Back to top
Economía

La brecha social creada por los ajustes económicos 'no se estrechará', dice el sociólogo Aurelio Alonso

La brecha social creada en la Isla por los ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro "no se volverá a estrechar", advirtió el sociólogo oficialista Aurelio Alonso en declaraciones al diario mexicano El Financiero.

Ciudad de México

La brecha social creada en la Isla por los ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro "no se volverá a estrechar", advirtió el sociólogo oficialista Aurelio Alonso en declaraciones al diario mexicano El Financiero.

Una "nueva clase media comenzó a formarse" desde que las medidas tomadas por el Gobierno de Fidel Castro a mediados de los años noventa "alteraron sensiblemente el patrón de equidad que se había logrado", dijo Alonso.

"Los dispositivos de activación de la economía hacen que hoy la brecha sea mucho mayor y estimo que no se volverá a estrechar", añadió.

Para el sociólogo, "a lo que debe aspirarse es a controlar su crecimiento".

A su juicio, "se trata, por una parte, de que el ensanchamiento esté bajo control, y además de que la capacidad adquisitiva de los ingresos más bajos no haga vulnerable a la población".

Activistas en la Isla alertan constantemente sobre la situación cada vez más precaria de la población negra, los ancianos sin soporte familiar y otros sectores de la población sin acceso a trabajos remunerados en divisas o que no reciben remesas desde el exterior.

En la línea de los funcionarios cubanos, Alonso defendió como "modelo deseable" para la Isla "que la economía se mantenga en manos del Estado".

"Pero los actores políticos no deben asustarse ni empeñarse en levantar obstáculos para que la población tenga más dinero", consideró.

"Todo lo que constituye el bloqueo (de Estados Unidos) se levantó sobre la aspiración de la asfixia económica. Por lo tanto, no debe extrañarnos que todo lo que contribuya a flexibilizarlo se vincule a la dinamización de la economía, también en el plano privado", opinó sobre la nueva coyuntura entre Washington y La Habana y las medidas anunciadas por el Gobierno de Barack Obama.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.