Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Moneda

El Banco Central de Cuba emite billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos

El Banco Central de Cuba (BCC) informó este miércoles que a partir del próximo 1 de febrero comenzarán a circular en el país billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos (CUP), para facilitar las operaciones de tiendas estatales en pesos convertibles (CUC) que desde hace varios meses aceptan pagos en moneda nacional, informa el diario oficial Granma.

"En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio" oficial. Esto "implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros", explicó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente de Emisión y Valores del BCC.

"La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes", añadió.

La emisión de nuevos billetes está respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria, indicó Granma.

Un CUC equivale a 24 CUP, según el cambio oficial. Clientes de las tiendas en divisas que ofrecen la doble modalidad de pago se habían quejado de los grandes volúmenes de dinero que deben llevar a los establecimientos para comprar artículos caros, como electrodomésticos, en moneda nacional.

"Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas", dijo Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de la corporación estatal CIMEX, que gestiona buena parte de la red de tiendas en divisas.

"Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día", agregó.

Características de los nuevos billetes

Hasta ahora, el billete de mayor denominación en pesos cubanos es el de 100. La puesta en circulación de los nuevos billetes podría ser vista también como un paso más en el lento proceso de eliminación de la dualidad monetaria que el Gobierno dice llevar a cabo.

Mayobre Lence dijo que, a partir del 1 de febrero y de forma paulatina, se pondrán en circulación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y las Casas de Cambio.

La distribución comenzará en oficinas bancarias de La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios, "en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares", señaló el funcionario.

Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores del BCC, dijo que los nuevos billetes serán similares a los que circulan en cuanto a dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad.

Según la información publicada por Granma, todos tendrán como fecha de emisión 2010, llevarán la numeración en rojo y la firma de Ernesto Medina Villaveirán, presidente del BCC.

En el anverso, el billete de 200 pesos tendrá la imagen de Frank País, el de 500 la de Ignacio Agramonte y el de 1.000 la de Julio Antonio Mella. En el reverso, llevarán una imagen del Cuartel Moncada, la Asamblea Constituyente de Guáimaro y la Universidad de La Habana, respectivamente.

"Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete", dijo Torres Collazo.

"Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete", añadió.

Los billetes también llevan marcas que indican su valor en el Sistema Braille.

Las características se divulgarán en afiches en las oficinas bancarias y en la red de comercio, indicó Granma. Precisó que la moneda actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Asere Liborio.

Se quedara el peso cubano, quitaran el cuc. Cuando se libere la economia y se deje fluctuar libremente, se pondra a 200 por un dolar, entonces haran lo mismo que en venezuela: le quitaran un par de ceros y comenzaran a llamarle peso fuerte, se cambiara a 2 pesos por dolar, hasta que se ponga otra vez a 200 por uno y asi ad infinitum.

Imagen de Plutarco Cuero

Queridos amiguitos, la devaluacion que viene es de Armando Calderon ... cambio libre contra dolar ... finalmente el peso cubano va a demostrar su verdadero valor adquisitivo ... es decir ninguno ...

Imagen de Anónimo

////5-A 15 /1/.11,41 pm

De pequeño oia habla de los vales que daban los dueños de las colonias cañeras a los haitianos,para comprar en las bodegas de esas colonias,eso lo aprendieron los dueños de Barisnitande su padre y luego lo aplicaron a todos los esclavos de su isla-finca

Imagen de Anónimo

lo que no han publicado...es el billete de a 100.! Ese es el que viene con la cara de fidel..!

Imagen de Anónimo

Esos billetes de 500 y 1000 solo serviran para comprar el pan.Ya se pueden imaginar cuanto costara una libra de carne de puerco.!! Segun la china Raul, y para que parezca bastante...los cubanos ahora ganaran de 8 a 10,000 pesos ..! podran comprar 10 panes al mes..

Imagen de Anónimo

Esta es la prueba mas evidente de que no habra cambio de moneda y el peso cubano seguira devaluado como hasta ahora. Lo del cambio de moneda no es mas que otra de las mentiras del gobierno cubano para seguir ganando tiempo en una economia destruida y sin posibilidades de arreglarse, un total fracaso del socialismo.

Imagen de Anónimo

"-Garantizado integramente con el oro, cambio extranjero. - Convertible en oro y todos los demas activos del Banco Nacional de Cuba. - Este billete constituye una obligacion del estado cubano.-" . Asi se lee en la parte frontal de los billetes firmados por Felipe Pazos en 1959, y antes. Despues del canje de dinero de Agosto del 61, Biran movio las cercas y convirtio a Cuba en Biranistan, de ahi en adelante se usa este tipo de "vale de cambio" dentro de la finca, que es donde unico tiene valor. En esa corrida se robaron lo poco y lo mucho que generaciones de cubanos acumularon con teson y esfuerzo, el principal promotor de esta idea fue un hijo de puta argentino, con la venia del hoy cadaver insepulto y otros hijos de su buena mama. Eso es mierda, eso no es dinero ni la cabeza de un guanajo. No es fiduciario pues para serlo tiene que haber FE/CONFIANZA, entre otras cositas, en la AUTORIDAD MONETARIA que lo emite para que pueda flotar y cambiarse. Quien tiene fe y confianza en la mafia?. Y no puede ser PATRON ORO, porque lo DESAPARECIERON, ademas el patron oro y los acuerdos de Bretton Wood dejaron de existir en el 71, ahora como zorros quieren "papeles mojados" del imperio; a los venezolanos los asesoran en materia economica/monetaria despues de esquilmarlos y los inducen al tipo de moneda/token cubano. Siempre hay un perro de buena boca que se trague el hueso izquierdon. Ahi se las dejo.    Chicho Cagatrillo.

Imagen de Anónimo

por favor si alguien puede encontrar las tasas de cambio de cuba actualizadas  en algun banco me diga yo me meti a todos a cadeca al banco metropolitano y nada todo esta en blanco. que sigifica todo esto que alguien me explique si encuentra algo y que me mande donde encontrarlo. pues yo no pude.  

Imagen de Anónimo

A preparse que van a dar un crack y le van a tumbar el dinero a todo el mundo. Ademas, que hace el comunista Mella en un billete? Los comunistas, en paz descansen, nunca han sido queridos en ninguna parte, el comunismo es una ideologia totalitaria y profascista 

Imagen de Anónimo

En las imagenes de los patriotas que estan en lo billetes no pusieron a Fidel lo que prueba que aun no esta muerto.

Diego Armando Maradona