Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Béisbol

Tribunal de Cienfuegos condena a tres jóvenes por organizar un plan de fuga de peloteros

Un tribunal cubano condenó a penas de cinco años de cárcel a tres jóvenes implicados en un plan de fuga de peloteros mediante una "operación de contrabando humano" que habría organizado desde Estados Unidos el jugador de Grandes Ligas Yasiel Puig, informó el sitio CaféFuerte.

El Tribunal Provincial de Cienfuegos falló contra los acusados Eduardo Antonio Soriano Díaz, de 21 años, Dumay Pedroso, de 34, y Ramón Eusebio Navarro, de 24, por su participación en un frustrado intento de fuga del estelar lanzador Noelvis Entenza y de otros peloteros a finales de 2013.

Soriano Díaz fue condenado a cinco años de privación de libertad como autor del delito de tráfico de personas. Los dos restantes acusados fueron hallados cómplices del acto delictivo y sus sanciones fueron conmutadas por trabajo correccional con internamiento por igual término.

El dictamen judicial, de nueve páginas, fue emitido tras el juicio celebrado el pasado mayo contra los tres acusados, con la participación de Entenza como testigo clave del proceso, e insiste en la participación de Puig y Raúl Pacheco Hernández, ambos residentes en Estados Unidos, como las personas que concibieron el operativo ilegal.

"Los ciudadanos no habidos Yasiel Puig Valdés y Raúl Pacheco Hernández, los cuales residen en el extranjero, decidieron beneficiarse económicamente y optaron por presentarle a las ligas de béisbol norteamericanas, peloteros cubanos que tuvieran talento y experiencia y para materializar sus propósilos concibieron extraer de Cuba a los referidos peloteros", afirma la sentencia, según la publicación.

El nombre de Puig salió a relucir en varias ocasiones durante el proceso judicial. La fiscalía utilizó testimonios que lo describen fraguando el plan de fuga, por vía telefónica, en colaboración con Pacheco Hernández.

Los testimonios de Entenza y de un sobrino suyo que —según el documento— fue el denunciante de los hechos, resultaron fundamentales para llegar al veredicto.

En el caso del lanzador, que coincidió con Puig en los equipos de Cienfuegos en series nacionales, se reconoce que informó oportunamente a la Seguridad del Estado sobre la propuesta recibida, aunque luego titubeó en sus declaraciones tratando de favorecer a los acusados.

Entenza, miembro de la selección nacional, declaró que tanto Puig como Pacheco Hernández intentaron persuadirlo para que abandonara el país, garántizándole un medio naval y los gastos para ejecutar la travesía, así como la gestión para obtener un contrato inmediato en Grandes Ligas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Sin abusar del espacio.Esto pinta más a un show, malamente montado,con el objetivo de joder a Puig. El contrato de Puig es multimillonario, que necesidad tiene de verse implicado en un caso de tráfico humano,eso es una estupidez. Al principal acusado le meten cinco años por la cabeza, porque alguien dijo que era el que iba a ejecutar la operación que nunca se llegó a ejecutar, esto quiere decir que si mañana, el hijo de pepe el globero, al que yo no le caigo bien, me acusa de querer sacarlo del país en una lancha, enviada desde Miami, me van a meter cinco años en el tanque? ,por otro lado,que dice el señor Puig de esa acusación, si la niega, bien podría demandar a la dictadura por difamación, daños y perjuicios. El Sala de West New York.

Imagen de Anónimo

El Asesino en Jefe considero siempre a ese pueblo como un barracon de esclavos, especialmente los atletas. Nada le molestaba ni le molesta mas que esos esclavos intenten escapar de su canaveral en ruinas.   

Imagen de Anónimo

Como les duele a "las autoridades cubanas" los trinnfos -- y los millones -- de Puig, Abreu, Chapman, Viciedo y el resto de los cubanos que  juegan en GL.En cuanto a Entenza, de ser cierto que "colaboró" con"las autoridades" para echar pa'lante a los que trataron de sacarlos de Cuba (realmente no entiendo porque si ahora "dicen" que todo el que quiera puede irse, porque no le consiguen una visa para pais y despues lo firman y chirrin chirran), muy mal parado  quedó. A los que hacen eso  en mi pueblo se les conocian con el nombre generico de chivatos.

Imagen de Anónimo

Se jodìo " El chacho" 5 años por la cabeza!!!

Imagen de Joshua Ramir

efectivamente, quieren embarrar a puig de todas todas, pero Puig se pasa al Tribunal de Cienfuegos por adivinen donde

Imagen de Anónimo

Ademas la carnde de vaca ocupada en el refrigerador de los acusados era de una res mandada a sacrificar por el traidor de Puig. Esto tambien se pudo comprobar por una llamada telefonica interceptada. 

Imagen de Joshua Ramir

Ok LPL, esto de la pelota si me parece indetenible, como la bolita de nieve que crecia loma abajo en Huckleberry Houuuuuund, jugaran dos o tres gatos como siempre pero al baseball o gato viejo internacional le pueden decir bye bye for sure

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

¿Qué es eso de "extraer de Cuba"? Castrismo fascista al pecho. No hay nada ilegal en nada de esto. Esto es sólo una operación montada por el G-2 para aleccionar a las tres o cuatro estrellas de pelota que quedan todavía en Cuba sacándose los mocos, mientras el futuro de nuestro deporte nacional ya se entrena y se gana la vida luchando al duro en Grandes Ligas. El béisbol en Cuba es el pasado. No hay ni público en los estadios. O son delincuentes y vagos. Es la hora de dejarse de cobardías ante una liga militarizada y dejar de jugar pelota en Cuba. Por algún lado tiene que empezar a derrumbarse el edificio.

Imagen de Anónimo

 son las pruebas que evidencian el secuestro de los deportistas cubanos en el socialismo castrista, hay que proponer sanciones serias contra el régimen demensial que sigue manejando las vidas y el talento de los cubanos para su sinverguenzura antidemocratica , entonces como es posible que existan entendidos que quieran el levantamiento del embargo a quienes siguen recrudeciendo el terror y el bloqueo a los cubanos y sus aspiraciones.

Imagen de Anónimo

Estos peloteros cubanos cuando los cojen en el brinco se abren de patas, y no preguntaban ayer si son mansos los cubanos? La misma historia de Puig. EL EXAGERAO