Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Opinión

Derechos Humanos, prioridades y agendas políticas

Los dinámicas sociales no evolucionan en forma lineal, una vez que se disparan son tan impredecibles que terminan en asombro de muchos. Es ahí donde se manifiesta la correlación entre lo prolongado de los procesos totalitarios y su desmoronamiento o mutación. A medida que el tiempo sea escaso y la premura del régimen se instaure, los movimientos inciertos aumentarán. De lo que ocurra en esos momentos dependerán en gran medida los próximos 20 o 30 años de nuestra nación.

En fechas recientes es notable la intensa embestida de aliados y admiradores del castrismo para intentar salvar a la vieja élite y herederos. La batalla llega a organismos internacionales, instituciones regionales, medios de prensa como The New York Times, el mundo académico y otros foros. La idea es vender que solo el castrismo puede conducir a una transición segura en Cuba.

Mientras tanto, la sociedad cubana continúa en plena estampida, el término "tráfico humano" no se menciona pese al establecimiento de un corredor de personas que otorga magníficos dividendos a quienes lo controlan: por un lado, grupos del crimen organizado en México, por otro, autoridades que se hacen de la "vista gorda".

No resultan evidentes las dinámicas que han cambiado en apenas 2 años en la Isla. La interacción entre actores internos y externos propicia también que la real politik entre en acción. En el panorama opositor se perfilan varias agendas, algunas explícitas, otras no. Conflictos ocurridos recientemente como el de UNPACU y las Damas de Blanco resultan difíciles de entender en su totalidad ¿Qué los provoca? ¿Qué intereses los sostienen? La unidad concebida a la vieja usanza es una ficción, la posibilidad de convergencias parece un objetivo más realizable. Construir acuerdos es tema prioritario, pero la falta de claridad, de confianza entre los actores políticos y la tendencia de no hablar "a calzón quitado", son elementos lastrantes.

Las diferentes agendas no deberían generar rupturas políticas si existe transparencia y las mismas mantienen anclaje profundo en las libertades fundamentales, premisas que no son negociables. Sin embargo es fundamental, tanto para actores internos como externos, que fijemos y asumamos públicamente los elementos esenciales de nuestras propuestas. Con ese gesto de honestidad, comenzaremos a mostrar madurez y compromiso político.

Es importante recordar que ya en el 2010 apareció la "Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos", pidiendo el relajamiento de las restricciones de viaje sin fijar condiciones previas. Esta misiva fue firmada por un grupo de activistas en Cuba con la notable ausencia de líderes como Oswaldo Payá o Laura Pollán, entre otros. En el presente, no han sido igualmente visibles los que desde la oposición apoyan el sostenido cabildeo para relajar o eliminar las sanciones contra el régimen castrista, sin pasos concretos y medibles en el respeto de los DDHH. Un caso que recientemente llamó la atención fue la campaña antiembargo organizada por el grupo Cubanow usando la imagen de Yoani Sánchez, sin que existiera un pronunciamiento público de la bloguera respecto a este tema.

Las tentaciones de algunos actores políticos de entrar en un diálogo con el régimen y defender una reconciliación cuasi incondicional pueden ser muchas. Algunos opositores, como es el caso de Dagoberto Valdés, defienden esta tesis. Sin embargo es preciso indicar que sin una amplia base social que ejerza una presión sostenida sobre la vieja elite y sus aliados será muy difícil que avancemos en la dirección de cambios políticos. Venezuela, donde el régimen cubano ya mostró sus cartas, es un buen ejemplo. Usaron a quienes decidieron dialogar para acallar y debilitar al movimiento estudiantil y, una vez controlado este, terminaron por ahogar el supuesto diálogo.

El escenario cubano puede volverse aun más complicado, los pasos en falso crearían las condiciones para colocarnos en el camino de un estado fallido, y ya no solo tendríamos un desastre económico y social bajo un férreo control político, sino que adicionaríamos altos niveles de inseguridad y establecimiento de organizaciones criminales. El embargo, así como cualquier sanción internacional, debe ser una herramienta de presión para que el régimen acepte medidas de fondo que eviten la triste experiencia de muchas repúblicas excomunistas que transitan por esos rumbos. ¿Por qué repetir los mismos errores?

Nos enfrentamos a un régimen en conteo regresivo pero con capacidad de trasmutar. No es momento de regalar nada a los opresores que tratan con desprecio a sus ciudadanos. Nos tocan nuestros derechos fundamentales, esa idea tan simple pero tan poderosa no debe ser opacada por ningún otro argumento o supuesta estrategia. No ofrecen confianza quienes se conforman con menos o desean "dialogar’" por menos. Políticamente la puerta no debe cerrarse pero tampoco abrirse al punto de convertirnos en una oposición leal.

Que todos los cubanos, dentro o fuera de la Isla, puedan ejercitar plenamente sus derechos fundamentales. Que se adquiera un compromiso firme con el respeto a nuestras libertades ratificando e implementando los pactos de DDHH de la ONU. Solo entonces estaremos hablando de reformas verdaderas.

