Sociedad

Confesiones de un esclavo de la Revolución

Enfermero en misión internacionalista: 'Somos tratados como putas ilegales y controladas por proxenetas. No lo digo en sentido figurado'.

Pedro González es un personaje real con nombre falso para proteger su identidad. Tiene 38 años y, como muchos cubanos que ansían progresar en la vida, su mirada ha estado clavada fuera de Cuba por más de la mitad de su vida. Pero dejó pasar el tiempo y ahora tiene demasiadas ataduras en Cuba. Lo tienen anclado allí, en Santos Suárez, sus padres de 65 y 66 años respectivamente, y una hija de 3 años de un matrimonio anterior que no puede o no quiere emigrar.

Su hermano Rafael, de 43 años, vive en Canarias, donde trabaja como plomero. Su mera existencia le recuerda a Pedro que un plomero en Canarias puede vivir mejor que un médico o enfermero en Cuba. Los enfermeros como Pedro ganan en Cuba un salario promedio de 12 dólares, y su hermano plomero en Canarias trae a casa después de los impuestos unos 1.500 euros mensuales, además de tener salud y educación gratuitas para él y para toda su familia, cortesía del sistema de gobierno español.

Pedro González no está solo. Como él hay miles de cubanos atrapados en un limbo entre su familia en Cuba que no quiere o no puede emigrar y sus deseos de tener una vida mejor.

En estas circunstancias hay pocas elecciones para un tipo como él. Una de ellas es entregarse a las "misiones internacionalistas", donde se puede ganar un poco más, conocer —aunque de forma muy restringida– otro país y no perder su casa y vínculos familiares en Cuba. Es una emigración a medias, pero es un paliativo a su situación.

Conozco a Pedro hace más de dos años. Estaba yo en la isla caribeña adonde él llegó finalmente de misión y, casi sin conocerme, me disparó en ráfaga todas las humillaciones que sufre cada día.

Pedro sabe o piensa que desde su posición de peón poco puede hacer para cambiar su suerte, pero decidió hablar conmigo con la esperanza de que se sepa lo que le sucede a esos cubanos que están desperdigados por el mundo tratando de mantener a los suyos con el cuello por encima del agua.

En lo que sigue, le doy a él la palabra:

"Me siento vigilado, preso mentalmente, controlado, obstinado, reprimido, maltratado, aburrido de lo mismo, desconsolado, aturdido, en muchas ocasiones esclavizado, física y mentalmente y, sobre todo, muy decepcionado."

"Llevo dos años en esta misión y somos tratados como putas ilegales y controladas por proxenetas. No lo digo en sentido figurado, lo digo casi en el sentido literal. Como a las putas que trafican bandas de criminales, a nosotros nos quitan el pasaporte inmediatamente que llegamos de Cuba a la 'misión'. No tenemos un contrato firmado con ninguna empresa o gobierno. El empleador le paga al Gobierno cubano y, como buen proxeneta, el Gobierno se queda con más del 50% de lo que nos pagan."

"Muchos de los que estamos en la 'misión' hemos tenido problemas por haber intentado protestar por el constante acoso que sufrimos de parte del Gobierno cubano, que procura seguir ordeñando el otro 50% de dinero que nos deja."  

"Algunas de las justificaciones que utilizan para robarnos lo poco que nos queda son las cotizaciones de la Juventud o el Partido en dólares estadounidenses, o cada vez que hay un ciclón o algún desastre en Cuba provocado o no por el Gobierno, hay que hacer 'donaciones' para paliar los daños. Ya expulsaron a una colega que en una ocasión no quiso 'donar'."

"Como realmente no tenemos ningún contrato legal con nuestro empleador, el Gobierno cubano hace lo que le da la absoluta gana con las 'reglas del juego', que ellos crean y deshacen cuando quieren."

"Algunos de mis colegas se metieron varios años separados de sus familias con la promesa de que al final les darían la carta de autorización para comprarse un modesto auto. Después de que eliminaron la carta de autorización para comprar carros, a los cubanos de 'misión' por todo el mundo les han enviado una 'circular' explicándoles que eso ya no aplica, y que gracias por la comprensión."

"Hay una lista inmensa de vejaciones y pisoteos a nuestros derechos fundamentales como trabajadores, pero la que en mi opinión llena la copa es la que más se asemeja a las putas de tráfico ilegal."

