Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Política

El exagente Rolando Sarraff Trujillo confirma que se encuentra en EEUU

Rolando Sarraff Trujillo, el espía que quedó en libertad tras el acuerdo entre La Habana y Washington pero que no mantuvo contacto con su familia durante casi un mes, confirmó que está en Estados Unidos y se encuentra bien, informó este martes su hermana a The Associated Press.

Vilma Sarraff, que vive en España, dijo que Rolando, su hermano de 51 años, la llamó por primera vez desde su liberación el 17 de diciembre.

La hermana dijo que Sarraff se "encuentra libre y bien", pero no quiso desvelar detalles de la conversación telefónica ni la ciudad norteamericana en la que se encuentra.

"Gracias a Dios supimos de él", dijo la mujer.

La madre de Sarraff, Odesa Trujillo, dijo a la AP en La Habana que ella y su esposo no habían sabido nada de su hijo desde que lo liberaron, pero que estaban optimistas de que tendría noticias de él en pocos días.

Agregó que el padre de Sarraff, de 79 años, también llamado Rolando, sufría una neumonía y se encontraba delicado de salud.

La familia tanto en Cuba como en España había dicho desconocer el paradero de Sarraff desde su liberación a mediados de diciembre. La hermana hizo público este contacto, horas después que Estados Unidos confirmara la liberación de los 53 prisioneros políticos que La Habana se comprometió a excarcelar como parte del acuerdo.

Rolando Sarraff, de 51 años, fue identificado por un exmiembro del gobierno estadounidense como el espía liberado que el presidente Barack Obama elogió como uno de los activos más valiosos de Washington.

La fuente indicó que Sarraff fue la persona enviada a Estados Unidos junto al contratista estadounidense preso en Isla, Alan Gross, como parte del intercambio de presos.

Según el funcionario estadounidense que lo identificó, Sarraff era un criptógrafo que trabajaba para la inteligencia cubana como "agente de comunicaciones". En 1995 fue arrestado y se lo condenó 25 años de cárcel.

Antes de que cayera en manos de las autoridades cubanas, Sarraff ayudó a desmantelar la Red Avispa.

Rolando Sarraff padre es un coronel retirado y experiodista de la agencia oficial Prensa Latina. Él y su esposa dijeron que no sabían nada del trabajo de su hijo y que desconocían por qué lo condenaron como espía de la CIA, hace casi 20 años, ya que siempre proclamó su inocencia.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Es impresionante la "dedicación" de algún comentarista que entra a este sitio para descalificar a Diario de Cuba: esa es la prueba de que les molesta mucho DDC. Y también que DDC va por buen camino: entrevisten a Sarraff y a Gross.

Imagen de Anónimo

A la señora Sarraf radicada en España nunca se le ha visto en ninguna manifestación ni en ningún acto contra el castrismo de los muchos que se han organizado por muy diversos motivos. Hablo con conocimiento de causa.

Revisen los archivos de FB y blogs para que vean como la señora Sarraf suplicaba firmas para la liberación de su hermano y explicaba detalladamente que le habían fabricado una causa porque él ni siquiera llegó a pasar información a la SINA, se había puesto en contacto con los americanos para desertar alegando que poseía información valiosa y en el tiempo en que los yumas lo estaban estudiando, no fuera a ser que les colaran un agente, el G2 le hechó el guante.

La liberación de este individuo es una excusa para no decir que a los 3 espías los cambiaron por Gross que es inocente. Espías por espía queda más bonito. Fue el invento del negro y la china para tapar sus vergüenzas. Pero resulta que 3 si eran espías y uno no. Y mucho menos ayudó a desactivar la red avispa. Cuento de caminos. Asco de acuerdo entre sinvergüenzas.

Imagen de Anónimo

Querido Anónimo - 14 Ene 2015 - 2:19 am.

Y la Sra Montes que cosa es para Uds?

No la van a declarar "Heroe de la republica de Cuba"

NUestro HEROE Sarraf, los agarro con la mano en la masa, con esta chivata boricua, y Uds no quieren declarla "heroe nacioanl de la republica de castro"

Why???

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2015 - 6:43 pm. escribió:

"Una atenta sugerencia: es URGENTE que DDC entreviste a Sarraff y a Gross."

