Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Emigración

La escalada en las cifras de balseros apunta a una nueva crisis migratoria, advierten analistas

La escalada en las cifras de balseros cubanos que arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos ha encendido la alarma por el temor a un nuevo éxodo, ante la frustración en la Isla por la difícil situación económica, según analistas, reporta la AFP.

La imagen es casi cotidiana: helicópteros y patrulleros de la Guardia Costera estadounidense acuden a rescatar a emigrantes cubanos, que en improvisadas balsas se lanzan al mar para intentar llegar a las costas de Florida.

En el mejor de los casos, son recogidos cuando navegan o flotando en el mar, una vez destrozadas o perdidas las precarias embarcaciones. En el peor caso, nunca llegan y desaparecen en algún punto de los 150km infestados de tiburones que separan a Florida de Cuba.

"Sabemos el número de personas que llegan y las que interceptamos cuando están viniendo, pero no sabemos cuántas mueren en el mar", reconoció esta semana un portavoz de la Guardia Costera, Gabe Somma.

El número de balseros cubanos hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2.129 a 3.722, estimó la Guardia Costera. Desde 2008 no se registraban números tan altos.

En el año fiscal que culminó en septiembre pasado, 814 cubanos lograron llegar a la costa, más del doble que un año antes (359), según la Patrulla Fronteriza.

Pisar tierra es clave ya que, según leyes estadounidenses, los cubanos que lo hacen pueden radicarse. Los capturados en el mar, son repatriados.

La mayor parte de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por México, 16.247 este año solamente.

"Lo que estamos viendo es una desilusión total con las llamadas reformas" económicas del Gobierno de Raúl Castro, declaró a la AFP José Azel, del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

"Ya han pasado seis años (desde que se instrumentan las reformas) y creo que el pueblo se ha dado cuenta de que no hay intención ni voluntad de cambios importantes", afirmó.

Las reformas, que no logran hacer despegar la economía cubana, "han sido significativas pero muy lentas, todavía no se han visto los avances", afirmó por su parte Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Florida Internacional University.

Los más afectados son los jóvenes, "que no ven una salida en el país, eso puede ser muy explosivo", advirtió.

'Los muertos son incontables'

La reforma migratoria de 2013, consideró, "alivió bastante la tensión" y permitió a los cubanos salir como nunca antes, pero la demanda es más grande que la cantidad de visas a las que tienen acceso.

Estados Unidos, donde viven unos dos millones de cubanos, otorga unas 20.000 visas anuales para ciudadanos de la Isla.

"Hay una especie de potencial migratorio en Cuba acumulado que ha ido aumentando en esta última década, que no puedo encontrar una vía legal para salir del país", dijo Duany. "Estamos hablando de una crisis potencial, ojalá que no, pero la situación actual parece apuntar en esa dirección", alertó.

Azel, de su lado, minimizó la posibilidad de que la llegada de cubanos por el mar se masifique, por las mismas limitaciones a la hora de conseguir las precarias embarcaciones que usan, y augura que seguirá siendo "a cuentagotas".

Pero aunque aún se está lejos de los niveles de la crisis de los balseros, cuando en 1994 salieron 37.000 cubanos, o el éxodo de Mariel en 1980, que vio a 125.000 personas abandonar la Isla, activistas opinan que la situación ya es crítica.

"Hay un éxodo masivo silencioso que está creciendo rápidamente y las muertes son incontables ya, y lo que nos preocupa es que los gobiernos están como si esto no estuviera pasando", declaró a la AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo anticastrista de Miami Movimiento Democracia.

El miércoles, una lancha del Movimiento Democracia colaboró en la búsqueda de dos inmigrantes que seguían desaparecidos de un grupo de 13 cubanos que naufragaron cerca de los cayos de Florida. Dos hombres lograron alcanzar tierra a nado, otras nueve personas fueron recogidas por la Guardia Costera.

La búsqueda de los dos restantes fue infructuosa, agregó Sánchez con pesar.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:26, usted no se ha enterado la cantidad de mexicanos y centroamericanos que emigran a EEUU y no existe  pies secos, pies mojados, los africanos que entran en Europa, es la emigracion de los jovenes de los paises pobres en busca de una mejor vida en paises ricos. Lo que sucede que los Castro siempre han gastado mucho, pero mucho dineral diciendo que Cuba es un  "paraiso socialista" porque huyen entonces nada mas y nada menos que "hacia el enemigo". Ya se la culpa es del bloqueo...por favor!!

Imagen de Amadeus

PARA Joge el Kubische

Usted parece que se ha olvidado que aquí no estamos en una reunión de CDR, por lo tanto su retórica "heróica" es obsoleta y picúa. No obstante habría que recordale quién derrota a quién.

Los Estados Unidos siguen ahí, la misma potencia económica, tecnológica y militar del mundo y Cuba sigue siendo después de medio siglo un país miserable y pobre que no ha logrado nada y lo que tiene se lo debe a la solidaridad y las remesas del exilio.

De Cuba se siguen yendo miles de personas lo que quiere decir que el estado por mucho socialismo y llamadas al sacrifico revolucionario y demás teques, no ha convencido ni a las mismas generaciones que nacieron después de la Revolución.