"En algunas ocasiones te encuentras con los que no aguantan más y deciden pedir el retorno a Cuba, pedir el fin de la 'misión'. Esto ha sido visto como una falta grave. En todos los casos se hace una reunión urgente y se amonesta públicamente y se les envía para Cuba con una nota definitoria: 'el compañero no se ajusta a los principios de solidaridad de la Revolución cubana y tiene que ser sancionado al llegar a Cuba'."

"No sé si yo mismo aguante más de esto. Al principio creí que valía la pena para echar una nueva placa en el techo a la vieja o para comprarle un carro a la familia, pero el nivel de persecución, hostigamiento y control con que he vivido en los últimos dos años no se lo deseo a nadie."

"Aquí seguiré reportando, para todos los cubanos libres del mundo que quieran hacerse eco de este atropello del Gobierno cubano para con sus ciudadanos, hasta que me explote la olla de presión y tenga que dejar a mi niña y a mis viejos detrás o decida regresar a Cuba como un paria."

Por ahora, Pedro sigue allí, sirviéndole al Gobierno que lo envía y por el cual siente repugnancia.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Para el gilipollas (te lo digo en en "gallego" castizo) que ha salido defendiendo lo indefendible.Mira, pedazo de excremento, yo no soy cubano pero he vivido años en La Habana así que no hablo de oidas. Yo se muy bien cual es la realidád cubana.Tu y otros sicarios de los Castro como tu, podreis intentar seguir tapando el Sol con un dedo y engañando a gente , probablemente bienintencionada, pero ignorante de la realidád.Cuba, hoy por hoy, es un despojo de país y los culpables son los Castro y su cohorte de matones traidores a su patria.¿ Sanidád ?... !! una mierda !!.Los buenos médicos que quedan, de la época anterior a la caida de la URSS e inmediatamente posterior, los tiene el Fifo vendidos a Venezuela etc. Los cubanos de la isla tienen que conformarse con que los vean los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina que mas que escuela es fabrica.Están usando al pueblo cubano de conejillos de indias para sus prácticas y cuando vuelven a sus paise de origen no tardan ni una semana en ponerse a ejercer como medicos privados y ganar buen dinerito.Medicinas... jejeje. que risa.La última vez que estuve en La Habana tardé 5 semanas en encontrar un simple Bisolvón.Finalmente 9 CUC 75 cc. en la farmacia, que mas parece joyeria, del Habana Libre.Así que vete a engañar a quien no conozca la realidád o quiera dejarse engañar.!! Pobre Cuba !!

Imagen de Anónimo

Es rigurosamente cierto lo que plantea el articulo, solo que los cubanos merecemos lo que nos pasa por cobardes y creernos las mil mentiras que nos dicen todos los dias.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Ago 2014 - 8:15 pm. Cuando dices "o si los cubanos no hubieran vencido en bahia de cochinos...."

A que cubanos te refieres? Ambos bandos eran Cubanos.

GSG

Imagen de Anónimo

Al de las 4:53

Yo soy cubana y vivo en españa hace 12 años. Rajoy ha acabado con muchas cosas es verdad pero aun tenemos seguridad social listillo de mierda. La gente se manifiesta en las calles si no estan de acuerdo con el gobierno. Y tambien eligen por votaciones al nuevo presidente. Pueden hacer eso en Cuba??? Hubieramos vivido mejor si aun fueramos colonia española o si los cubanos no hubieran vencido en bahia de cochinos....solo te deseo q vivas un eterno período especial pero de los de verdad. Sin un dolar americano q te salve cabron.

Imagen de Anónimo

Por Clive Rudd Fernández. 

Soy cubano nacido en La Habana en un hospital del Vedado que se llamaba Sagrado Corazón y viví en esa ciudad hasta los 26 años, cuando finalmente me tuve que ir de mi país porque no tenía ninguna esperanza de ver mis sueños realizados en la isla. 

Entiendo que al lector anonimo de las 4:53 am le haya dado “nauseas” esta historia. A mí me dio muchísimo malestar cuando conocí a Pedro González y me contó cómo lo trataba su empleador, el gobierno revolucionario cubano que supuestamente llegó al poder para defender el derecho de los trabajadores. 

Desde que me fui de Cuba he vivido y trabajado en Suecia, Hong Kong, España, Estados Unidos e Inglaterra y jamás he visto tanto pisoteo, vejación y maltrato a los derechos laborales como el que realiza el gobierno de Cuba y el Partido Comunista con sus empleados. 