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Anónimo

Que a nadie le quepa duda que este articulo molestara bastante. Miren los comentarios y saquen conclusiones

Imagen de Anónimo

Solo me preocupa una cosa del generalito, y es que su discurso es mesianico, cuando el es un provocador, que embiste contra toda la oposicion, y por eso ahora mismo nadie le habla a el.

El vampiro

Imagen de Anónimo

Esopo tu genio y tu figura lo que denota es CAMAJANISMO, de eso y de la doble moral estamos hasta el gollete.

      El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Pitirre de Berracolandia, te deberías dar cuenta que Esopo “es genio y figura hasta la sepultura”, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

el bloqueo que debemos mantener es el del descrédito de los demás por pensar diferente. debemos bloquear cada intención de descalificar las opiniones de los demás. y eso es lo que haces cuando acusas de oposición leal a los que abren las puertas al diálogo como método o cuando cuestionas los intereses de un conflicto entre opositores. la alternativa al diálogo es la violencia y dialogar no es complacer, ni ceder a tentaciones. disculpa que te lo explique pero no parece que comprendas que el que quiere diálogo tiene que ceder siempre algo y el levantamiento del embargo no es precisamente una cuestión de principios. ¿crees tanto en el funcionamiento de este sistema como para pensar que funcionaría sin el embargo norteamericano? ayudaría que opositores tan comprometidos como tú, encontraran alguna forma de consensuar con los demás.

Imagen de Pedro Benitez

El totalitarismo busca creditos de Europa y presiona para obtener turistas de los Estados Unidos mientras busca testigos falsos para encarcelar  a ciudadanos inocentes y presiona para ahogar las voces que reclaman el derecho a ser libre.  Levantar el embargo sin entregar derechos al pueblo de Cuba equivale a potenciar la bota militar en el cuello de todos los cubanos.  Alguien invita a Rodiles a que salga a la calle, en la Habana, con esa idea de mantener el embargo para ver a cuántos convence.  Yo invito a quien invita a Rodiles a que salga a la calle en la Habana a explicarle a un pueblo que nacio preso que cosa es la libertad. 

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Excelente y certero análisis de Rodiles sobre una realidad y escenarios del régimen castrista actual, por alguien que es un actor valiente y comprometido desde Cuba por cambiar la dictadura hacia un sistema de pluralismo político y democracia de partidos representativa. Advierte derroteros estulticios que el régimen busca transmutar a un presunto socialismo de mercado tutelado por un partido único 'ad perpetuam' que consolide a la familia Castro como heredera del post raulismo. Para ello el régimen Castrista necesita tres escenarios: flexibilización o anulación del embargo de US a Cuba,  consolidar a China y Rusia como nuevos actores dentro del ALBA --futuro reemplazo de Venezuela-- y que la Unión Europea elimine la Posición Común e inserte a Cuba en los Fondos de Ayudas al Desarrollo. Y todo ello a cambio de una "oposición   dócil y leal" amaestrada. Rodiles acierta en exigir que los dos Pactos que Cuba firmó en la ONU de Derechos Económicos, Sociales y Políticos se ratifiquen e implementen en leyes y reformas constitucionales como paso previo y necesario a cualquier relajación de medidas coactivas pro democracia. Felicito al autor: Las dictaduras no se suicidan 'per se' si se saben perpetuar/transmutar en el tiempo, no, hay que confrontarlas con la verticalidad de su eliminación por la sostenida exigencia de los plenos derechos humanos para todos los cubanos. Apuntar a menos es no conseguir nada.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:41 pm no le llegas ni a la rodilla a Rodiles para criticarlo,la jabita que te da la seguridad debe ser pequeña y afina porque escribiendo tonterias la vas a perder.

Imagen de Anónimo

10:41 pm la bola esta en el campo de ellos hace rato por que la marean y no hacen nada?. Si estuvieran interesados ya la hubieran movido, no la mueven porque quieren la chiva y los cinco pesos. En negocios con mafiosos hay que pagar despues de recibida la mercancia, con todo  eso corres el riesgo que al paquete le falten cosas. Acaso tanto tiempo sufriendo el matrerismo te ha puesto ciego o quieres ver con los espejuelos de ellos?. Esta gente quiere todo (billetes) a cambio de seguir como due~os del pais. Quien cojones le dio esa propiedad ?. Son usurpadores haciendose las victimas y han logrado vender su agenda, las victimas verdaderas no pueden ser sus complices, asi de sencillo. Si por querer probar lo evidente se le abre las patas lo mas logico es que te penetren y te hagan un embarazo con otro hijo macho no deseado. El anterior tiene cincuentaipico y se caga se mea en la cama, le da a los hijos, a la madre y sigue rompiendo tejas, y para colmo le echa la culpa al vecino y a las victimas. Dejen la boberia que si nos volvemos a equivocar las proximas generaciones ya nacen con las argollas de esclavos y los mayorales con el latigo integrado a la mano. Les parece poco para seguir probando?.

        El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Bochorno siento al leer cosas como la escrita por Rodiles. Hasta donde llegaremos con opositores de pacotilla como este. Entienda de una vez que no habra apertura en Cuba, como la queremos nosotros si no hay una flexibilización del embago. Quitemos primero la justificación del regimen y despues exijamosle. Punto y fuera.