Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Emigración

Más de 700 cubanos han obtenido nacionalidad chilena en los últimos años. La mayoría son médicos

Unos 727 cubanos, la mayoría médicos, han obtenido la nacionalidad chilena en los últimos seis años, y el Gobierno del país sudamericano estudia cómo atraer más profesionales extranjeros del sector de la salud, informa el diario La Tercera.

Datos del Departamento de Extranjería y Migración citados por la publicación indican que 5.340 extranjeros de 105 países han obtenido cartas de nacionalización. La mayoría (1.219) son peruanos. Los cubanos (727) ocupan en segundo puesto, superando a emigrantes de otros países de la zona, como los ecuatorianos (646), los colombianos (602) y los bolivianos (579).

Según los datos oficiales, cubanos y ecuatorianos cubren muchos puestos de trabajo en el área de salud pública.

"En su mayoría, los cubanos y ecuatorianos vienen a ejercer sus profesiones acá, siendo médicos una cantidad importante de ellos", dijo Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

"Por lo mismo, me he reunido con gente del Ministerio de Salud para avanzar en cómo permitir que lleguen más extranjeros a hacerse cargo de áreas que los médicos chilenos no están interesados en cubrir y se está avanzando en un registro de profesionales para estos efectos", añadió.

Agregó que entre las razones de Chile para nacionalizarlos está el hecho de que son "profesionales de alta calificación, con una mayor capacidad de asentamiento definitivo en Chile y vínculos de largo plazo", indicó La Tercera.

El diario mencionó el caso de la cubana Estrella Oramas (51 años), quien trabaja como médico en un consultorio y arribó a Chile hace 25 años.

Oramas dijo que entre 1997 y 2010 se produjo un aumento en la llegada de médicos cubanos a Chile.

"Muchos de los profesionales de la salud (...) optaron por venir a Chile para tener mejores condiciones. Los trámites de nacionalización también tienen relación con eso, pues permiten obtener los mismos derechos, obligaciones y beneficios (que los chilenos)", comentó.

La ministra chilena de Salud, Helia Molina, dijo que hay un déficit "real" de especialistas en el país y que, además, están mal distribuidos.

"En Cuba hay muchos médicos por habitante y no hay trabas para estudiar Medicina. Por lo mismo, estamos trabajando con la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) y con las universidades, para darles la oportunidad de venir a trabajar, respetando nuestra legislación", dijo.

No quedó claro si esto sería a través de contratos con el Gobierno cubano a facilitando la emigración de los médicos.

Por su parte, Camilo Bass, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, manifestó que pese a que no hay una certeza de cuántos médicos cubanos hay en el sistema público, "es un hecho que la cantidad ha aumentado significativamente en el tiempo".

El reporte no precisó las formas en que han llegado los médicos cubanos a Chile.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Valorar el aporte de la migración de médicos cubanos a Chile debe dar lugar a valorar A TODA LA MIGRACIÓN CUBANA A ESTE PAÍS. Ello porque paralelamente se siguen dando casos de abuso y maltrato en el Consulado Chileno en la Habana, se niega visas de residencia y hasta de turismo a cubanos que tienen familiares chilenos y cubanos viviendo en Chile, abuso e ilegalidad que contradice a esta mirada del Jefe de Extranjería y de la Ministra de Salud. A la vez hay que ser coherentes y dar una salida humanitaria a los cubanos que se encuentran en Chile en situación de irregularidad migratoria, por haber ingresado de manera irregular, a los cuales se les quita todos sus documentos de identidad, se les somete a unproceso penal en el cual no tienen  ninguna intervención y luego a un proceso administrativo donde tampoco intervienen, recibiendo al final una Resolución de Expulsión prácticamente inapelable y que tampoco se ejecuta, por lo que devienen en SERES totalmente indocumentados SIN DERECHO A NADA, como MUERTOS CIVILES, esto requiere una salida HUMANITARIA. 

Rodolfo Noriega, refugiado peruano, dirigente de la Coordinación de Organizaciones por la Amnistía e Integración Migratoria. (regresaremos@hotmail.com)

Imagen de Anónimo

Hay que leer el artículo original ,sobre todo los comentarios ,que clase de xenofobia en un país latino que se creen europeos ,increíble
Los médicos tienen que hacer varios exámenes para ejercer ,no hay homologación y no son muy amistosos con ellos en le gremio dicho sea de paso

Imagen de Anónimo

Que no hay trabas para estudiar medicina? Ja ja ja ...la primera "la univerdidad es para revolucionarios"

Imagen de Anónimo

?Pero se homologa el título?

?Se homologan  las specialidades ¿

Pericles