El anónimo de las 4:53 am dice que vive “...en un país donde la vida le ha dado al pueblo todo lo que se merece”.  Nada más alejado de la realidad; nuestro pueblo se merece un sistema judicial que no esté controlado por el gobierno cubano. Esta separación de poderes no se puede entender si solo se ha vivido en el sistema totalitario cubano.

Algún día tendremos en Cuba ese sistema judicial que nos merecemos los cubanos y que va a serle de utilidad a Pedro González para llevar su gobierno a responder ante la justicia por las fechorías que está cometiendo.

Imagen de Anónimo

Soy médico y estoy en misión. Este reporte es una realidad. Es un ROBO lo que hace el gobierno cubano, asi mismo actuan. Los Militantes tienen que pagar en moneda extranjera la cotización, son una cuerda de ladrones, y utilizan frases en clave eufemisticamente para nobrar el partido asqueante del PCC, como las tres letras, los inmortales y los Jugadores de PELOTA, eso es verdad, LADRONES

Imagen de Rigoberto Lopez Alonso

Con el respeto que merece Diario de Cuba, una vez mas le sugiero que si al menos no ponen el nombre de quien hace un comentario  deberian dejar saber la procedencia del pais algo que se necesita poner para suscribirse a DDC, lo digo por el anonimo de las 4:53 quien debe ser un esbirro de la dictadura, y por cierto me gusto el apelativo de yegua que le escribio a las 11:15, por favor si le quieren dar espacio a los comunistas, en un gesto de democracia inmerecido, al menos ya nosotros advertidos no perdemos tiempo con las yeguas que defiende asesina dictadura , gracias, mi nombre es Rigoberto Lopez Alonso y vivo en la ciudad de Miami, y soy anticastrista hasta mas alla de la vida

Imagen de Anónimo

Anonimo 19-8-4,53 am

El único vómito que hay en todo esto,es el vomito que tú tienes por cerebro en la cabeza.

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Jaimanitas

Imagen de Anónimo

A:19/8-,53 am

-------Eres el puro reflejo de la oscuridad cavernaria en que tienen encerrado al pueblo cubano,das lastima,pero da terror saber lo que le han sembrado a este pueblo en lo mas profundo de sus neuronas,eres el producto mas perfecto y obra maestra de lo que son los testaferros,que ponen a comentar aqui,y en otros medios de prensa,das lastimas y grima que pierdas tu vida encerrado en ese mundo de chivatos,ignorantes,testaferros,adulones,mancos mentales,tontos utiles y manipulados.de verdad hasta ahora yo creía que ya no quedaban personas tan estúpidas en Cuba.Infeliz¿quien serás?,¿de que vivirás?,¿donde vivirás?,quizas seas un joven con una mente manipulada a tal extremo que no ves lo que sucede a tu alrededor

Solo te doy las gracias por haber escrito esas cretinidades,y destapar el grado de endrogamiento al que está sometido el pueblo cubano,así podemos valorar mejor el daño que esos vandoleros en el poder,le estan haciendo al pueblo todavia,al final por tus creencias oscurantistas no dejas de ser un ente peligroso para tus compañeros de trabajo,estudios,vecinos y pueblo,solo me queda decirte,por tu formación oscurantista,puede que le puedas echar a perder la vida a muchas personas,con tus analisís estupido y lucubraciones sin fundamento,como chivato eres un pésimo analista.

Que la vida,dios o el que sea libre a los que te rodean de semejante lengua.------

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4 y 53, ....¿Pero de que galaxia te has caido tu muchacho,..... en que urna de cristal opaco es que vives para hablar tanta mierda?

Seguro eres un bitongo hijo de "papa y mamà" que no te enteras de nada.......estoy por pensar que es una broma, pero claro, de mal gusto.                                                  

Quiero añadir algo a lo que dice del que vive en España, .... lo que dice es mucha verdad y a eso sumo que todos las prestaciones que tiene es a pesar de que España ahora mismo està inundada de políticos y funcionarios corruptos que roban miles de millones a las arcas públicas más una evasión fiscal descomunal donde el Estado deja de ingresar miles de millones tambièn.                                                           Pues aún con esa situación quisiera que vieras como funciona la salud pública,  añoz luz de la hediondad que tiene tu Comandante en la isla, con una precriedad que da pavor.