Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Sociedad

La expulsión de los maestros repasadores

Archivado en

Dos alumnos de la secundaria básica "Desembarco del Granma", en el Reparto Eléctrico,  que no habían reprobado el examen final de matemáticas del recién concluido período escolar, fueron entrevistados por metodólogos de la Dirección Municipal de Educación de Arroyo Naranjo, supuestamente interesados en el hecho de que ambos recibían sesiones particulares de repasos con el fin de optimizar sus rendimientos académicos.

Ajenos al trasfondo de las preguntas de rigor, los dos adolescentes confirmaron que dichas sesiones las asumía una maestra de la escuela primaria "XX Aniversario del Desembarco del Granma" —también en el Reparto Eléctrico—, y que sus padres pagaban por ellas. La maestra de quinto grado Berta R. era de las antiguas; de aquellas que todo cubano recordó con añoranza en cuanto el Estado cubano puso en práctica el programa de maestros emergentes.

Sin embargo, después de la entrevista a los adolescentes, en un conclave organizado por sus colegas de oficio y con la presencia de cuadros del Partido, se determinó la expulsión definitiva de Berta R. del sistema de enseñanza.

Pero, ¿por qué entrevistar a estos dos alumnos en específico? ¿Y por qué la insistencia en indagar sobre sesiones particulares —y pagadas— de repasos?

El origen de estas indagaciones puede ubicarse en el reciente escándalo que se desatara como resultado de la filtración y trasiego del examen de Matemáticas para matricular  en la enseñanza universitaria. Escándalo que activó una alarma en el Ministerio de Educación Superior, que ha reiterado su caso omiso a evidentes señales sobre corrupción —y oxidación— en las estructuras educacionales del país.

Así, del asunto de la filtración y trasiego de exámenes se pasó al hostigamiento a maestras en activo que ofrecen servicios de repasos particulares.

"Estas impugnaciones son contraproducentes con los hechos que vienen sucediéndose en los últimos años", confirma Nila M., maestra titular de sexto grado en la Escuela Primaria "Guillermo Llabre", en la Habana Vieja. "Yo estuve varios meses repasando a cuatro alumnos de esta misma escuela, que no tenían maestras titulares en sus grados, pero tuve que abandonar estas sesiones extralaborales porque podía ser expulsada definitivamente de Educación. Solo me hicieron una advertencia como medida, por mis más de 20 años como maestra de primaria."

Cuando la cifra de reprobados en un examen sobrepasa el 35%  por falta de profesionales en el claustro de maestros, Berta R. se pregunta a quiénes responsabilizar. "¿A los alumnos que durante casi todo el curso no tienen maestras? ¿A los padres que no pueden darse el lujo de pagar los servicios de una maestra repasadora?, ¿A las maestras que oportunamente —que no oportunistamente— intentan capear el temporal repasando a estudiantes de otros grados, asumiendo así responsabilidades que el MINED no garantiza? ¿O al Estado que perpetua el relato de un sistema de educación que, además de gratuito, es un ejemplo a seguir?"

Estas cuestiones no solo expresan la preocupación de maestras como ella, sino que también atraviesan a la familia cubana toda.

Un ejemplo de la crisis del programa estatal de enseñanza es el hecho de que los educandos que cursan el sexto grado de enseñanza primaria no tienen examen final de Geografía (en su defecto realizan un trabajo práctico) porque no existe material de estudio ni herramientas actualizadas para impartir esta asignatura. El MINED no ha podido garantizar siquiera mapas con la nueva división político-administrativa cubana que se venden, sin embargo, en la tiendas Artex y, en ocasiones, en pesos convertibles.

Los reportes de la secundaria básica Guido Fuentes, en el municipio Plaza, tampoco dejan lugar a dudas sobre el descalabro del sistema de enseñanza: solo en noveno grado reprobaron el examen final de matemáticas 120 alumnos, de ellos 25 no lograron aprobar la asignatura en las dos oportunidades siguientes —ni en la revalorización ni en el extraordinario— y por ende, deben repetir el grado.

Ania Cabrera, madre de uno de los estudiantes repitentes alegaba que durante todo el curso los alumnos no tuvieron maestros de matemáticas y, muchas madres como ella no podían costearse los 5 CUC mensuales, que representan el promedio que se paga por un repasador particular de cualquier asignatura.

