Economía

Holguín: Autoridades persiguen la 'muy lucrativa' extracción ilegal de oro

El gramo del metal precioso se paga en el mercado negro a 'precios exorbitantes', dice la prensa oficial.

Los misterios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Interior (MININT), y Salud Pública (MINSAP) realizan acciones en Holguín contra la extracción ilegal de oro, informa el periódico oficial Trabajadores, que describe la actividad como "muy lucrativa".

Según la publicación, las autoridades adoptan "un grupo de medidas de control y enfrentamiento (…) con el objetivo de contrarrestar el incremento" de las excavaciones ilícitas, principalmente en la cabecera provincial y los municipios de Rafael Freyre, Báguano y Moa.

Trabajadores dijo que el MININT realiza "operativos sorpresivos", y practica decomisos de sustancias y medios utilizados para la extracción ilícita. Las autoridades han aplicado multas y procesado penalmente a "los casos de mayor connotación o reincidentes", aunque el reporte no indicó cuántos han sido los sancionados.

La publicación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla y controlado por el Gobierno), dijo que el laboreo minero es perjudicial para el medioambiente y la salud humana por "el vertimiento de sustancias tóxicas y la erosión del suelo".

Señaló que el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Higiene y Epidemiología, ha establecido un control de los sitios y asentamientos situados en las proximidades, para "prevenir y tratar la posible aparición de enfermedades relacionadas con la contaminación".

El periódico advirtió que este tipo de minería, que utiliza los métodos "de los primeros buscadores de oro", no está permitida por las leyes cubanas y es "muy nociva", ya que "en el lavado del mineral emplean mercurio y ácidos que van a parar a corrientes de agua y el manto freático".

"Los violadores insisten porque se trata de una actividad muy lucrativa", criticó Trabajadores. Agregó que el producto obtenido va a parar al mercado negro, donde el gramo de oro "se paga a precios exorbitantes", que no precisó.

La búsqueda ilegal de oro se ha reportado ya en varias provincias. En mayo pasado la estatal Agencia de Información Nacional informó sobre la detención de varias personas en Placetas, Villa Clara por esta actividad.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

los perros de Ortelano, ni comen ni dejan comer, han deforestado a Cuba entera y ahora preocupados por la erosion. En Oriente talaron caballerias arboles frutales en la region de Bayamo para plantar caña en los 70's y ahora ni caña ni frutas, en Veguita arrazaron con los platanales pa sembrar pangola, ni yerba ni platano. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

El Mongo busca el oro en la joyerias de Jayalia y cuando especula con sus cadenas todos le llaman Bling-Bling.

el bobo alipio*

[alipio* is a trademark of El Mongo International Holding, Brussels, Belgium]

Imagen de Anónimo

Y cuando la robolucion nos robo todo el oro y la plata que teníamos guardados, en la mayoría de los casos se trataba de joyas o juegos de cubiertos o artículos de arte, todos eran recuerdos de la infancia o de la familia y nos los cambio por ventiladores chinos, televisores koreanos y pomos de shampu???

Imagen de AdelaCuba

Es cierto hemos retrocedido en Cuba como siglo y medio lo único que ciertos adelantos persisten. Pero me queda la esperanza de verle desaparecer y retroceder a los palenques y las tribus de la conquista.          

Imagen de Anónimo

Y en cuba hay oro????  y  para que quieren petroleo  o dinero de Rusia....El oro que quedó de la conquista.....cuesta mas sacarlo que lo que se gana vendiendolo!

Imagen de Anónimo

que descaro de gobierno. hay que ver la contaminacion debido a las minas de niquel en holguin

Imagen de Anónimo

Nooo!!!, que el primer cubano en la luna fue Matias perez,y el segundo sere yo porque mi amigo matias ya me puso la carta de invitacion y ya tengo el globo preparado pa ' partir pronto ......el bobo alipio`♡ ....Biran Palo K/Gao-Jaimanitas.

Imagen de Anónimo

Anonimo.-9/1/14. 8:43am.  El MINSAP ha establecido un control en las proximidades de los sitios para prevenir y tratar la posible aparision de enfermedades relcionada con la contaminacion. Por otra parte dice la CTC que el lavoreo minero es perjudicial para el medio ambiente y la salud humana por el vertimiento de sustancias toxicas y la erosion del suelo.

Yo opino que el gobierno con sus fuerzas MINIT, MINSAP y CTC quieren despojar a los pobladores que siempre han trabajados en las minas, el gobierno se quiere apoderar de la mina que la naturaleza puso al servicio del hombre como un regalo de dios, lo que deberia de hacer el MINSAP es de garantizar las condiciones idoneas para que el hombre trabaje sin ningun riesgo, la CTC garantizar un comercio justo entre los mineros y el gobierno, como si fuera una cooperativa de mineros( cuentapropistas), el MININT garantizar el orden para que uno que otro minero quisiera robarle el oro extraido, Pero no! el gobierno lo quiere todo para si a la FUERZA!

ABAJO EL COMUNISMO, ABAJO FC. RC CONJUNTAMENTE CON TODOS SUS SEGUIDORES Y CON TODAS SUS FAMILIARES, QUE VIVA CUBA LIBRE DEL COMUNISMO.

Imagen de Anónimo

Hemos regresado a los inicios de la conquista ! Y todavía falta mucho más por retroceder !

Imagen de Zoraida Marrero

En el libro del ex guardaespaldas de FC publicado en frances (dicen que saldra en octubre en espanol) hay un pasaje dedicado a la reactivacion de la mina LA DOLITA (Isla de Pinos), de la cual saquearon varios lingotes de oro que fueron a parar a la "reserva del comandante".....no es eso lo mismo que estan haciendo estos pobres cubanos?

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.