Salud

Villa Clara: Hay cólera en más de la mitad de la provincia, reconocen autoridades sanitarias

La situación es crítica también en Camagüey y se agrava con el aumento de los casos de dengue.

La prensa oficial de Villa Clara reconoció que en más de la mitad de la provincia se han reportado casos de cólera y dijo que las instituciones sanitarias locales trabajan "en estado de alerta" ante el "estallido de varios focos" de esa y otras Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Entretanto, periodistas independientes informaron asimismo de casos de la enfermedad en Camagüey y Artemisa, un cuadro epidemiológico peligroso que completa el dengue.

El periódico oficial villaclareño Vanguardia citó declaraciones del doctor Orlando Lázaro Díaz Gómez, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien dijo que "el 55,2% de las áreas de salud de la provincia han reportado eventos de cólera, cifra que podría aumentar en estos meses de intensas lluvias y elevadas temperaturas".

"La población tiende a bajar la guardia cuando la situación se controla, y muy pocos continúan hirviendo el agua y desinfectándola con hipoclorito, hasta que aparecen eventos de este tipo y cunde la alarma general", criticó el especialista.

"Hoy se garantiza el abastecimiento del hipoclorito en toda la red de farmacias de la provincia, y en las zonas con mayores riesgos, se vende incluso en mercados y centros de la gastronomía. Todos tienen acceso, y sería muy lastimoso que se pierdan vidas por negligencia o morosidad", dijo Díaz Gómez.

Según el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano, las muertes por el nuevo brote de cólera ya se han producido.

En un reporte publicado por el servicio de noticias Cubanet, Espinosa Medrano mencionó a tres mujeres fallecidas: Olga Bolón, Claribel Navarrete Martínez y su hija, María Martínez.

Vanguardia no precisó el número de contagiados con cólera. Indicó que en lo que va de año se han registrado, en general, 751 casos de EDA más que en igual período de 2013 y que los municipios de Santa Clara, Caibarién, Ranchuelo y Encrucijada son los más afectados.

En esas localidades residen la mayoría de los "25 casos reportados de graves por estas afecciones virales", según el reporte.

En cuanto al dengue, la publicación indicó que se reportan semanalmente unos 70 casos y dio un indicio significativo en este sentido: "Villa Clara ocupa el quinto lugar entre las provincias más transmisoras de dengue", lo que da una idea de cómo está el resto del país.

Santa Clara es la localidad más afectada por el dengue, según Vanguardia.

Pese a la situación epidemiológica, el Gobierno de la ciudad cabecera confirmó que los días 19 y 20 de julio se celebrará el carnaval infantil. Mientras, del 22 al 24 se realizará el tradicional paseo de carrozas y comparsas por la Carretera Central, y del 23 al 27 tendrán lugar las fiestas populares.

'Situación crítica' en Camagüey

La situación también es crítica en Camagüey. En esa provincia el periódico oficial Adelante reportó un aumento de las enfermedades gastrointestinales, y que al menos cinco personas estarían en terapia intensiva, pero no mencionó el cólera.

Hasta el mediodía del pasado viernes se reportaba el ingreso de 182 personas en el hospital Amalia Simoni con sospecha de dengue, mientras 32 presentaban trastornos gastrointestinales, incluidos los cinco graves, indicó la publicación.

En declaraciones a Radio Martí, el periodista independiente Juan Carlos Acosta dijo que las autoridades sanitarias declararon en cuarentena el reparto La Belén por cólera.

"Tienen las calles cerradas con una cinta y la policía no dejan salir ni entrar a nadie, dicen que para evitar el contagio", dijo Acosta

"Se habla de más de diez muertes" por la enfermedad, advirtió. "Pero seguro nadie sabe nada y cuando fui a preguntar al hospital no me dieron ningún tipo de explicación", se quejó.

En cuanto al dengue, Adelante reportó que la capital provincial presenta la situación más grave. Citó datos oficiales según los cuales se han registrado en Camagüey 1.211 casos de la enfermedad en lo que va de año, la mayoría (1.138) en la ciudad cabecera.

Otros periodistas independientes han mencionado además casos de cólera en Artemisa, nueve de ellos entre el personal del hospital de San Antonio de los Baños.

"Se ha suspendido la venta de alimentos y refrescos elaborados en establecimientos estatales y particulares del pueblo, por el brote de la enfermedad", dijo el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

aquello no tiene nombre, es la verguenza del mundo.

Imagen de Anónimo

Esta es la potencia médica del Cagandante: un país infecto chapoteando en mierda, la gente muriendo de enfermedades erradicadas hace más de un siglo. ¡Y todavía hay quien se cree el cuento!

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Es el lloro y el crujir de dientes.

Imagen de Anónimo

El unico con Colera hasta hora en este forum es el Mongo: desde que empezo a postear no para de cagar aqui.

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

El Cólera está en toda Cuba sin excepción además del Dengue y otras epidemias, la higiene y salubridad de ese país se cae a pedazos y el Gobierno de los Castro calladito, claro si son asesinos de naturaleza que les va a importar las epidemias a ellos les importa el Poder con la represión. 

Imagen de Anónimo

Yo pensaba, que El Colera, habia sido eliminado en Chipre, hacia mas de 100 anos!!!!!!

Imagen de Anónimo

El colera acecha la isla de san antonio a maisi

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 9 Jul 2014 - 2:56 am: Lo unico gratis en Cuba es la muerte chivaton.

Imagen de Anónimo

no importa, el pueblo merece una medalla por haber "resistido al imperialismo".

Imagen de Armienne la Puta

Se pudre Cuba en la cochinada.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.