Pero de Gross ya no quieren saber porque no resultó útil a la campaña de los congresistas cubiches y el hard core anticastrista. Lo quería coger como mascota, pero ahora se desilucionaron y acusan a Gross de lo contrario, de ser abogado de los intereses del gobierno de Cuba. Ya vi lo que dijo Ileana Ros-Lehtinen, secundada por la pandilla. Hasta OL Pardo Lazo acusa a Gross por la amarga decepción que sufrieron con él.  Pensaban que por los cinco años y pérdida de los tres dientes lo iban a tener de vocero, pero se cogieron el culo con la puerta.  Es que ni Gross quiere asociarse a este grupo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2015 - 6:20 pm. escribió: 

"Este es un genuino refugiado politico, este patriota no ira a Cuba a vscacionar o ver a su mamaita o papito..."

Bueno, ¿pero tú has perdido la razón? Llamar 'patriota' a este tipo es cosa de locos. El no espiaba para su patria, mandaba secretos a una potencia extranjera a cambio de dinero o de lo que fuere.  ¿Patriota?  Y claro que no va a ir a Cuba a ver su papaíto y mamaíta porque estos siempre fueron 'revolucionarios', gente grande del gobierno entrenados en la URSS.  Muchos cubanos no piensan antes de hablar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2015 - 9:08 pm. escribió:

"En cualquier país de este mundo, un militar que le pase información al enemigo de temas de inteligencia, contrainteligencia etc etc se considera un traidor de marca mayor y como tal se le juzga y se le condena, este señor no es más que eso, un soberano traidor y con Roma, USA le paga a los traidores...pero los desprecia!! Así que no hagan de este un Héroe, los 5 que estaban presos enUSA si eran "chivatos" "espías" y todos veían bien q estuvieran presos de por vida y este no? "

Has dicho una verdad que incomoda porque es la verdad y eso les agua la fiesta a  muchos.

Imagen de Anónimo

"Cosas veredes Sancho", dentro de muy poco y exiguo tiempo , todo se transformara, y las actitudes y los intereses de cada cual, cambiaran , pero lo que no cambiara sera la situacion de un pais que se desdibujo en el tiempo, que muto en "otra cosa", pero la "dinastia" monarquica seguira dirigiendo la "finca"; no la de Angel Castro, el emigrante gallego que llegara a Cuba en "alpargatas" y que fuera voluntario del ejercito espan`ol durante la guerra"hispano-cubano-americana",  sino la FINCA GRANDE a la que se aduen`aron a la FUERZA (estilo "revolucionario" ) los "nuevos propietarios" sus HIJOS, esta PROPIEDAD pasara de GENERACION EN GENERACION, mientras los cubanos tengan WI-FI, telefonos celulares (quizas MACDONALDS, o TACO BELLS) , tabletas electronicas y sigan bailando el "chupi-chupi" esto ultimo NUNCA CAMBIARA, porque en esta epoca no existen ni EXISTIRAN nunca; aquellos "negros cimarrones" que se sublevaban  y se escapaban "pa`l monte" porque no soportaban mas los ABUSOS de sus "amos" , esa ESTIRPE de negros "cimarrones" desaparecio de la sangre del CUBANO, ese legado MURIO, no sabemos si tal vez fue el mucho "guarapo" que "GUARAPON" desde los 60`s, y 70`s les INYECTO en la cabeza a las nuevas generaciones , pero las neuronas , la sangre y las hormonas (en los testiculos) quedaron PARALIZADAS. TRANSFORMADAS, el que tuviera alguna duda sobre si los "americanos" nos "ayudarian" fue siempre un tonto, VIETNAM era mas importante que CUBA.Gracias,..., Rudy

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Once an agent, always an agent.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2015 - 9:08 pm. Tiene razon, Rolando Sarraff Trujillo es un traidor de los cagastros y como los cagastros son traidores del pueblo cubano, entonces es un HEROE!

Anónimo - 13 Ene 2015 - 6:20 pm. Por la pasion con que escribes y tu insistencia, me da a entender que usted si fue un come-candela en cuba, esos que gritaban abajo fidel y salian a la calle a manifestarse, luego jalo cana y al final vino para los EEUU como refugiado politico desde donde sigue luchando contra la dictadura de los cagastros y en fabor del pueblo cubano!, una cosa si le aseguro, con ley o sin ley el cubano seguira emigrando del gran desastre y la dictadura de los cagastros, sino mire usted todos esos cubanos que estan en mas de 53 paises alrededor del mundo!

Imagen de Anónimo

En cualquier país de este mundo, un militar que le pase información al enemigo de temas de inteligencia, contrainteligencia etc etc se considera un traidor de marca mayor y como tal se le juzga y se le condena, este señor no es más que eso, un soberano traidor y con Roma, USA le paga a los traidores...pero los desprecia!! Así que no hagan de este un Héroe, los 5 que estaban presos enUSA si eran "chivatos" "espías" y todos veían bien q estuvieran presos de por vida y este no?