Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

Argentina: Documentos desclasificados confirman el intercambio de favores entre las dictaduras de Castro y Videla

Documentos desclasificados por el Gobierno de Argentina, correspondientes al período de la dictadura militar (1976-1983), confirman el apoyo de Fidel Castro a Rafael Videla en Naciones Unidas, pese a sostener una posición pública contraria al régimen argentino.

En el más importante de los cables divulgados hasta ahora, fechado el 20 de abril de 1977, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a "solicitar un intercambio de votos" para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Fidel Castro había pedido a Videla, a cambio, apoyo para la elección de Cuba en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

"En consideración al pedido de apoyo solicitado por Cuba para su elección en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, autorízase [sic] a V.E. a solicitar en cancillería local un intercambio de votos en favor de la postulación de nuestro país a la reelección en el ECOSOC y se servirá informar resultados por esta misma vía", dice textualmente el cable.

Calificado de "muy urgente" y "secreto", el documento está firmado por Fernando L.M. Ricciardi, del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En otro cable secreto, fechado el 12 de septiembre, el embajador argentino en La Habana, Francisco Molina Salas, escribe: "Oficializose [sic] apoyo cubano ECOSOC". Dos días después, el Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería argentina envía un documento a su misión en Naciones Unidas para confirmar el compromiso cubano.

"Recibióse [sic] confirmación apoyo Cuba reelección en ECOSOC totalizando candidatura argentina 18 votos…", recoge el cable.

Desmemoria kirchnerista

En Buenos Aires, Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), afirmó este miércoles que los documentos desclasificados "permiten corroborar la alianza tácita que mantuvieron ambos regímenes represivos".

"Cuba se encontraba entre los países con los cuales la dictadura militar argentina mantenía relaciones diplomáticas normales. Luego se comprueban los intercambios de favores", explica Salvia en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

El Gobierno de Cristina Kirchner desclasificó 5.832 documentos y resoluciones secretas, por intermedio de la Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Lo contradictorio, en el actual gobierno argentino, es su política amistosa con la dictadura cubana, porque excluye a la memoria de la relación bilateral", cuestiona Salvia.

El director de CADAL considera que si Buenos Aires "fuese coherente con los principios de memoria, verdad y justicia, la Argentina debería tener una posición frente al régimen de partido único cubano, similar a la que hasta ahora han tenido los checos".

Jorge Rafael Videla, fallecido en 2013 a los 87 años, lideró la junta militar argentina y fue declarado responsable por la muerte y desaparición de miles de personas.

@michelsian

Cuatro documentos desclasificados por Argentina

Cables que demuestran cómo el régimen de La Habana pidió a Jorge Videla apoyo en la ONU para entrar al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Buenos Aires, por su parte, autorizó la operación y solicitó el voto de Castro para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

"So basicamete esto no es apoyo a dictadura sino ayuda mutua para enfrentar un enemigo comun y nada mas."

En tu comentario esta muy claro el enemigo comun de las dictaduras es el PUEBLO.

Imagen de Anónimo

Esto no es soporte a ninguna dictadura, son acuerdos. Tal y como have USA con China que hasta comercia y hace de todo. Recordar siempre que Cuba ha sido atacada por estados unidos en todos lados. So basicamete esto no es apoyo a dictadura sino ayuda mutua para enfrentar un enemigo comun y nada mas.

Imagen de Anónimo

Urticante

Estas cosas pasan entre Estados y Fidel Castro no pidió la ayuda a Videla solamente sino a muchos países más. Sin embargo fue el que ofreció asilo político y refugio a los miliitantes perseguidos que deberon exiliarse. 

Imagen de Anónimo

Como les DUELE LA VERDAD a los montoneros izquierdozos que no hicieron nada tampoco por argentina...bueno, los que sobrevivieron si han hecho mucho, DEFALCAR Y MULTIPLICAR LA MISERIA Y LA DESVERGUENZA que hoy se vive alla. 

Imagen de Anónimo

Pero esto no es noticia nueva. Recuerdo estando en el aeropuerto cuando llegó el avión de Aerolíneas Argentinas con el canciller de la dictadura militar Nicanor Costa Mendes. No es la excepción de la politica cubana hacia dictaduras. Las relaciones con la España de Franco fueron buenas, excepto en los primeros momentos con el incidente entre FC y el embajador español.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 20 Nov 2014 - 1:08 pm.

Tiene usted algún problema con el amarillo, o es que le gusta mejor rojo?

Imagen de Anónimo

Vamos chivatones,ven que cara de coco lo mismo apuntaba que banqueba,eso fue una traicion a los montoneros,y agarrence de la brocha que hay mas

el bobo alipio*'

Imagen de Reinerio R.P.

Reinerio Ramirez Pereira. cito : "La República pudo lograr los apoyos necesarios para un tratamiento decoroso del caso argentino en la Comisión de Derechos Humanos (ONU), como consecuencia de la decidida actuación en su favor de los miembros no alineados de la Comisión”. Nota Cancillería Argentina (1982).Clarín, 4 de junio de 1982: “Amistosa acogida de La Habana” – “Fidel Castro abrazó efusivamente al canciller argentino, Nicanor Costa Méndez … Costa Méndez fue el único de los 42 cancilleres presentes objeto de tan amistoso tratamiento”.Durante 1980, Argentina cuadruplicó sus ventas de granos a Rusia, a un total de ocho millones de toneladas de trigo, llegando a exportar hasta el 60% de la totalidad de granos a dicho destino". fin de cita

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Nov 2014 - 12:41 pm. Idiota. Seguro un dia te metieron preso por andar en el trapicheo y saliste com preso politico. Dejate de estar hablando mal de los demas, que ni siquiera conoces y no generalices como acostumbra a hacer el jodido. Se hombrecito y usa el cerebrito.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Nov 2014 - 1:08 pm

Que pasa? Pica o duele? Si el amarillo sirve para desenmascarar a los HPs comunistas cubanos, bienvenido sea !