Back to top
Béisbol

Tribunal de Cienfuegos condena a tres jóvenes por organizar un plan de fuga de peloteros

Según el dictamen, el pelotero Yasiel Puig, estrella de Grandes Ligas, concibió desde Estados Unidos el operativo 'ilegal'.

Miami

Un tribunal cubano condenó a penas de cinco años de cárcel a tres jóvenes implicados en un plan de fuga de peloteros mediante una "operación de contrabando humano" que habría organizado desde Estados Unidos el jugador de Grandes Ligas Yasiel Puig, informó el sitio CaféFuerte.

El Tribunal Provincial de Cienfuegos falló contra los acusados Eduardo Antonio Soriano Díaz, de 21 años, Dumay Pedroso, de 34, y Ramón Eusebio Navarro, de 24, por su participación en un frustrado intento de fuga del estelar lanzador Noelvis Entenza y de otros peloteros a finales de 2013.

Soriano Díaz fue condenado a cinco años de privación de libertad como autor del delito de tráfico de personas. Los dos restantes acusados fueron hallados cómplices del acto delictivo y sus sanciones fueron conmutadas por trabajo correccional con internamiento por igual término.

El dictamen judicial, de nueve páginas, fue emitido tras el juicio celebrado el pasado mayo contra los tres acusados, con la participación de Entenza como testigo clave del proceso, e insiste en la participación de Puig y Raúl Pacheco Hernández, ambos residentes en Estados Unidos, como las personas que concibieron el operativo ilegal.

"Los ciudadanos no habidos Yasiel Puig Valdés y Raúl Pacheco Hernández, los cuales residen en el extranjero, decidieron beneficiarse económicamente y optaron por presentarle a las ligas de béisbol norteamericanas, peloteros cubanos que tuvieran talento y experiencia y para materializar sus propósilos concibieron extraer de Cuba a los referidos peloteros", afirma la sentencia, según la publicación.

El nombre de Puig salió a relucir en varias ocasiones durante el proceso judicial. La fiscalía utilizó testimonios que lo describen fraguando el plan de fuga, por vía telefónica, en colaboración con Pacheco Hernández.

Los testimonios de Entenza y de un sobrino suyo que —según el documento— fue el denunciante de los hechos, resultaron fundamentales para llegar al veredicto.

En el caso del lanzador, que coincidió con Puig en los equipos de Cienfuegos en series nacionales, se reconoce que informó oportunamente a la Seguridad del Estado sobre la propuesta recibida, aunque luego titubeó en sus declaraciones tratando de favorecer a los acusados.

Entenza, miembro de la selección nacional, declaró que tanto Puig como Pacheco Hernández intentaron persuadirlo para que abandonara el país, garántizándole un medio naval y los gastos para ejecutar la travesía, así como la gestión para obtener un contrato inmediato en Grandes Ligas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.