Salud

Prensa portuguesa revela abusos en la contratación de médicos cubanos

Archivado en:

Al menos una decena habría aprovechado la 'misión' para escapar de la Isla.

El Gobierno de Portugal ha pagado al de Cuba cerca de 12 millones de euros en los últimos seis años por la contratación de médicos, informó Jornal i, que indica que los acuerdos no habían sido dados a conocer hasta el momento.

La publicación dijo haber tenido acceso a documentos del Ministerio de Salud portugués, según los cuales los tratos entre La Habana y Lisboa comenzaron en 2009, bajo el Gobierno del socialista José Sócrates.

Los documentos indican que en los primeros años Portugal pagó mensualmente a La Habana 5.900 euros por cada médico, valor Lisboa "no paga a ningún médico" portugués, señaló Jornal i. A finales de 2011, revisó a la baja los contratos y el salario pasó a ser 4.230 euros, aunque a los profesionales cubanos no llega ni la cuarta parte, resaltó.

Las condiciones del acuerdo han sido modificadas varias veces. Los grupos de médicos cubanos enviados a Portugal han rondado los cuarenta integrantes. En mayo habría llegado al país europeo un contingente de 52 profesionales.

La estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos es la encargada de cobrar los pagos portugueses.

Inicialmente, los salarios que recibían los cubanos eran de 300 euros al mes y La Habana les ingresaba otros 300 en cuentas en Cuba. Actualmente los salarios que reciben son de 900 euros, detalló el diario portugués.

Tras la última modificación del contrato, en abril de 2014, los médicos cubanos trabajan unas 44 horas semanales. Los 4.230 euros que paga Lisboa mensualmente por cada uno de ellos (unos 24 euros por hora) están dentro de los límites establecidos para el contrato de médicos especialistas a empresas de servicios como la cubana. No obstante, son una cantidad muy superior a los 2.800 euros de salario que gana un médico de familia local, criticó la publicación.

Portugal debe pagar también los viajes de los cubanos desde y hacia la Isla, y sus vacaciones una vez al año.

La Habana está obligada a sustituir a los médicos que abandonen la misión por causa injustificada o indisciplina. Al menos una docena habría aprovechado el programa para escapar de la Isla.

El acuerdo en vigor termina en 2016 y establece que pueden ser contratados hasta 100 médicos.

Jornal i señaló que los cubanos están sujetos a un reglamento, impuesto por La Habana, que les prohíbe hacer declaraciones a los medios de comunicación, los obliga a informar a sus superiores de sus "relaciones amorosas" y les impide participar en "eventos de carácter político o social" sin autorización.

Asimismo, indicó que los cubanos están obligados a informar sobre sus desplazamientos fuera del lugar en el que viven durante el tiempo de la misión, y "no pueden mantener relaciones de amistad con nacionales o extranjeros cuya conducta no esté de acuerdo con los principios y valores de la sociedad cubana o asuman posiciones hostiles o contrarias a la revolución cubana", entre otras restricciones.

Similares medidas, junto a la retirada del pasaporte y a la vigilancia constante, aplica el Gobierno de Raúl Castro a los profesionales que mantiene en Brasil, Venezuela y otros países, y que representan actualmente la principal fuente de ingresos del régimen.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La noticia dice que comenzó con el gobierno de Sócrates, pero tengo desde antes del año 2000, ya era práctica continuada la contratación de médicos cubanos en Portugal, recibiendo salarios miserables, porque el grueso iba para La Habana. Es una verguenza que un galeno sobreviva por la caridad de los pacientes. Fui testigo de cosas bochornosas.

Imagen de Anónimo

Sólo en Venezuela abandonaron la "misión" más de 3000 médicos cubanos en el 2013. Eso da una idea del desespero que tiene la dictadura cubana de acceder a otros 'mercados', donde los gobiernos izquierdistas se prestan a su juego de contratar esclavos a sobreprecio en detrimento de los profesionales de sus paises.

Le ronca que hasta las "relaciones amorosas" intenten ser controladas por esta asquerosa tiranía castrocomunista. ¡Solavaya!

Imagen de Anónimo

Todo lo dicho es Verdad, soy mèdico y estoy en una" MISION ", POR DESGRACIAS NO TENGO hasta ahora de migrar definitivo, que es la ilusiòn de todo Joven cubano actualmente. Las Misiones son un negocio MUY lucrativo del REGIMEN que desgobierna a CUBA. Eso de no  participar e "eventos de carácter político o social" es una mentira, orientan a inmiscuirse en elecciones en los gobiernos que le favorezcan, de eso tengo muchas malas experiencias, Obligan a REGALAR ademàs del robo de los salarios mas dinero, que ellos eufemisticamente llaman estipendio, pero con ese estipendio hay que pagar el partido comunista y hay que comprar diversas cosas para ofrecerle a los JEFES cuando nos visitan, JEFES QUE SON UNOS PARASITOS, no saben nada de medicina pero si reprimen bastante, creo que esta llegando el final de este robo, debieran prohibir las organizaciones internacionales del trabajo esta manera de ESCLAVITUD. SON UNOS PERFECTOS LADRONES.....

Imagen de Anónimo

Cabe mencionar el entreguismo de estos gobiernos fachas-socialistas que en un país con una economía en estado crítico como Portugal destinan sin pestañear 5900 euros mensuales (más pasajes de avión al año) que van en un 75% para el bolsillo del mal gobierno cubano, cuando un médico portugués gana 2800 euros mensuales. Velan por el beneficio de la izquierda internacional por encima de los intereses de sus propios países. Desvergonzados!

Imagen de Anónimo

Eso en cualquier país sería más que suficiente para un gran escándalo. En Cuba, no pasará nada y todo el mundo calladito ! Es increíble a lo que hemos llegado. Y lo que falta todavía !

Imagen de Juan

Todavia le siguen robando $3,300 euros asi le paguen $600 o ahora que son $900. Que descarados son los gobernantes de esa isla. 

Y la capital de la isla se parece a una capital africana. LOL!