillermo Garcia porque el inocente guajirito tambien es experto en el cultivo de la mariguana que era su principal negocio antes de subirse a la guerrilla terrorista.

En esto de lo alucinogeno estos comunisto-fascitoides son la misma candela. Lo mismo se asocian con Pablo Escobar que con Diosdado Cabello, que marean la perdiz como le han hecho a Barack Hussein hasta que le cambiaron a un secuestrado por 3 criminales.

Los espias no le interesaban tanto como ganarle este pulso al peor presidente que ha tenido USA.

Miles de alucinantes distribuidos alrededor de USA y otros paises y utilizandolos en aras de la eternizacion del Sucio-Lismo tal y como fue incluido en la Destitucion de la Republica despues de la visita del 2do peor presidente, el manisero Jimmy Carter.

No ha sido solo la Ana Belen Montes, los esposos Alvarez,  Walter Kendall Myers y esposa, George y Marisol Gari que integraron la red Avispa.

Sin ser demasiados suspicaces, fuentes de inteligencia estiman en mas de 200 los espias cubanos que circulan por USA y muchos de ellos muy cercanos a los asesores de la Casa Negra donde hacen lobby y diseñan politicas negativas para USA incluso manipulan el Caucus Negro desde hace mucho tiempo con personajes como Al Sharpton y Jesse Jackson entre otros.

Imagen de Anónimo

..Nueva agencia, Pencotur S.A....

Imagen de Anónimo

Guillermo  Garcia  es uno  de  los  hombres  mas  ricos  de Cuba  ,pero  alguno de  esos  los  podra  comprar  un  cubano de  dentro de la Isla cautiva jejeje.Pero  ademas  es  el  que  mas  hijos ha tenido  hasta el punto  que  cuando se  reunen  les  pregunta  quien  es  su madre  pues  no se  acuerda  eso si ADN se los  hace a  todos la  cosa es  estar  seguro   

Imagen de Anónimo

¿Y al coma desandante y caballo sin diente por qué no lo subasta? 

Imagen de Anónimo

No se si seguirá estando ALCONA, que era la comercializadora de Flora & Fauna. Vendía lo mismo carbón que gallos de riña o caballos. Pero siempre me dió la impresión que era la quinta de García Frías, sin importarle demasiado los resultados económicos que de allí emanaban.

Imagen de Anónimo

Guillermo García Frías está haciendo lo mismo que Pedro Alvarez Borrego, ex presidente de Alimport. Se queda con billetes, y de los buenos. En cualquier momento se queda afuera.

Imagen de Anónimo

//// 5-Supongo que no sea familia del gran Manuel Garcia,que muchos robaron en su nombre.pero este vandolero lo dejo enano.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:50pm Qué manera de hablar cáscara, Guillermo García era un guajirito de los confines de la Sierra maestra, mientras que Manuel García era de la zona central de Cuba. Hay que ser habla m