Existe, aunque las autoridades no quieran entenderlo así, una diferencia obvia entre "comprar un examen" y "pagar sesiones particulares de repaso con el propósito de sostener o elevar rendimientos académicos". Diferencia que radica en la preocupación de la familia cubana por el conocimiento y la instrucción real de sus hijos, ya sea gratuita o pagada.

Y, amén de la injusticia cometida contra los maestros sancionados, tales medidas punitivas acarrearán más problemas. Como puede verse en el caso de la maestra Berta R., pues su expulsión definitiva deja sin una maestra titular el próximo curso escolar de la escuela primaria del Reparto Eléctrico. La sustitución no está garantizada, y por ende habrá de acrecentarse, para el nuevo curso, el mismo dilema.

Entristece la conclusión que deja de tarea al Estado un padre como Luis Herrera, quien no puede darse el lujo de costear, para sus dos hijos, un maestro particular: "Este es el verdadero costo de esa educación gratuita del que nadie habla".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

que nadie toque nada...yo solo puedo tocar....es la historia del perro del hortelano.....el gobierno no puede pero no quiere que los demás puedan

Imagen de Anónimo

Lo que puedan hacer un maestro y un alumno en cuanto a enseñanza y aprendizaje en su tiempo libre mediando un pago para el maestro debia ser una decision libre de ambas partes siempre que no afecte a terceros y no creo este sea el caso.El problema es que tal sistema de represion hace que todo lo que no este permitido explicitamente despierta la envidia y la persecucion por si acaso...y por lo tanto esta prohibido.Se prohiben incluso aquellas actividades que pudieran traer beneficios a muchos. Lo han visto ahora con las restricciones aun mayores de la Aduana General de la Republica. Cuando alguien lleva 2,000 calzoncillos nadie se perjudica aunque uno o muchos seguramente se van a beneficiar. ¿Y si los vende para lucrar? Pues que los venda que el gobierno no ha gastado nada, todo es ganancia desde que pides un pasaporte, y entonces que? Y habra 200 ó 3oo con calzoncillos nuevos y contentos.Recordaran que alguna vez le preguntaron a un denunciante de que un vecino tenia 2 vacas y el queria que los comunistas del pueblo le resolvieran el problema. Si hubiera sido el sabio Salomon tal vez hubiera dado una vaca a cada uno pero el comunismierda denunciante no queria el tener una vaca, lo que el queria era que el otro no tuviera ninguna. Asi actuan cuando la toman con los ricos. El problema no es acabar con los ricos, es acabar con los pobres pero eso es el comunismo.

Imagen de Anónimo

Muchos capaces de enseñar diferentes materias por su perfil y capacidad profesional han dado clases particulares. En algunas zonas, hace algunos lustros, se concentraban adolescentes de los paises socialistas (jaja) que venian con sus padres, tecnicos o asesores trabajando en Cuba por algunos meses o años. Esos muchachos y padres trataban de que sus hijos terminaran el preuniversitario en Cuba y matricularan alguna carrera de su eleccion que en aquellos momentos era simplemente voluntad de los jovenes y su familia. Medicina, Ingenieria, Ciencias servian a los jovenes para continuar estudios al regresar a sus respectivos paises como una especie de traslado sin tener que someterse a oposiciones o examenes de ingreso. Un buen negocio para los no muy bien dotados y una seguridad para algunos que si podian someterse a la incertidumbre y el estres aunque era preferible no sufrir evaluaciones adicionales. Rusos, bulgaros y otros le contrataban a sus hijos maestros particulares que los ayudaran a aprender y obtener buenas calificaciones. En Miramar, en el  Sierra Maestra y otros  muchos hicimos tales repasos y conocimos algo de lo bueno, regular y malo de aquellos extranjeros que muchas veces sabian que las miserias de los cubanos quedaban satisfechas con un par de latas de carne y alguna otra golosina. Recuerdese que tales personajes tenian comercios especiales donde se compraba mucho de lo que careciamos los obreros y campesinos dueños del poder en Cuba.

