Jueves, 29 de Septiembre de 2016
20:43 CEST.
Guerra de las Malvinas

Fidel Castro ofreció al dictador Leopoldo Galtieri hundir un barco británico

Fidel Castro ofreció al dictador Leopoldo Galtieri hundir un barco británico en medio de la Guerra de las Malvinas, que libraban Argentina y Reino Unido en 1982, según un documento secreto al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Quiero que usted [inaudible] con toda claridad. Esto es una proposición muy cuidadosa, pero detrás de eso está la voluntad de hacer lo que haya que hacer [inaudible]… Enviar un submarino o hundir un barco, o cualquier cosa", dijo Emilio Aragonés Navarro, entonces embajador cubano en Buenos Aires, en una reunión con Galtieri.

El dictador respondió al ofrecimiento con palabras de elogio: "Argentina no lo olvidará, ni ahora, ni lo va a olvidar por muchos años".

El documento sonoro ha sido cedido por el escritor Juan Bautista Tata Yofre, exjefe de la inteligencia argentina durante el gobierno de Carlos Menem. La conversación entre el "presidente" y el representante de Castro se produjo el 10 de abril de 1982 en el Palacio de Gobierno.

La Guerra de las Malvinas había estallado unos pocos días antes, el 2 de abril.

Según escribe Yofre este martes en DIARIO DE CUBA, la grabación entre Galtieri y Aragonés fue una de las primeras de un "sistema" implantado por el militar para registrar las conversaciones con autoridades extranjeras.

Otra guerra cubana

Aragonés Navarro había aterrizado en Buenos Aires el 10 de abril a primera hora, después de que su avión —un Ilyushin 62-M II— fuera interceptado y retenido por la Fuerza Aérea Brasileña, según documentos secretos citados en 2012 por el diario O Globo.

"Que usted tome el cepillo de diente y el calzoncillo para venir a Argentina, que sé que es así, señor embajador (…), es un gesto de Cuba que Argentina no olvida", dijo Galtieri en la reunión.

En otro momento, el diplomático de la Isla afirma: "Lo de Cuba está seguro, cuando usted lo diga. Usted manda mañana a una gente y dice: 'ahora me hace falta que ustedes me den esto'...".

Sin embargo, Aragonés advierte sobre las peculiaridades del Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia ejercía La Habana en ese momento.

"...Hay cosas que el tiempo no puede jugar a favor nuestro, y es el de los No Alineados. Fidel Castro es el presidente de los No Alineados todavía, pero termina pronto…", recordó el embajador.

Galtieri respondió: "Al señor Fidel Castro, dígale que le agradezco la espontánea, decidida, firme (inaudible), el gesto que ha tenido".

Según cables de la inteligencia brasileña, La Habana operaba un suministro clandestino de armas a Argentina, organizado por la Unión Soviética, con la participación de Brasil, Perú, Libia y Angola, gobernados por João Figueiredo, Fernando Belaúnde Terry, Muamar el Gadafi y José Eduardo dos Santos, respectivamente.

"Los rusos movilizaron a Fidel para ayudar a una dictadura militar ferozmente anticomunista", apuntó el diario brasileño O Globo en 2012.

En mayo de 1982, el entonces vicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez admitió al diario francés Le Monde que el régimen estaba dispuesto a ayudar a Argentina "por todos los medios, incluso militarmente".

Galtieri gobernó Argentina entre diciembre de 1981 y junio de 1982. Renunció al cargo tras el fracaso del ejército local en la Guerra de las Malvinas.

Transcripción de fragmentos de la grabación

(A partir del minuto 1:43)

Embajador: …Quiero que usted [inaudible] con toda claridad. Esto es una proposición muy cuidadosa, pero detrás de eso está la voluntad de hacer lo que haya que hacer [inaudible]… Enviar un submarino y hundirle un barco, cualquier cosa.

Galtieri: Argentina no lo olvidará, ni ahora, ni lo va a olvidar por muchos años.

(A partir del minuto 2:50)

Galtieri: ...Este es un problema que puede traer consecuencias internacionales (…) Esto se le va a ir de las manos a Estados Unidos, a Rusia, a todos. Estoy consciente. Yo le agradezco, señor embajador...

(A partir del minuto 4:18)

Galtieri: ...Que usted tome el cepillo de diente y el calzoncillo para venir a Argentina, que sé que es así, señor embajador, (…) es un gesto de Cuba que Argentina no lo olvida...

