Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

Washington revela los nombres de los presos políticos liberados

El Gobierno cubano ya excarceló a los 53 prisioneros políticos que acordó con Washington, dijeron importantes funcionarios del Gobierno estadounidense, avanzó este lunes Reuters. 

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, envió por su parte la relación de los 53 presos políticos liberados por el régimen al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que siguen de cerca el proceso de acercamiento entre ambos países, informó EFE. La lista aparece publicada en diferentes medios.

"Conociendo su gran interés por la liberación de los presos políticos en Cuba, le proveo con la lista de 53 individuos que los Estados Unidos discute con el Gobierno cubano", apuntó el secretario de Estado en una carta adjunta a la que ha tenido acceso Efe.

La publicación de la lista de los 53 presos políticos cuya liberación era requisito de Estados Unidos para avanzar en el deshielo de las relaciones con La Habana ha sido un continuo reclamo de muchos congresistas que se oponen a ello, sin embargo el Gobierno estadounidense no ha querido revelar los nombres hasta que todos estuvieran en libertad.

El secretario de Estado explica al senador que Raúl Castro anunció el 17 de diciembre que su Gobierno había decidido liberar a los presos, pero que sin embargo algunos de ellos ya habían sido puestos en libertad en las semanas y meses anteriores al anuncio.

"En los últimos días, el resto de los 53 disidentes fueron liberados. Adjunto encontrará una lista de estos individuos", añade Kerry.

El secretario de Estado insiste además en su misiva en que la decisión de la Administración del presidente Barack Obama de procurar un acercamiento a la isla responde a que "el statu quo no había tenido éxito en ayudar a estos cubanos".

"Vamos a continuar para dejar claro al Gobierno cubano que ni esos 53 individuos liberados, ni cualquier otro cubano que ejerza su derecho universal a hacer oír su voz, será objeto de hostigamiento, arresto o violencia", aseguró Kerry.

Además, afirmó que el Gobierno de EEUU está "profundamente preocupado" por los informes sobre detenciones a corto plazo de aquellos cubanos que "pacíficamente tratan de expresar sus opiniones" a raíz del anuncio del acercamiento entre ambos países.

"Como dijo el presidente, no esperamos que los cambios en la política de Estados Unidos provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Estamos convencidos, sin embargo, de que la vieja política de aislamiento no alcanzó sus objetivos y de que una nueva política promoverá más eficazmente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo en el siglo XXI", concluyó.

De acuerdo con la agencia, el régimen informó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana sobre las liberaciones y los funcionarios estadounidenses lo pudieron confirmar. El sitio web de una publicación norteamericana, The Blaze, publica una imagen de lo que presenta como la lista recibida por el Senado.

Inicio de conversaciones históricas

La liberación de los prisioneros establece un tono positivo para el inicio de unas históricas conversaciones diplomáticas la próxima semana, destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas, señalaron los funcionarios.

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses calificaron este lunes como un hito la liberación el fin de semana por parte del Gobierno cubano de los últimos detenidos de una lista presentada por Estados Unidos, pero aseguraron que seguirán presionando a La Habana para que libere a más prisioneros políticos.

Los funcionarios, que hablaron con Reuters a condición de mantener su anonimato, no especificaron cuántos reclusos fueron liberados el fin de semana, ni los identificaron. Sin embargo, avisaron que la Casa Blanca daría los nombres de los 53.

Había dudas sobre el régimen excarcelaría a los 53 presos como parte del acuerdo que anunciaron Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.

El secretismo que ha rodeado a los excarcelados, cuyos nombres no fueron revelados por ninguno de los gobiernos, alimentó el escepticismo acerca de las intenciones del régimen.

El Gobierno cubano informó durante el fin de semana a la administración Obama sobre la liberación de los últimos presos en la lista, y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, encargada de los asuntos consulares y otros contactos con Washington, lo confirmó, dijeron los funcionarios.

Asimismo, indicaron que seguirán presionando al Gobierno cubano para que libere a más prisioneros.

"Lo cierto es que hay otros individuos cuyos casos fueron tratados en el pasado", dijo uno de los funcionarios. "Tenemos expectativas de que haya avances en el futuro. Vamos a seguir buscando presentar los casos de distintos individuos que podrían estar detenidos en Cuba por ejercer sus derechos universales".

