Medio Ambiente

Graves problemas de contaminación en la bahía y en cuatro ríos de Matanzas

Los desechos proceden de actividades relacionadas con la agricultura, hospitales, cochiqueras, algunos repartos e industrias.

Unas 36 "fuentes contaminantes" afectan a la bahía de Matanzas y a los ríos San Juan, Yumurí, Canímar y Buey Vaca, informó este martes un medio oficial.

De las fuentes, 12 vierten directamente en la rada y en las cuatro cuencas hidrográficas anteriormente citadas. El derrame de residuos sólidos y líquidos "amenaza su equilibrio", según el especialista Justino Baró Isasi, citado por el diario local Girón.

"La contaminación ambiental resulta un problema de seguridad nacional", advirtió el experto, y reveló que el río San Juan es el cauce por donde más "residuos perjudiciales" llegan a la bahía.

Los desechos proceden de actividades relacionadas con la agricultura, hospitales, cochiqueras, algunos repartos y de industrias, como la Termoeléctrica.

En opinión de Baró Isasi, la labor en la bahía matancera se ha quedado rezagada, con respecto a otras de importancia en el país como la de La Habana, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba, "si bien no alcanza niveles de deterioro como los de la capital".

Teresa Rojas Monzón, secretaria del Partido Comunista en Matanzas, admitió al diario que "prácticamente todo está legislado, pero no se cumple. Se viola lo establecido".

Por su parte, Baró Isasi mencionó un caso de salud en la playa El judío, donde "se estudia" la relación del baño con varias enfermedades en la población, entre ellas problemas de oídos y garganta.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y¿pA CUANDO EL VASO DE LECHE?

Imagen de Anónimo

No ahorrariamos tiempo y papel si dijeramos que lugares de cuba NO estan contaminados, ademas de punto cero claro

Imagen de Anónimo

Que puede un cubano que apenas come contaminar nada, esa cagada de pan y aguadeazucar que tira el cubano no es dañina. Alla en Rio Quibu  donde caga la dirigencia es que hay que hacer el estudio. EL EXAGERAO.

Imagen de Anónimo

Por su proximidad con Varadero, debe ser de mayor preocupacion la contaminacion de aguas en Matanzas, y seria completar la gran obra revolucionaria, terminar con la playa de Varadero, como lo ha hecho con la mayor parte del pais

Imagen de Anónimo

mentiras eso son mentiras, al igual de lo que dice la gloriosa secretaria del partido que no se cumple la legislacion, esa secretaria es de la mafia de miami, de la cia y esta a favor del bloqueo a nuestra pequeña isla, nos quieren ahogar con las mentiras y la difamacion

elpidio valdes

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.