(A partir del minuto 5:07)

Embajador: …Lo de Cuba está seguro cuando usted lo diga. Usted manda mañana a una gente y dice: ahora me hace falta que ustedes me den esto, pero hay cosas que el tiempo no puede jugar a favor nuestro… y es el de los No Alineados. Fidel Castro es el presidente de los No Alineados todavía, pero termina pronto…

(A partir del minuto 8:50)

Galtieri: Al señor Fidel Castro, dígale que le agradezco la espontánea, decidida, firme [inaudible], el gesto que ha tenido...

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

--A: 2/12/ 10,28 pm-Cuando todo salga a relucir,cuando lleguemos a saber millones de verdades ocultas,Sabremos que Tortoló fue un gran cubano que poniendo su carrera y prestigio en juego,opto por evitar una mascre inevitable,en la que hubieran perecido o quedados destrozados de por vida todos aquellos cubanos en Granada.La orden era estricta(lo demostró aquel comunicado del NTV a las 8,pm),el útimo que quedara vivo debía inmolarse envuelto en la bandera.¿Para qué?para acusar al imperio de masacrar a trabajadores civiles,para consumo interno y para la izquierda ilusa?¿crees que aquella nota informativa hubiera podido ser redactada y mandada a publicar por otro que no fuera el chacal Biranes? ¿verdad que no,que nadie lo hubier hecho?¿Ahora tienes duda que el avion de Barbados fue muy bien planificado y ejecutado por ese ser maligno y traidor que asalto el poder sin recibir ni un rasguño?,era la época de la guerra africana y otras fechorias internacionales,está claro que para desviar la atención,se escogio aquel vuelo cargado de jovenes deportistas recién laureados.en un verdadero acto de malabarismo e ilusionismo politico montó y logro engañar a millones de ilusos expectadores,No lo crees,aah lo dudas,y los que mandó al cuartel Moncada y él y el hermano viendo lo que pasaba desde lejos.¿no eran jóvenes?¿A F.Pais y a los de Humbolt 7 quien los entrego? uno era un catolico convencido,los otros los valientes de palacio y de ellos recelaba y temia

Imagen de Anónimo

Si quieres correr veloz usa zapatilals "Tortoló"

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 10:28 pm. Por favor, infórmese mejor sobre los acontecimientos de Granada y muestre un poco mas de respeto por Tortoló, un militar cubano que osó desafiar las ordenes de Fidel Castro, que qería que un centenar de militares y civiles se inmolaran frente a tropas especiales de USA, que los superaban ampliamente en número, armas, y entrenamiento. Tortoló salvó la vida de muchas personas en Granada a costa de su propia carrera e imagen personal.

Siempre recuerda que a Fidel Casteo le gusta fabricar mártires (los heroes muertos rinden mucho y salen barato)

Imagen de Anónimo

Dejen de fumar o consumir esas babosadas, que ya les está afectando el cerebro.  Ahora resulta que el que implantaba regimenes militares y dictadores derechistas antidemocraticos en América Latina, era el Comandante Fidel, y los rusos.   Dejen de estar paladeando la desinformación propalada por la CIA y los anticastristas, e investiguen un poco mas para no perder contacto con la realidad y la historia

Imagen de Anónimo

CABALLERO, ESO HACE MAS MITICA LA LEYENDA DE FIDEL EN.AMERICA LATINA. EN VEZ  DE QUITARLE LE SUMA.

Imagen de Anónimo

q lastima que no se aventuro...los ingleses hubrian liberado no solo a las malvinas desde entonces....

Imagen de Anónimo

Bueno, creo que hay un buque Británico visitando La Habana, ¿ Por qué Fidel y Raúl no aprovechan y le hacen como al Maine en la Bahía y lo torpedean? El pueblo Cubano estaría agradecido, porque se pudiera repetir lo de 1898,  esta vez con los Británicos que intervendrían en Cuba y sacarían estos viejos cagados a patadas.

Imagen de Anónimo

Qué maravilla! Cuba hubiera vuelto a ser colonia británica.

Imagen de Anónimo

¡Es un verdadero milagro que a pesar de locuras como estas, Cuba continúe existiendo! Fidel Castro no ha dudado nunca en reventar la isla -y el mundo- con tal de complacer su megalomanía.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Dic 2014 - 8:39 pm: Mucho menos tiene que ver con la derecha si leas lo que escribio.