Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU: La economía

El empresario expropiado Max Marambio ve a Cuba como el futuro 'dragón' económico del Caribe

El empresario y exguerrillero chileno Max Marambio, de quien se dice que amasó una fortuna en Cuba, cree que con el acuerdo para normalizar las relaciones con Estados Unidos, la Isla marchará inevitablemente hacia el libre mercado y se convertirá en el "dragón" del Caribe.

Según Marambio, exjefe de los escoltas de Salvador Allende y ahijado de Fidel Castro, acusado hace algunos años de delitos económicos en Cuba y con sus empresas expropiadas, el camino de Cuba hacia el libre mercado "es un cauce incontenible", reporta EFE.

Los ojos de los inversionistas "deben estar puestos en la mano de obra profesional y técnica de Cuba, que es "de muy alto nivel", subrayó Marambio en una entrevista que publica el periódico financiero chileno Pulso.

El chileno, que fue condenado en ausencia a 25 años de prisión en Cuba, pero le ganó a La Habana un millonario juicio de indemnización en un tribunal internacional, cree que, aunque inevitable, el camino cubano hacia el capitalismo no será corto.

"No va a ser de manera instantánea, que haya un anuncio no quiere decir que cambie la realidad antes que esto se concrete", dijo.

Consideró que "una vez que estén claras las reglas del juego, hay que mirar las oportunidades que se van abrir y probablemente va a haber muchas".

"¿Qué tiene Cuba para que en un futuro se pueda explorar ese mercado? Cuba puede ser una muy buena mano de obra, no de clase obrera, sino de profesionales y técnicos de muy alto nivel en distintos terrenos", aseguró.

A su juicio, hay mercados en el Caribe que se podrían alcanzar con Cuba como concentrador, porque tiene puertos de gran calado, puertos de combustible y una refinería que produce gasolina.

"Una industria de transformación en Cuba, como de paso al mercado norteamericano, a lo mejor sería atractivo para Chile, complementando determinados productos y terminarlos en Cuba, quién sabe", consideró.

Para Marambio, autor del libro de memorias Las armas de ayer, prologado por Gabriel García Márquez, de quien fue amigo, el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos "no tiene parangón", pero está convencido de que La Habana deberá modificar su legislación porque actualmente "es muy complicado" hacer negocios allí.

"Cambiaron la ley de inversión extranjera hace unos meses y remitieron los conflictos que se puedan presentar en la inversión extranjera a tribunales revolucionarios dentro de Cuba. ¿Cómo le van a explicar al inversionista que no tiene alternativa fuera de los tribunales cubanos?, se preguntó.

A su juicio, cuando se toman relaciones diplomáticas con otro país como Estados Unidos, "y supongo que lo saben bien, esto te impone derechos y obligaciones. Las obligaciones son que el país recupere su Estado de Derecho y honre su compromiso, y no convierta esto en una especie de tregua para tener inversionistas", consideró.

Insistió, empero, en que Cuba irá hacia el sistema de mercado, aunque no cree que "el Gobierno vaya a reconocer que conoce ese riesgo (...), o sea, aunque no se planifique de esa manera, va a terminar de esa manera".

"Cuando tú abres una puerta es como cuando se dice 'los animales están medio preñados', y no es así, están o no están, es una cuestión de término absoluto", concluyó.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Quiero recordar q se habló bastante que la obras del Mariel solo tenían sentido sin el embargo, y los brazileños no se jugaban $600-700M sin información casi perfecta de q esto venía. Visto el caso y comprobado el hecho.

Imagen de Anónimo

Obama va a destruir a Cuba, Obama sabe que Cuba económicamente, no tiene otra visión que aceptar la relaciones, mas se muere por ella, de lo contrario sucumbe. Una vez los E.E.UU. en la isla, seria como tener al mismísimo Caballo de Troya. Por muchos recursos que logra amasar el régimen, el fluido de turismo Norteamericano y un  mayor desenvolvimiento económico cubano permitirá a que le régimen se le escape de las manos el control que ejerce sobre le pueblo. Es un evento irreversible que no podrán para. Si Cuba quiere inversiones, la tendrá, pero es el fin del Castrismo y ellos lo saben. Cuando en los resiente discursos, últimos de estos días Raul y Mariel reafirman que Cuba no va hacia el capitalismo, en psicología de la calle se llama, derrota aceptada y una pataleta, una muestra frustración debido a actitudes tomadas en contra de su voluntad por que no les queda otra salida que poder. Y si será un dragón del Caribe, todo cuanto han temido los países latinoamericano que quedaran desplazado ante la posición geográfica y estratégica de Cuba. EL RENACER DE UNA PERLA!

A.H.

Imagen de Anónimo

obama se rio de todos uds gusanos , viva cuba libre y sin gusanos ,jajajjajajaj

Imagen de Anónimo

Este Guatón es el perfecto ejemplo del postcastrismo: Mucho negocio y cero democracia. No dice ni una palabra de derechos, libertad, nada de nada. Eso es lo que quieren convertir a la isla. Allá los cubanos si se dejan. Lo tendrían bien merecido.

Imagen de Anónimo

Marambio tu eres chileno y ustedes so  ladrones natos 

Imagen de Anónimo

Pues está detrás del palo porque Cuba FUE el dragón del Caribe, pero de eso hace ya más de 55 años. Quién se acuerda de eso ahora !

Imagen de Anónimo

Ni me pregunten cual parte del Dragon es el Mongo pero ya se imaginaran.

el bobo alipio*'

Imagen de Zoraida Marrero

¿Lo dices por lo de la peste a boca si siguen usando pasta Perla, Max?

Imagen de Anónimo

¿Dragón? Jajajaja. Lo que hace el síndrome de Estocolmo. Ay Marambio, Cuba con los Castro no pasará de lagartija para sabandijas miserables y oportunistas

Imagen de Anónimo

Muy alto nivel sobre todo de corrupcion y de robo, ya el paso una experiencia semejante y si no hubiera corrido hacia Chile la hubiera pasado peor que Alan Gross en las carceles cubanas o estuviera muerto como Robert Vesco