Domingo, 2 de Octubre de 2016
00:21 CEST.
Economía

Marino Murillo: El Gobierno sigue trabajando en un 'modelo de desarrollo socialista'

El Gobierno prevé un crecimiento económico del 4,0% para 2015, después que este año el Producto Interno Bruto (PIB) solo aumentara un 1,3 por ciento, informó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

La cifra de crecimiento en 2014 quedó por debajo del 2,2 por ciento estimado y, según el funcionario, el próximo año podría superar "un poco más" del 4,0 por ciento pronosticado, informó Notimex.

Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, habló ante 546 diputados que asistieron a la última sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su criterio, el incremento del PIB supone que la Isla superará las tasas moderadas de crecimiento y revertirá la tendencia a la desaceleración de la economía, de acuerdo con un reporte de fuentes oficiales.

El funcionario, miembro del Buró Político del Partido Comunista, también expuso ante la asamblea unipartidista detalles sobre el programa de desarrollo del país a largo plazo, cuya elaboración se prevé comenzar en 2015.

"Se continúa trabajando en la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista", indicó Murillo, según un despacho de la estatal agencia de noticias AIN.

Precisó que los sectores económicos que más crecerán son la industria manufacturera que, excluyendo la azucarera, tendrá un incremento de 11,2 por ciento, así como la construcción, el rubro hotelero y restaurantero, la agricultura y ganadería, entre otros.

Asimismo, La Habana pagará más de 5.700 millones de su abultada deuda externa —el 30 por ciento de los ingresos totales por exportaciones—, lo que impone la necesidad de financiamiento con nuevos créditos.

En relación con las importaciones de alimentos, explicó que éstas llegarán a más de 1.200 millones de dólares. El Gobierno ha importado en los últimos años el 80 por ciento de los alimentos que consume el país.

Sobre la dualidad monetaria, consideró que es un tema bastante complicado, pero advirtió que "la unificación monetaria por sí sola no resuelve los problemas económicos, ese proceso debe estar acompañado de otras medidas que permitan el crecimiento".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

jose luis y soberon ya probaron las mieles del poder y contribuyeron al desastre. ahora andan de comentarista apologetico el 1ro y de asesor el otro. aqui sucede igual que con los castros y una parte de la nomenklatura, si se quieren soluciones factibles y viables a los complejos problemas existentes se requiere otro tipo de profesional. por otro lado no se le ha prestado la atencion que requiere al financiamiento del creciente deficit presupuestario que correra a cargo de bonos "soberanos" que tendran que comprar los bancos nacionales sin permitir la participacion de otras entidades e inversores. con el secuestro bancario que esto significa se culmina la integracion neocastrista de las instituciones financieras nacionales que pierde en el caso del banco la relativa independencia con que contaba y se subordina a las decisiones del murillo de turno y la rinconada.

Imagen de Anónimo

…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Martí

Esto lo dijo nuestro Apostol, que vision tan grande. Pueden buscarlo en sus obras.

Imagen de Anónimo

Si no traen a Jose Luis Rodriguez y Francisco Soberón al menos como asesores directos de todos los cambios que vienen, la economía y las finanzas de Cuba estarán mal concebidas, Murillo no creo esté preparado para "jugar en las grandes ligas"

Imagen de Anónimo

cont.

el esfuerzo organizativo y la calidad de los registros de los hechos primarios no puede ser menos que impecable, pues cualquier dedito mal metido o papelito de mas o extraviado provoca aberraciones dificilmente subsanables en el moropo de la gente que piensa por el bolsillo. no por gusto solo la toyota japonesa con la disciplina samurai y la entrega kamikaze continua siendo hasta lo que se la unica que aplica este sistema. entonces va el murillon y le explica a raul que eso si funciona y el aspirante a locutor que no tiene o no quiere escuchar otra cosa que no sea el telefonito directo de la white house y sabiendo que si no funciona pone al cabeza de puerco de primero en el matadero, aunque de hecho lo veo ya tocando la puerta. entonces ve y explicaselo al economico de la constructora integral de las tunas o al del complejo arrocero de los palacios y cuando te pregunten como le paga a los negros cuando el partido o tropas moviliza a la gente pa' dar palos o pa' una movilizacion dile que resuelva.

Imagen de Anónimo

leo que murillon "...comentó que para la retribución salarial asociada a los sistemas de rendimiento en el sector empresarial, el indicador fundamental será el gasto del salario por peso de Valor Agregado Bruto (VAB)" [

http://www.granma.cu/cuba/2014-12-19/presupuesto-del-estado-con-los-pies-en-la-tierra

]. el valor agregado bruto contiene la depreciacion contaminando el nuevo valor creado, por lo que hay que deducirla para el calculo y arribar al valor agregado NETO. no fuera tan grave si en cuba hubiese una reposicion del capital fijo standard, sino que me atreveria a afirmar que arriba del 80% del capital fijo tiene muy poco valor residual [fisico y tecnologico, sin contar los errores contables y las reevaluaciones de activos que se hacen a ojo de buen cubero y no por el monto de la reparacion o renovacion que restituye al vida util del bien], mientras el restante son inversiones menores a 10 anos. entonces esto introduce ademas una distorsion en la determinacion de los coeficientes por puesto laboral que no se corresponde realmente con el nuevo valor creado por la fuerza laboral empleada.sigue >>

Imagen de Anónimo

Y todo eso "por medio peso?" Realmente, si continúa la "economía del arete, " colgados de los subsidios venezolanos, que Maduro otorga en detrimento de la economía de Venezuela.

Imagen de Anónimo

"modelo de desarrollo socialista" = Los castros en el poder siguiendoles en rango los generalotes y familiares,  y liborio?, ..... muriendose de hambre o emigrando hacia el capitalismo salvaje!

Imagen de Anónimo

"El Gobierno sigue trabajando en un 'modelo de desarrollo socialista"

Tremenda noticia, recuerdo que empezaron a desarrollar este modelo hace 50 y pico de años. En unos 10 mas ya sobrepasaran a Haiti.

El Mongo

Imagen de Anónimo

La primera gran industria en Biranlandia: los consulados del regimen en el exterior. Ahi esta el gran pastel del tirano parasito

Imagen de Anónimo

En que año fue que Castro I dijo que el PIB en Cuba habia crecido un 12%?. Que tiempos aquellos ............. que no regresaran. MP