Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Sociedad

En Cuba solo viven seis mil extranjeros, el 0,05 por ciento de la población

La cifra de residentes extranjeros en Cuba se situó en 2012 en el 0,05 por ciento de la población, la más baja en la serie de datos desde 1919.

"La mayor reducción intercensal se produjo entre 1953 y 1970 cuando [los extranjeros] disminuyeron en un 67,3%", indicó Foresight Cuba.

La plataforma, que busca "definir los obstáculos y retos" que enfrenta la Isla, añadió que la reducción también fue significativa en el período entre 2002 y 1981, cuando el número de extranjeros cayó un 88%.

Del 0,05% de la población extranjera, el 43,7% son hombres y el 66,7% reside en La Habana.

En 1919, vivían en la Isla 339.082 extranjeros (el 11,74% de la población). En 2012, según el Censo de Población y Viviendas, la cifra era de 6.009.

"El dato dice que Cuba se encuentra, estructuralmente, por debajo de los estándares de vida globales, y eso hace incompatible el establecimiento de colonias de extranjeros, como sucede en otros países", opina el historiador Manuel Cuesta Morúa, consultado por DIARIO DE CUBA.

El portavoz del Partido Arco Progresista considera que la Isla "podría haber resultado atractiva, por ejemplo, para los inversionistas, pero el modelo extractivo, que no paga sus deudas, hace imposible esta vía".

La agencia oficial AIN divulgó, por otra parte, que el 11,2% de la población cubana ha emigrado de su provincia natal y casi la mitad está asentada en La Habana.

Los emigrados internos provienen fundamentalmente de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La capital es la provincia con mayor proporción de residentes nativos, seguida por Mayabeque, Matanzas y Artemisa, mientras que Guantánamo es la que conserva la menor cantidad de sus oriundos, seguida por Pinar del Río y Cienfuegos.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

MENTIRA miles de yumas que quizieran vivir en Cuba gracias a que Cubana solo maneja la Residencia permanente por matrimonio con un Cubano o Residente en Cuba, tener un hijo en Cuba con un o una Residente Permanente en Cuba o Luchar en una guerra defendiendo a Cuba y aun asi se meten a consideracion del Gobierno si se Autoriza o No la Residencia al Yuma, Si se Autoriza con los Mismos derechos y Obligaciones que Todo Cubano Residente Tener hasta una casa en Ciudad y una o en la Playa o Campo nada Mas lo cual hace que hasta el dia de hoy Cuba No este Plagado de Depredadores Gracias a la Revolucion  Cuba no es el Traspatio de Ningun pais del Mundo. (los No Residentes Yumas a los dos meses  deben de estar Fuera  Salir de Cuba)  Que bueno que asi sean las Leyes Migratorias en Cuba al dia de Hoy, sino pasaria como Mexico donde Canadienses de USA se apoderan de Playas Casas etc. elevando el costo de la Vivienda o en Mismo USA donde Chinos con Dinero estan apropiandose del Mismo USA al dia de Hoy,espero no ver a Cuba lleno de Yumas comprando depredando la Isla,Cuantas vidas de Cubanos costo hechar a los Depredadores, pocos Yumas aceptan las condiciones del Gobieno Cubano pues no lo Pueden Saquear Ni apropiarse de la Isla, ejemplo Cancun el 90% de  playas le Pertenecen a Extranjeros asi que realmente Cuba Niega un alto porcentaje de las solicitudes de residencia

Imagen de Anónimo

Ojalá nunca hubiera emigrado para Cuba la familia Castro Ruz.

Imagen de Anónimo

Los dos tipos de extranjeros en  Cuba son 1: prófugos de la ley y con expedientes en sus países de orígen , y 2: viejitos jubilados con 2 chelitos que se tiran cualquier muchacha(o) que les pase por delante. ¡Vaya bella compañía! ¡Orgullo de Cuba!

Imagen de Anónimo

 Aunque parezca increible antes de 1959 habian mas americanos viviendo en cuba que cubanos viviendo en los USA .

 Al anonimo 8:18 favor mantenerse sobrio mientras comenta en el foro y limpie ese teclado con alcohol y clorox que lo que soltaste fue puro estiercol.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Sep 2014 - 8:18 pm DICE "Que Nota tan Falsa son miles los yumas que quizieran vivir en Cuba"

DE VERAS???  Y tu de donde sacas tus estadisticas (miles?)? A poco has visto las colas en la seccion de Intereses de Cuba en Washington??? Por favor, pasanos las fotos (de las colas); a ver si vamos alli ha explicarles que hay una via facil de llegar; los podemos enviar de vuelta con los que traen balseros pa'ca (si es tan facil salir, debe ser igual de facil entrar; los mismos que aceptan $$$$$$ para hacerse de la vista gorda con los que salen, podrian aceptar $$$ pa'los que entran!) ....Mira que aqui ya no cabemos ni parados!  :) 

Imagen de Anónimo

Sacando los estudiantes universitarios extranjeros, la composición de los residentes es así:

terroristas latino americanos asilados

secuestradores de aviones de los '70 con destino final La Habana

estafadores del Medicare

empresarios - pedófilos que están más por turismo sexual que por otra cosa

seudo comunistas europeos casados con cubanos

prensa extranjera condescendiente con los Castro (obvio!)

Imagen de Anónimo

Si me dejan a mi les subo la cifra.....porque mira que tengo IDIOTAS EXTRAJEROS Y CUBANOS que quisiera enviar para alla!!! 

Imagen de Anónimo

De Cuba ha emigrado una sola persona para Mongolia (no hace falta decir quien es)

el bono alipio*' (autentico)

Biran - Palo K/gao - Jaimanitas

Imagen de Anónimo

Bueno, si se tienen en cuenta todos los "naturalizados" con la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, supongo que deben ser muchos más... Asombraría la cantidad de neo-hispanos tanto en el Comité Central como en la Asamblea Nacional del Poder Popular...

Imagen de Anónimo

Los sistemillas que Cuba copio al carbon eran/son los unicos que hacen cercas/muros/ vallas/bardas/doble cercas/alambradas electrificadas/campos minados y lo que le cuelga, con un estado opresivo y de vigilancia permanente (suerte han tenido los muy HP con el muro de agua infectado de tiburones), no tanto para disuadir al que quiera entrar, si no para atajar ese pueblo feliz dentro de sus fronteras que siempre esta dispuesto a poner los pies en polvorosa.