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Para Anónimo - 12 Ene 2015 - 5:01 pm.

No. Ni nunca lo haré.

Imagen de Anónimo

Se que vivi mas de 30 anhos bajo una cruel dictadura militar y Fidel yRaul Castro son dos dictadores crueles, asesinos sin piedad. Todavia cuando visito Cuba veo en la cara de los cubanos la depresion y la represion bajo la cual viven. Abajo la dictadura de los hermanos Castros! Yo no se donde se va meter tanto hijo de put@ cuando aquello se caiga!

Imagen de Anónimo

Pero los presos están en casa. Bastante mejor que en el calabozo.

Aunque los dueños de la hacienda pretendan sacarle producto a la situación, no tienen otra alternativa que seguir cediendo terreno. ?Eso es malo o bueno?

Esperemos a fin de Enero. Creo que nos esperan oras sorpresas.

Si estas son para que mejore la calidad de vida del cubano de a pie, bienvenida la reconciliación

Pericles

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 12 Ene 2015 - 8:29 pm. "Los pedasos..." son con Z

Imagen de Anónimo

Disculpen se que no tengo ningun derecho de expresar que no estoy de acuerdo con toda la porqueria que de alguna manera se llenan la boca ustedes .Que saben de revolucion que saben de cuba que saben de nuestra historia que saben de fidel que saben de raul personas que lo entregaron todo por nuestra revolucion no sean estupidos .  VIVA CUBA COJONE VIVA FIDEL VIVA RAUL VIVAN NUESTROS MARTIRES Y VIVA EL PUEBLO CUBANO Y RECUERDEN si desecha en menudos pedasos llega a ser mi bandera algun dia nuestros murtos alzando los brazos la sabran defender todavia

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:49pm ojala y fuera nada mas que guardamos silencio. La dictadura diversifica sus negocios en el exterior a nuestras costillas y alla vamos como carneros felices a seguir pagando por lo que es un derecho. No solo hay que pedir permiso por entrar al pais donde nacimos, pagar $650 dolares CAD (aumentaron un extra de $10 dolares por "envio al centro emisor" lo que sea que esto signifique). Ahora la nueva moda en los consulados cubanos es pagar por una "re-patriacion". El consul de turno, siguiendo instrucciones de la habana, se te acerca con amabilidad y rostro afable y te "sugiere" y explica al mejor estilo de un vendedor de cigarros adulterados en centro habana, las ventajas de contar con una de ellas, "especialmente porque veo aqui que usted tiene una "salida definitiva" de cuba, nos dice (como si alguien nos hubiese preguntado y nosotros accedido el dia que nos "despojaron" a la fuerza de nuestra nacionalidad)". Nada mas que nos cuesta depositar $40 dolares en la cuenta personal de los castros el que nos consideren "cubanos que regresan a cuba despues de una estancia en el exterior" con todas las "ventajas y privilegios" que eso significa y no mas "cubanos residentes en el exterior" lo ultimo en la escala de las categorias en que nos ha dividido el castrismo. Demasiada podredumbre en todo esto. Ya no solo somos carneros silencios, ahora somos carneros cadaveres que regresamos "repatriados" y felices al pais donde nacimos. Vaya lleva tu repatriacion aqui!

Imagen de Juan

Gran cosa. Lo liberan y a los pocos días lo meten preso por que no están de acuerdo con los revolucionarios y sus disparates.  

Sonia estuvo 3 años presa y no cometió ningún delito. El delito de ella era que quería abrir una escuela para enseñar o repasar la enseñanza  de los niños después de su escuela regular.

Imagen de Anónimo

Orlando Ruiz Pardo: Ud. trabaja?

Imagen de Anónimo

  Todo es sin pausa pero sin prisa,los carneros guardamos silencio.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

No han liberado a nadie. El G2 tuvo que hacer un gran esfuerzo para recolectar a estos 53 presos para poderlos soltar ahora. Como marionetas. Lo perverso de esta ecuación es que hasta hacerse encarcelar en Cuba es cooperar con la dictadura. Estos presos, como la campaña del New York Times, son los que sirivieron a Obama para ayudar a la dictadura.