Imagen de Anónimo

 la esencia de la expulsion es por la relacion de la profesora con familares y amigos disidentes,.. los de la KGB fueron informados que los niños que ella repasaba tenian mas nivel academico que los demas y  mandaron a los comunistas a la maniobra de expulsarla.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Jul 2014 - 5:50 pm. La educacion de cuba es tan buena que por eso la universidad de la habana (que es la mejor del pais) esta como por el puesto 27 en el ranking latinoamericano y Ninguna universidad médica de la Isla aparece en la lista.Por países, después de Brasil, se ubican México (50 centros entre los primeros 300), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (4), Paraguay (3), Panamá (5) Guatemala (3), República Dominicana (3) El Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).http://www.diariodecuba.com/cuba/1369766385_3470.html

Imagen de Anónimo

El problema de Cuba no radica en su desastre educativo, que de eso hay en todas partes, o casi todas. El problma es el Desastre Gneral que existe en el ais, donde no hay UNA SOLA COSA que no este remendada, llena de parches. Mire Ud. todas las infraestrcuturas de carreteras, caminos, telefonia, aguas, alcantarillados, electricidad, edificaciones, inmuebles de viviendas, puentes, etc etc, y todos son u  desastre. Y si miramos la esfera productiva, no hay agricultura sostenda, ni industria (excepto dos o tres enclaves) marina y pesca, transporte, manufacturas, servicios de todo tipo ( excepto algunos cuentapropistas medio ahogados..) Es decir, donde quiera que uno pone la vista en este castigado pais hay un desastre generado mas por la irresponsabilidad y la torpeza que po el bloqueo. Pero la elite dirigente se ha rodeado de un mundo donde todo funciona. Hasta le ponen la lz verde en los semaforos. De ahi que la edciacion pueda ser mala o buena, pero despues te vuelven un eslavo de por vida.

Imagen de Anónimo

Los castristas leen una crítica a la actualidad cubana y enseguida empiezan a decir que lo mismo o peor pasa en tal o más cual país. Intentan desviar la discusión, quieren garantizar el silencio cómplice con la dictadura.Pero, ¿por qué no hacen lo mismo cuando se publica una buena noticia cubana? ¿Por qué, por ejemplo, cuando se habla de un premio que le dieron a Omara Portuondo no intentan desviar la situación diciendo que a tal o más cual cantante extranjero le han dado ese o un premio más alto?Esto es Diario de Cuba y agradecemos las noticias sobre nuestro país. El que quiera noticias sobre España o México que lea periódicos de esos países, que están on-line, al acceso de todo el mundo y no intentan ocultar la realidad como hace la prensa del castrismo.Excelente artículo éste, que da la medida del desastre educativo y cultural y político de nuestro país. 

Imagen de Anónimo

No hay ningun mexicano, español, hasta alguien que viva en EE.UU para que ilustre el desastre educativo en esos paises. De España para que hablar, si los propios españoles en la ultima publicacion del periodico mas popular en Espana reconocio que la quinta parte de los estudiantes secundarios de Espana no saben leer una factura. En Cuba es cierto que existen muchos problemas en la educacion, no tanto como en otros paises, pero somos el pueblo mejor instruido del mundo, reconocido por las Naciones Unidas. Un comentario de Jorge Kubano

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano se debate entre dos aguas: el ideologismo forzado que a nada conduce salvo a querer meter la realidad en sus esquemas preconcebidos y esteriles, y las necesidades concretas. No tienen maestros, los alumnos necesitan esos repasos, pero ni les pagan decentemente a los maestros ni les suministran repasos ni nada. Es el Estado del Hortelano, que ni repasa ni deja repasar. Y asi es en todo. Que ni produce ni deja producir.

Imagen de Anónimo

Hace unos pocos años en mi clase de Historia en un grupo de 3ro de bachillerato escribí en el pizarrón esta afirmación:"Hoy día, en Cuba, existen en la población las tres mismas corrientes ideológicas que cuando la colonia; el independentismo, el reformismo y el anexionismo", de los 43 estudiantes, uno solo defendió el independentismo, 25 el reformismo y 17 el anexionismo" ¿Qué bueno hubiera sido llevar ese análisis a una mesa redonda televisiva donde hubiera estado un cubano que defendiera cada posición...Jacinto Portieles