Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Política

Fidel Castro pidió 'opiniones' a Videla sobre la declaración final de la VI Cumbre de los No Alineados

Fidel Castro envió una invitación personal al dictador Jorge Videla para la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebraría en septiembre de 1979 en La Habana, mientras en Argentina se perseguía, detenía y asesinaba a miles de personas por motivos políticos.

En un cable secreto, fechado el 21 de marzo de 1979, un funcionario de apellido Clement escribe que fue citado por el embajador Carlos Amat Flores, director de América Latina de la cancillería cubana, para tramitar la invitación a Videla.

"…Fui citado por embajador Carlos Amat Flores, director América Latina, quien me entregó nota informando este gobierno ha designado a Francisco García Valls, ministro-presidente del Comité Estatal [de Finanzas] como representante personal del presidente Castro para que, con el propio Amat y el embajador [cubano en Buenos Aires Emilio] Aragonés entrevisten al excelentísimo señor presidente de la República a fin de presentarle la invitación de Castro para asistir a la sexta conferencia de No Alineados…", recoge la primera parte del documento.

La cancillería cubana propuso un día específico para que Videla recibiera a los representantes de Castro, el 12 de abril de 1979, según los documentos desclasificados por Buenos Aires.

Ofrecimiento sobre la 'declaración final'

El cable dice que García Valls informaría al dictador argentino los "aspectos de la conferencia" y estaría dispuesto a "recibir opiniones y criterios sobre los temas a incluirse en la declaración final y las resoluciones que adopte la conferencia".

"No es de descartar que podrían considerarse temas relacionados con las relaciones económicas bilaterales, dado el cargo del representante y las circunstancias de que están tratándose operaciones que superan monto cien millones de dólares", añade Clement.

Videla recibió al enviado de Castro el 11 de abril de 1979, reportaron entonces las agencias UPI y AP. El dictador finalmente no viajó a La Habana, pero envió al subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos Cavándoli.

En un encendido discurso, en la inauguración de la VI Cumbre, Fidel Castro aseguró: "Los revolucionarios cubanos no somos ni seremos jamás oportunistas. Nuestros propios intereses económicos y nacionales sabemos sacrificarlos cuantas veces sea necesario defender un principio justo, una línea política honorable".

"Los cubanos no haremos hoy lo contrario de lo que dijimos ayer, ni haremos mañana lo contrario de lo que decimos hoy", afirmó entonces el dictador.

Mientras los NOAL se reunían en La Habana, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aterrizaba en Buenos Aires para recopilar denuncias sobre los miles de desaparecidos y asesinados, entre ellos los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández.

@michelsian

Cuatro documentos desclasificados por Argentina

Cables que demuestran cómo el régimen de La Habana pidió a Jorge Videla apoyo en la ONU para entrar al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Buenos Aires, por su parte, autorizó la operación y solicitó el voto de Castro para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Que cosas, no? Y que dicen las Madres de la Plaza de Mayo? 

Imagen de Anónimo

Hebe, el viejo y el chino deben estar echando espuma por la boca y las ciberclarias y sus jefes no sabran que hacer. Que bueno seria que alguien en publico le pregunte a esa mujer bondadosa de hebe que cree de todo esto.

Imagen de Anónimo

Los Castro son tan asesinos como cualquier otro Dictador. Ya llegara el tiempo en que se sepa toda la verdad. 

Imagen de Anónimo

Vayan a esta dirección y verán que lo de los 3 dias de duelo por la muerte del hp de Franco no es cuento. Los dictadores entre ellos se entienden.

http://www.votoenblanco.com/Cuba-el-dia-que-murio-Franco_a1495.html

Imagen de Anónimo

tan dado a la critica acida de gobiernos extranjeros que no le simpatizaban como fue el caso de Pinochet o Franco..

 ¿ A Franco?  Pero si Fidel decretó 3 dias de duelo oficial cuando se murió su homólogo dictador.  

Imagen de Anónimo

Nadie lo defiende ahora? Pero, donde estan las ciberclarias?

Imagen de Amadeus

¿Y dónde está Jorge el Cubano (alias Humberto Herrera Carlés)?

Imagen de Anónimo

Esto coincide plenamente con la percepcion que siempre tuve sobre la escasa por no decir nula critica de F.Castro a Videla y la dictadura argentina en un individuo tan dado a la critica acida de gobiernos extranjeros que no le simpatizaban como fue el caso de Pinochet o Franco......siempre lo sospeche y aqui esta!!!...no me equivoque.

Rata asquerosa seria un calificativo demasiado generoso para la bestia de punto cero!!

Imagen de Anónimo

Y despues de declara defensor de Latinoamerica y de los pueblos oprimidos. Lo que es un oportunista y un descarado sacando beneficio politico de las dictaduras, usando compadrasgo, amiguismo e influencias sin importar la calaña.

Imagen de Anónimo

Viva Fidel!!!!!!!!!!!!!!!