Está bien que usted quiere convertir "el revés en victoria," porque eses es su trabajao,  pero vaya y dígaselo a los de su edificio a ver si cuela, porque aquí estamos todos camaos. Está en el lugar equivocado. LMFAO!!!

Imagen de Anónimo

Si las balsas salen de Cuba, y al año y un dia los balseros empiezan la viajadera hacia Cuba, lo 1ro que se debe hacer es  quitarle el amparo de la Ley de Ajuste Cubano, pues eso no significa que no hay razon para otorgarles residencia en los EEUU.

Para acabar con Castro las balsas deben ir hacia Cuba, como hicieron Fidel, Raul en el Granma, de esa manera si hay solidaridad, pero jugando al descaro de ahora, olvidense que alguien se apiadara de uds.

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano:  Sabemos que la guerra inmigratoria del imperio contra Cuba ha fracasado, como tambien asi el criminal embargo economico . EE.UU cae en su propia trampa, siempre han sido ineptos y Fidel ha ganado la guerra. Ningun cubano hara resistencia contra el gobierno en Cuba cuando sabe que es mucho mas facil salir del pais y entrar libremente en los EE.UU, que se olvide el imperio que asi va a derrotrar a Fidel, mas bien ya Fidel los derroto a ellos. Ya habra Socialismo por los siglos de los siglos, Amen.

Imagen de Anónimo

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

que mal se debe sentir este Padre Cubano todos sabemos que Mexicanos y Latinoamericanos ilegales en EEUU le envian a sus familias un promedio de $400 dolares al mes cuando la mayor parte de Cubanos legales en EEUU gracias a criminal ley de ajuste Cubano los hermanos Cubanos envian un promedio de $60.00 dolares al mes a sus familias ahi si dice si la sald es gratuita si la educacion es gratuita si viajar en uaua es casi Gratis si el gas agua corriente electrica es casi Gratis con $60 dolares te da y te sobra por familia para lo cual tienen toda la Razon

Imagen de Anónimo

Mueren más cubanos de hambre, pero eso no le importa al régimen.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Oct 2014 - 9:06 pm. :Oye, ciberchivato, ¿cuánto te pagan por lamerle el c.... a la seguridad?. A la legua se ve que eres una ciberclaria aquí. Déjate de hablar m...para confundir a quien no conoce a la dictadura castrista. No seas descarado que los Castro son los que tienen bloqueado al pueblo. Los Estados Unidos dejaron de comerciar con la tiranía porque Castro expropió negocios de compañias americanas que no tenían nada que ver con política y no le dio la gana de indemnizarlas, como también expropió propiedades españolas por las cuales tampoco pagó, además de las nacionales. Castro violó todos los tratados de comercio internacional y se alió con la Unión Soviética permitiéndole a los Rusos convertir Cuba en una base en contra de los Estados Unidos. Castro, precisamente en Octubre pero del '62 permitió que los Rusos establecieran una base nuclear en Pinar del Río con cohetes que podían alcanzar territorio Norteamericano. Ante todo ésto fue que surgió el "embargo" a Cuba. El gobierno castrista nunca fue un "pobrecito" del cual Estados Unidos abusó, al contrario el cacareado "embargo" es el resultado del derecho de legítima defensa contra un país extranjero miembro de un bloque militar y político hostil a los Estados Unidos y que le sigue siendo hostil.

Imagen de Anónimo

Los 'analistas' son los mismos de siempre. Las figuras del anticastrismo miamense que ven en esto una nueva oportunidad para cobrar perdido protagonismo. Otros quince minutos de atención. La situación es que estos son los cubanos a los que Estados Unidos, y otros países, no concede visas. Los otros cubanos salen y entran a su antojo, llevando y trayendo mercancías, dólares etc. Algunos hasta se las arreglan para vivir parte del tiempo allá. Los otros, los menos afortunados, también quieren eso y poder ayudar a sus familias a comprar terrenos o casas o simplemente ayudarlos a salir un poco de la pobreza.  Pero sucede una cosa, mientras más alto pongan el grito algunos cubanos de que "Estados Unidos tiene que hacer algo",  más voces se eleverán diciendo que lo que hay que hacer es eliminar el embargo y establecer relaciones con La Habana. No es lo que algunos quieren que suceda. Pero da la casualidad que eso es lo que va a suceder y se culpará a los políticos cubano-americanos y otros intransigentes de esta situación. En cuanto a "las reformas de Raúl" que no avanzan lo suficiente etc. eso es cierto. Pero el enfoque que los americanos le darán a esto es que hay que eliminar el embargo. El resto de Latinoamérica no pondrá mucha atención a los cubanos llegando en balsa pues hondureños, salvadoreños, guatemaltecos etc. pasan un calvario también y no tienen ley de ajuste que los ampare.

Imagen de Anónimo

Ley de Ajuste Cubano, 20,000 visas, para que????

Sera para darle mas vida a Castro????

Por mi madre que no entiendo.

QUITEN LA LEY DE AJUSTE CUBANO, ESA LEY SOLO LOGRA QUE LOS CUBSNOS PREFIERSN MOTIR EN EL MAR ANTES DE ENFRENTARSE AL REGIMEN Y CONQUISTAR SUS DERECHOS.