Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Salud: Ébola

La OMS dice que no pudo pagar a los médicos cubanos de la misión contra el ébola por culpa del embargo

Archivado en

El régimen debió pagar por el alojamiento y la comida de docenas de sus médicos en África, durante semanas, porque las sanciones de EEUU a la Isla entorpecieron los intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pagarles sus viáticos como se había acordado, según informó este viernes la agencia AP.

"El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago", explicó a la AP en una entrevista exclusiva el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la y la OMS, José Luis Di Fabio. "En este momento en Sierra Leona recién se ha logrado pagar octubre o mediados de noviembre. Hay retraso". 

El Gobierno cubano mandó 256 médicos y enfermeras a las tres naciones más afectadas por el letal brote de ébola en octubre: Sierra Leona, con el grupo más numerosos de 165; Guinea Conakry y Liberia. 

Las sanciones tuvieron un impacto fuerte en la delegación de Sierra Leona, explicó Di Fabio y en menor medida en Guinea Conackry y Liberia donde solo entorpecieron la apertura de algunas cuentas.

"Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada (en Sierra Leona) con fondos de reserva que les han entregado. Tuvieron que pagar con esos fondos de reserva hotel y comida porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía", relató Di Fabio en la entrevista realizada esta semana.

El de La Habana fue el primer país en mandar coordinadamente recursos humanos a África bajo las instrucciones de la OMS, señaló la agencia, agregando que el embargo norteamericano, vigente desde hace cinco décadas y que multa a empresas e instituciones de terceros países, está dificultando que el dinero que la OMS destinó llegue a los médicos cubanos.

Los cubanos reciben alrededor de 250 dólares diarios en viáticos —la OMS estima que 60% es para alojamiento y el resto para alimentos—, lo que constituye un ingreso fuerte para estos profesionales, pues en la Isla los sueldos alcanzan un equivalente de 70 dólares. 

Para el proceso bancario debió pedirse una licencia al Departamento del Tesoro de EEUU a fin de que la casa matriz financiera pudiera transferir los fondos a África.

La ayuda cubana para África estuvo también marcada por otros obstáculos. Un reporte de la AP esta semana mostró que muchos de los galenos —por lo menos 37 de Guinea Conakry y 60 de Sierra Leona— no están directamente implicados en la atención de pacientes pues les falta algunas de las tres etapas del entrenamiento básico de bioseguridad o porque a pesar de tenerlo no hay centros disponibles para incorporarse.

Di Fabio reconoció ambos problemas e indicó que uno de los retos para el 2015 es "coordinar mejor los esfuerzos" entre los actores de la comunidad médica implicados para vencer la epidemia.

"Tenemos una situación que no es normal, que no permite hacer una planificación minuciosa porque hay una situación epidémica de una alta mortalidad. La respuesta de Cuba fue inmediata. Lo lógico es que hubieran estado las instalaciones donde ponerse a trabajar", expresó.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Si a cada cubano le dan los 250 verdes en mano, todos los días, duermen en la calle, comen grillos, moscas, mierda si es necesario  por guardar  la estilla, pero esa  plata se la mandan al comandante...  y a los cubanos lo tienen a pan con dulce de moringa.

Imagen de Anónimo

Lo  unico  que  podemos leer  en esta  nota  de  prensa  es  que hay una  gran desorganizacion  en la OMS ha  estas  alturas  cuando los  medicos  cubanos  hace  meses  que  estas en Sierra Leona y  en Guinea Conakry se  dan  cuenta  que no les  han podido  pagar  los  viaticos y Cuba  con  su  Embajador  de  tercera generacion,los  tiene  metidos  en un hotel  que  es un  cuchitril  donde las  moscas y la poca  higiene  aacampan por  su  respeto.Con una OMS esta  empedrado  el  camino  del Infierno.  

Imagen de Anónimo

Vamos a pedirle a las aseguradoras que operan en el sistema de salud de los EEUU, (Humana, Blue Cross and Blue Shield, Aetna, Health First, Etc, etc) que donen siquiera un 10% de los cientos de millones de dolares que hacen como intermediarios entre el enfermo y quien presta servicios de salud.

Imagen de Anónimo

Realmente veo los comentarios y esto parece un juego del Barça con el RM, muchos fanáticos. Nadie está de acuerdo en que el régimen tome el dinero que se les debe pagar a sus galenos, como que tome el dinero de las miles de misiones que tienen en todo el globo, correcto, pero tampoco parece muy coherente que la OFAC no deje transferir los fondos cuando el mismo John Kerry se halagó que galenos americanos y cubanos trabajaran juntos en la lucha contra el ébola. Esos galenos salen fuera a trabajar y no lo hacen por amor al arte, son gente que vive desesperada y tratan de resolver.

   

Imagen de Anónimo

Para que pagarles, si nuestros gloriosos cubanos van, se meten en la candela, y matan si es necesario (como hicieron en Angola) por regresar a Cuba con unas cuantas pacotillas??

Asi que, .... Mejor ese finero canalizenlo a nuestros heroicos opositores en recargas a sus moviles, para que se envien recaditos, durante el duro y diario accionar de la luchita pacifica contra Castro.

Imagen de Anónimo

Increible que diferencias políticas afecten una misión humanitaria.

Pero más increible es leer comentarios cuestionando asuntos políticos cuando está la vida de personas en juego.

Imagen de Anónimo

Cuánto descaro hipòcrita!

Imagen de Anónimo

Bueno y por que Di Fabio no dice que a traves de ellos es que se han conseguido los contratos esclavistas con varios paises, Brasil por ej., y le pagan directo al gobierno cubano para que luego le suelte alguna migaja a los medicos. No hay que sorprenderse la noticia viene de la AP, y las preguntas que hagan buscan respuestas que dejen bien parados a los negreros del siglo XXI.    /- El Siju de Hialeah -/

Imagen de Anónimo

Quien dijo, que Cuba, cobra ??? Cuba Roba !!!

Imagen de Anónimo

Me parece que el Internacionalismo Cubano, es cuestionable, despues de conocer esta Vaina ???