Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Economía

Inversiones cayeron un 1,8 por ciento en el primer semestre

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales, reseña la AFP.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas(ONE), las inversiones de enero a junio de 2014 fueron de 1.910 millones de dólares, 98,2% de las ejecutadas en igual período de 2013.

En julio, Raúl Castro informó que el Producto Interno Bruto (PIB) solo creció 0,6% en el primer semestre, la tasa más baja de los últimos años.

Ese bajo crecimiento de la economía "denota una desaceleración del ritmo de crecimiento de este indicador a causa del incumplimiento de los ingresos externos, la incidencia de condiciones climatológicas, así como la persistencia de insuficiencias internas en la gestión económica", señaló el dictador.

Decrecieron "la minería y la producción industrial, esta última por sensibles afectaciones en el financiamiento oportuno y la consiguiente entrada tardía de materias primas importadas", añadió.

Las mayores inversiones se realizaron en servicios empresariales y actividad inmobiliaria (437 millones de dólares), construcción (368 millones) y suministro de electricidad, gas y agua (233 millones), según la ONE.

En la agricultura, uno de los renglones más descapitalizados del país, se invirtieron 161 millones de dólares, en minas y canteras 101 millones y en la industria manufacturera 94 millones.

"Es muy difícil crecer y que una economía sea sostenible a largo plazo con una tasa de inversión tan baja como la que tiene Cuba: apenas un 10% del PIB", dijo la economista Anicia García, de la Universidad de La Habana, en una reciente entrevista.

"La inversión es la que nos permitirá mantener lo que tenemos, crecer, modernizarnos, generar exportaciones, penetrar nuevos mercados, desarrollarnos", añadió.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Muy mal tiene que estar la cosa, cuando ellos mismos, los que siempre sobrecumplen y alardean , reconocen las dificultades de la situación. Por supuesto no pasa desapercibido que en último lugar invoquen a las insuficiencias internas en la gestión económica. Esto solo quiere decir que los ingresos de siempre caen, ( remesas exteriores, turismo, servicios médicos en el exterior, tráfico de arma y drogas..), y los gastos e inversiones, rayan la nulidad, lo justito para mantener el chiringo algunos años más..Tampoco implica que no entren directamente miles de millones de dolares en las cuentas de Fidel y sus allegados, pero no esta por la labor de repartir nada, mejor está en paraisos fiscales. Esa es la economía cubana, dejense de boberias macro o microeconómicas porque ningún experto sabe ni sabra la verdadera dimensión del robo y la corrupción, que es un país fuera de todos los circulos oficiales serios del Mundo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Sep 2014 - 12:32 pm. Sencillo, si quires recoger mazorcas de maiz tienes que sembrar granos. Por cada grano que siembras tienes una mata y por cada mata X mazorcas. Si no "inviertes" granos no recoges mazorcas, entiendes?

Con el PIB lo mismo: Si no inviertes plata no puedes hacer plata.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20 set 2014 12:32 PM.

Amigo mio, yo no solo tengo Esperanza, yo estoy convencido, que todo se pondra peor, con cada dia que pase, hasta que la Isla se Hunda en el Mar!!!

Imagen de Anónimo

El que crea que Cuba puede prosperar bajo  el  Sistema Hibrido Comu-Capitalista, en que quieren basar su Economia, que compre una buena Cama y se Acueste a dormir, y la mejor prueba, es que lleban 56 anos intentandolo sin que hayan tenido el mas minimo  exito!!! Ahora como entretenimiento, es magnifico, pero los resultados son cada vez peores!!!

Comentario de;

Artemisa Consultant Inc!!

Imagen de Anónimo

al economista en jefe de las 12.32: si no sabes la relacion entre inversion y pib, ten la amabilidad de graduarte de un cursito en wikipedia

Imagen de Anónimo

Pero qué es lo que tiene que ver la inversión con el PIB? De donde se graduarón estos economistas? El PIB es el Produco Interno Bruto, es lo que produce el sector privado y todos los cubanos sabemos muy bien que los impuestos criminales y las limitaciones al sector privado cubano existen por el deseo de no permitir el desarrollo economico interno, la competencia a las empresa monopolistas gubernamentales ni mucho menos la prosperidad en los cubanos. Ellos (Gobierno de Castro) lo que quieren es que vayan esos mismos extranjeros que ellos expulsarón de Cuba, que ellos se burlaron en no pagarles las deudas, los mismos extranjeros que ellos se pasan el salão día criticando de ser capitalistas para enriquecerse aún más, para humillar aún más al pueblo cubano, y para seguir saqueando a lo que ellos llaman "escoria, anticubanos, mercenarios, gusanos". Despues dicen que hay experanzá en nuestra Isla, yo no la veo.