Back to top
Sociedad

Cuatro extranjeros cumplen condenas en la Isla por 'corrupción de menores'

Un informe de La Habana niega la 'trata de personas' y acusa a cubanos del 'exterior' de 'captar víctimas' bajo falsas promesas de trabajo.

La Habana

Cuatro extranjeros purgan penas de cárcel en Cuba por corrupción de menores, mientras otros dos esperan juicio, según un documento oficial publicado este martes, el cual agregó que 13 cubanos están condenados por la misma causa.

A los cuatro "se les comprobó que mantuvieron relaciones sexuales con menores de edad en Cuba", señala el Informe de La Habana sobre el enfrentamiento jurídico penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual (2013), publicado en el sitio web de la Cancillería, informa AFP.

Estos extranjero son: "1 canadiense sancionado a 13 años, 1 indio sancionado a una conjunta a 30 años por los delitos de corrupción de menores y tráfico ilícito de drogas, 2 italianos sancionados a 23 y 25 años respectivamente, por los delitos de asesinato y corrupción de menores", agregó.

"Otros 2 extranjeros (inglés y español) se encuentran en espera de la vista del juicio oral por mantener relaciones sexuales con menores de edad", agregó.

El informe afirmó que "Cuba no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas, en particular de abuso sexual infantil, o donde estén basificadas organizaciones criminales vinculadas a estos delitos", y explicó la política de "tolerancia cero", que sigue en estos casos.

También que la Isla tiene política estatal, ordenamiento jurídico y colaboración internacional para enfrentar esos problemas.

Por otra parte, el informe señaló que "desde mediados de 2013 las autoridades policiales brindan seguimiento a informaciones que señalan la existencia de presuntos casos de trata de jóvenes cubanas en el exterior, dando origen a investigaciones que aún mantienen su curso".

"Se ha podido identificar a un grupo de cubanos que viajan o radican en el exterior vinculados con extranjeros, que se dedican a la captación y traslado de las víctimas bajo falsas promesas de contratos de trabajo, para lo cual cubren los gastos relativos a la salida y el viaje de estas, cumpliendo las formalidades legales vigentes", indicó.

Añadió que "de esta forma se genera una deuda que luego debe ser pagada mediante el ejercicio de la prostitución en el país de destino".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.