Sociedad

El Ministerio de Educación reconoce un fraude masivo en una prueba de Matemática

Dice que al menos tres profesores estarían involucrados en la venta del examen, aplicado para el ingreso a la Educación Superior.

El Ministerio de Educación Superior (MES) admitió este martes un fraude masivo en la prueba de Matemática aplicada el pasado 6 de mayo como parte de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y dijo que al menos tres profesores estarían involucrados.

"Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital", dijo el MES en una nota publicada por la prensa oficial.

DIARIO DE CUBA publicó la semana pasada que la prueba se había filtrado en los preuniversitarios más importantes del país, como el de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, y los capitalinos Saúl Delgado, del Vedado, Hermanos Tamayo y Raúl Cepero Bonilla, de la Víbora.

El MES dijo en su nota que el mismo día 6 se iniciaron las investigaciones en busca de "elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias".

"Se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas", añadió el Ministerio.

Señaló que, "tras varios días de investigación", se determinó "que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas".

El precio de hacerse con un examen suele oscilar entre los 100 y los 200 CUC.

"Hasta el momento, hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados", dijo el MES que no reveló los nombres de los supuestos responsables.

En un artículo publicado en el diario oficial Granma, el periodista oficialista Oscar Sánchez Serra dijo que los profesores estaban detenidos.

El MES aseguró habrá represalias contra "los implicados en tan reprochable acto".

"Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes", advirtió.

El ministerio anunció asimismo que ha decidido "anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana", el próximo 26 de mayo.

La semana pasada un bloguero oficialista denunció otro caso de fraude, en la prueba de Historia para el ingreso a la Educación Superior.

El sector de la Educación ha sido uno de los más afectados en las últimas décadas por la fuga de profesionales debido a los bajos salarios y a las difíciles condiciones de trabajo. El Gobierno ha intentado paliar el déficit enviando a las aulas profesores poco preparados y desmotivados, lo que en general ha empeorado la situación.

Hace un año, la prensa oficial reconoció un caso de fraude en el que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por vender a estudiantes el cuestionario de un examen de Matemáticas.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

No solo fue en la habana tambien ocurrio en la provincia de holguin

Imagen de Anónimo

Eso es pura propaganda del Imperio, viva la Revolucion, para que siga la Corrupcion!!!

Imagen de javier monzon velazques

Esas cosas de examenes hurtados, filtrados y vendidos, no sucedian en la "neo colonia" o "seudo republica", como llaman  a la Republica de Cuba anterior a 1959 los castristas. Este es uno de los logros del "sucialismo"

Imagen de Anónimo

Eh!!!! y el hombre nuevo qué?

Hace muchos años que la educacion es una gran desverguenza empezando por los profesores "generales e integrales".

Recuerden las listas publicadas en primera pagina del periodico Granma con cientos de escuelas en el campo todas con el 100% de promocion y para disimular una escuela con el 98.9%.

Estudiantes de ingenieria y arquitectura del ISPJAE que lo primero que preguntaban en las clases de Matematicas (Calculo), Fisica, Algebra que para que hacia falta tanta ciencia y tanto estudio si todo estaba en tablas y en las computadores.

Querian graduarse de completamente ignorantes en las ciencias basicas y por supuesto totalmente incapaces DE RESOLVER NINGUN TIPO DE PROBLEMA!!!!

Imagen de Anónimo

Y como si desde el mismo dia del examen estan investigando en el jr aparece alguien del mined celebrando los resultados:  “… la estrategia que desarrollamos en el nivel de preuniversitario está dando resultados positivos; se avanza.” y”… revela una preparación superior de los jóvenes procedentes del preuniversitario”??????

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

Para Muchos Cubanos,que llevan mucho tiempo fuera de Cuba viviendo,Cuba solo queda en el Recuerdo..Delo que en ella quedo.allí no queda,nada.nuevas generaciones,que lo que nosotros aqui conocemos ..conciencia,y principio,y moral son palabras.desconocidas,la doble moral,la malda y la corrupción estan grande que el Cubano es despreciado donde quiera que valla. en Cuba todo se puede Comprar.desde moral hasta salud..vergüenza nosdeveria dedar..En un pais donde era un orgullo ver nacido ahí es hoy una vergüenza

Más en: http://espanol.17style.com/#ixzz32MfvgQSl

Imagen de Anónimo

¿Fraudes en Educación? Pero eso es viejo y tiene canas, creo que  en el concentrado de 10mo. Grado de las calles Néstor Sardiñas y Ayestarán en Centro Habana, sobre 1967, o algo así hubo un fraude masivo; y también estoy bien seguro,  un fraude masivo en la CUJAE de un exámen de Matemáticas entre 1981 y 1986; donde unos estudiantes se colaron tipo Ninjas por una ventana del Depto. de Matemáticas, se robaron el exámen final y lo distribuyeron por toda La Habana; eso sí como unos Robin Hoods, porque nunca hubo dinero a cambio. Le ruego a algún comentarista me rectifique si es necesario, porque la memoria me va fallando.

Imagen de Anónimo

...........para el Anonimo de 21 de mayo 1:15pm..........que tiene que ver el cristal de murano con la berdolaga???...................

Imagen de Anónimo

Jajaja, estos son los futuros especialistas que van a llevar al pais a cumplir las metas programadas en el 2030, jajaja, me meo de la risa

Imagen de Anónimo

Y ¿qué van a hacer? ¿Encarcelar a los culpables? Van a pagar unos cuantos infelices, cuando la responsabilidad está en el régimen, en las bases del sistema contrario a la razon humana que viene gobernando de manera despótica en la Isla desde 1959. Así les va